Pascal/Turbo Pascal - Juego de Snake no me detecta las teclas

   
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Juego de Snake no me detecta las teclas

Publicado por Héctor s_aske12@hotmail.com (2 intervenciones) el 04/05/2014 01:20:51
Hola, pues necesito ayuda con un programa (Juego de Snake), me compila en Geany y ejecuta bien, pero al momento de jugar no me detecta las teclas para poder mover a la serpiente. Por favor me podrían asesorar para resolver el problema, Gracias.


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program serpiente;
uses graph, crt;
(*posiciones X e Y iniciales*)
const
  POS_X_INI = 17;
  POS_Y_INI = 11;
 
  INC_X_INI  = 1;
  INC_Y_INI  = 0;
 
 (*Pausa en milisegundos entre un fotograma y otro*)
  PAUSA = 100;
 
  (*teclas pre definidas*)
  TEC_ARRIBA = 'W';
  TEC_ABAJO  = 'S';
  TEC_IZQDA  = 'A';
  TEC_DCHA   = 'D';
 
var
  posX, posY: word; (*posicion actuañ*)
  incX, incY: integer;  (*incrementp de la posicion*)
 
  (*terminado : si ha cocado o comido todas las frutas*)
  terminado: boolean;
 
 (*la tecla pulsada*)
  tecla: char;
 
  (*escala: relaciones de tamaño de mapa y de pantalla*)
const
  ESCALA = 20;
 
  (*ancho y alto de los sprites*)
  ANCHOSPRITE = 10;
  ALTOSPRITE  = 10;
 
  (*y el mapa que representa a la pantalla*)
  (*como usaremos el modo grfico de 400 x 200 puntos *)
  (*y una escala de 10, el tablero medira 40 x 20 *)
  MAXFILAS = 20;
  MAXCOLS = 40;
 
  mapa: array[1..MAXFILAS, 1..MAXCOLS] of char = (
  'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX',
  'X                      X        X',
  'X    F                 X        X',
  'X               F      X   F    X',
  'X     XXXXX            X        X',
  'X     X                X        X',
  'X     X        X       X        X',
  'X     X        X       X     XXXX',
  'X              X       X        X',
  'X              X       X        X',
  'X              X       X        X',
  'X   F          X                X',
  'X              X                X',
  'X              X         F      X',
  'X      X            X           X',
  'X      X            X           X',
  'X      X       F     X          X',
  'X  F   X              X         X',
  'X      X              F         X',
  'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX'
  );
 
 
const numFrutas:word  = 8;
 
 
 (*nuevos sprites*)
 (*ladrillo, fondo, comida, jugador*)
type
  tipoSprite = array[1..ANCHOSPRITE,1..ALTOSPRITE] of byte;
                         (* el sprite en si es matriz del 30 x 30 bytes*)
 
const spriteLadrillo: tipoSprite =
   ((0,2,2,2,2,2,2,2,2,0),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,3,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,3,3,2),
    (2,1,1,1,1,1,3,3,2,2),
    (2,2,2,2,2,2,2,2,2,0)
   );
 
 const spriteComida: tipoSprite =
   ((0,0,0,2,0,0,0,0,0,0),
 
    (0,0,2,2,0,0,2,2,0,0),
    (0,4,4,4,2,2,4,4,0,0),
    (4,4,4,4,4,2,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (0,4,4,4,4,4,4,4,0,0)
   );
 
const spriteJugador: tipoSprite =
   ((0,0,3,3,3,3,3,0,0,0),
    (0,3,1,1,1,1,1,3,0,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (0,3,1,1,1,1,1,3,0,0),
    (0,0,3,3,3,3,3,0,0,0)
   );
 
 (*rutina para dibujar sprite*)
 (*simplemente dibuja un sprite definido anterior mente y copia la sintaxys de "draw_sprite" de allegro*)
procedure draw_sprite(imagen: tipoSprite; x, y: word);
var
  i,j: word;
begin
  for i := 1 to ANCHOSPRITE do
    for j := 1 to ALTOSPRITE do
    begin
    if imagen[j,i] <> 0 then
      putpixel(x+i-1, y+j-1, imagen[j,i]);
    end;
 
end;
 
 
 
(*rutina de dibujar el fondo *)
 
procedure dibujaFondo;
var
  i, j: word;
begin
 
  clearDevice;
 
    for i:= 1 to MAXCOLS do
    for j := 1 to MAXFILAS do
      begin
      if mapa[j,i] = 'X' then
        draw_sprite(spriteLadrillo, (i-1)*ESCALA, (j-1)*ESCALA);
      if mapa[j,i] = 'F' then
        draw_sprite(spriteComida, (i-1)*ESCALA, (j-1)*ESCALA);
      end;
 
end;
 
 (*cuerpo del programa*)
var
  gd,gm, error : integer;
 
 
BEGIN
  gd := 0;
  gm := 0;
  initgraph(gd, gm, '');
 
 (*intentamos entrar a modo grafico*)
 
  error := graphResult;
  if error <> grOk then
    begin
    writeLn('No se pudo entrar a modo grafico');
    writeLn('Error encontrado: '+ graphErrorMsg(error) );
    halt(1);
    end;
 
 
 (*si todo ha ido bien empezamos*)
  dibujaFondo;
 
 
  posX := POS_X_INI;
  posY := POS_Y_INI;
 
  incX := INC_X_INI;
  incY := INC_Y_INI;
 
 (*parte repetitiva*)
 
  repeat
    dibujaFondo;
    draw_sprite (spriteJugador, (posX-1)*ESCALA, (posY-1)*ESCALA);
 
    terminado := FALSE;
 
    (*si paso por una fruta, la borro y falta una menos*)
 
    if (mapa[posY,posX] = 'F') then
      begin
      mapa[posY,posX] := ' ';
      numFrutas := numFrutas - 1;
      if (numFrutas = 0) then
      begin
        setColor(14);
        outTextXY( 100, 90, 'Ganaste!' );
        terminado := TRUE;
      end;
    end;
 
 
   (*si choco con la pared se acaba*)
    if (mapa[posY,posX] = 'X') then
      begin
      setColor(13);
      outTextXY( 100, 90, 'Chocaste!' );
      terminado := TRUE;
    end;
 
    if terminado then break;
 
    (* Compruebo si se ha pulsado alguna tecla *)
    if keypressed then
        begin
        tecla := upcase(readkey);
 
        case tecla of
          TEC_ARRIBA:
              begin incX :=  0; incY := -1;  end;
          TEC_ABAJO:
              begin incX :=  0; incY :=  1;  end;
          TEC_IZQDA:
              begin incX := -1; incY :=  0;  end;
          TEC_DCHA:
              begin incX :=  1; incY :=  0;  end;
        end;
 
    end;
 
    posX := posX + incX;
    posY := posY + incY;
 
    (*pequeña pausa*)
    delay ( PAUSA );
 
  until FALSE;  (*repetimos indefinidamente, la condicion de salida la comprobamos dentro*)
 
 
  readkey;
  closegraph;
end.
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Juego de Snake no me detecta las teclas

Publicado por ramon (2072 intervenciones) el 06/05/2014 00:39:11
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{Mira funcionando las teclas te e modificado algo espero te valga así }
 
program serpiente;
uses graph, crt;
(*posiciones X e Y iniciales*)
const
  POS_X_INI = 2;
  POS_Y_INI = 2;
 
  INC_X_INI  = 1;
  INC_Y_INI  = 0;
 
 (*Pausa en milisegundos entre un fotograma y otro*)
  PAUSA = 240;
 
  (*teclas pre definidas*)
  TEC_ARRIBA = #72;
  TEC_ABAJO  = #80;
  TEC_IZQDA  = #75;
  TEC_DCHA   = #77;
 
var
  posX, posY: word; (*posicion actuañ*)
  incX, incY: integer;  (*incrementp de la posicion*)
 
  (*terminado : si ha cocado o comido todas las frutas*)
  terminado: boolean;
 
 (*la tecla pulsada*)
  tecla: char;
 
  (*escala: relaciones de tamaño de mapa y de pantalla*)
const
  ESCALA = 20;
 
  (*ancho y alto de los sprites*)
  ANCHOSPRITE = 10;
  ALTOSPRITE  = 10;
 
  (*y el mapa que representa a la pantalla*)
  (*como usaremos el modo grfico de 400 x 200 puntos *)
  (*y una escala de 10, el tablero medira 40 x 20 *)
  MAXFILAS = 20;
  MAXCOLS = 40;
 
  mapa: array[1..MAXFILAS, 1..MAXCOLS] of char = (
  'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX',
  'X                      X        X',
  'X    F                 X        X',
  'X               F      X   F    X',
  'X     XXXXX            X        X',
  'X     X                X        X',
  'X     X        X       X        X',
  'X     X        X       X     XXXX',
  'X              X       X        X',
  'X              X       X        X',
  'X              X       X        X',
  'X   F          X                X',
  'X              X                X',
  'X              X         F      X',
  'X      X            X           X',
  'X      X            X           X',
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  'X  F   X              X         X',
  'X      X              F         X',
  'XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX'
  );
 
 
const numFrutas:word  = 8;
 
 
 (*nuevos sprites*)
 (*ladrillo, fondo, comida, jugador*)
type
  tipoSprite = array[1..ANCHOSPRITE,1..ALTOSPRITE] of byte;
                         (* el sprite en si es matriz del 30 x 30 bytes*)
 
const spriteLadrillo: tipoSprite =
   ((0,2,2,2,2,2,2,2,2,0),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,1,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,1,3,2),
    (2,1,1,1,1,1,1,3,3,2),
    (2,1,1,1,1,1,3,3,2,2),
    (2,2,2,2,2,2,2,2,2,0)
   );
 
 const spriteComida: tipoSprite =
   ((0,0,0,2,0,0,0,0,0,0),
 
    (0,0,2,2,0,0,2,2,0,0),
    (0,4,4,4,2,2,4,4,0,0),
    (4,4,4,4,4,2,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (4,4,4,4,4,4,4,4,4,0),
    (0,4,4,4,4,4,4,4,0,0)
   );
 
const spriteJugador: tipoSprite =
   ((0,0,3,3,3,3,3,0,0,0),
    (0,3,1,1,1,1,1,3,0,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (3,1,1,1,1,1,1,1,3,0),
    (0,3,1,1,1,1,1,3,0,0),
    (0,0,3,3,3,3,3,0,0,0)
   );
 
 (*rutina para dibujar sprite*)
 (*simplemente dibuja un sprite definido anterior mente y copia la sintaxys de "draw_sprite" de allegro*)
procedure draw_sprite(imagen: tipoSprite; x, y: word; acti : boolean);
var
  i,j: word;
  colo : byte;
begin
 
  for i := 1 to ANCHOSPRITE do
    for j := 1 to ALTOSPRITE do
    begin
    if acti = true then
     colo := imagen[j,i]
   else
    colo := 0;
    if imagen[j,i] <> 0 then
      putpixel(x+i-1, y+j-1,colo);
    end;
 
end;
 
 
 
(*rutina de dibujar el fondo *)
 
procedure dibujaFondo;
var
  i, j: word;
begin
 
  clearDevice;
 
    for i:= 1 to MAXCOLS do
    for j := 1 to MAXFILAS do
      begin
      if mapa[j,i] = 'X' then
        draw_sprite(spriteLadrillo, (i-1)*ESCALA, (j-1)*ESCALA,true);
      if mapa[j,i] = 'F' then
        draw_sprite(spriteComida, (i-1)*ESCALA, (j-1)*ESCALA,true);
      end;
 
end;
 
 (*cuerpo del programa*)
var
  gd,gm, error : integer;
 
 
BEGIN
  gd := 0;
  gm := 0;
  initgraph(gd, gm, 'c:\tp\bgi');
 
 (*intentamos entrar a modo grafico*)
 
  error := graphResult;
  if error <> grOk then
    begin
    writeLn('No se pudo entrar a modo grafico');
    writeLn('Error encontrado: '+ graphErrorMsg(error) );
    halt(1);
    end;
 
 
 (*si todo ha ido bien empezamos*)
  dibujaFondo;
 
 
  posX := POS_X_INI;
  posY := POS_Y_INI;
 
  incX := INC_X_INI;
  incY := INC_Y_INI;
 
 (*parte repetitiva*)
 dibujaFondo;
  repeat
 
    draw_sprite (spriteJugador, (posX-1)*ESCALA, (posY-1)*ESCALA,true);
 
    terminado := FALSE;
 
    (*si paso por una fruta, la borro y falta una menos*)
 
    if (mapa[posY,posX] = 'F') then
      begin
      mapa[posY,posX] := ' ';
      numFrutas := numFrutas - 1;
      if (numFrutas = 0) then
      begin
        setColor(14);
        outTextXY( 100, 90, 'Ganaste!' );
        terminado := TRUE;
      end;
    end;
 
 
   (*si choco con la pared se acaba*)
    if (mapa[posY,posX] = 'X') then
      begin
      setColor(13);
      outTextXY( 100, 90, 'Chocaste!' );
      terminado := TRUE;
    end;
 
    if terminado then break;
 
    (* Compruebo si se ha pulsado alguna tecla *)
    if keypressed then
    tecla := readkey;
    if tecla in[TEC_ARRIBA,TEC_ABAJO,TEC_IZQDA,TEC_DCHA] then
    begin
        case upcase(tecla) of
          TEC_ARRIBA:
              begin incX :=  0; incY := -1;  end;
          TEC_ABAJO:
              begin incX :=  0; incY :=  1;  end;
          TEC_IZQDA:
              begin incX := -1; incY :=  0;  end;
          TEC_DCHA:
              begin incX :=  1; incY :=  0;  end;
        end;
    end;
    (*pequeña pausa*)
    delay( PAUSA );
    draw_sprite(spriteJugador, (posX-1)*ESCALA, (posY-1)*ESCALA,false);
    posX := posX + incX;
    posY := posY + incY;
 
 
  until FALSE;  (*repetimos indefinidamente, la condicion de salida la comprobamos dentro*)
 
 
  readkey;
  closegraph;
end.
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Juego de Snake no me detecta las teclas

Publicado por Héctor (2 intervenciones) el 06/05/2014 02:58:52
Fue de mucha ayuda, aunque aun no me detecta las teclas para moverse pero ya no parpadea el mapa, ahora sólo se manda a llamar a la serpiente y eso fue de gran ayuda gracias!
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Juego de Snake no me detecta las teclas

Publicado por ramon (2072 intervenciones) el 06/05/2014 14:00:50
Comprueba el valor de las teclas de flecha están configuradas para mover.
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