Pascal/Turbo Pascal - Inconveniente tratando de hacer juego SNAKE

   
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Inconveniente tratando de hacer juego SNAKE

Publicado por Julian (3 intervenciones) el 28/05/2014 00:02:58
Hola compañeros programadores, tengo un problema con el código en una acción del procedure moverSegmento.
Si puede ayudarme lo re agradezco.

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//PROGRAMA - INICIO
program x;
 
uses
	crt;
 
const
	REA_INTERVALO_DE_MOVIMIENTO = 200;
	CHA_VACIO = '\';
	CHA_LADRILLO = '#';
	CHA_ESPACIO = ' ';
	INT_LIMITE_DE_COLUMNAS = 100;
	INT_LIMITE_DE_FILA = 100;
	SEG_CABEZA_IZQUIERDA = '<';
	SEG_CABEZA_DERECHA = '>';
	SEG_CABEZA_ABAJO = 'v';
	SEG_CABEZA_ARRIBA = '^';
	SEG_CUERPO = 'O';
	IZQUIERDA = 1;
	DERECHA = 2;
	ABAJO = 3;
	ARRIBA = 4;
 
//*TIPOS - INICIO
 
type matrizChar = array[1..INT_LIMITE_DE_COLUMNAS, 1..INT_LIMITE_DE_FILA] of char;
 
type tipoSerpiente = record
	segmento: integer;
	posicionX: integer;
	posicionY: integer;
	direccion: integer;
	largo: integer;
end;
 
//*TIPOS - FIN
 
var
	ancho, alto, largoDeSerpiente: integer;
	mapa: matrizChar;
	muerta: boolean;
	direccion, i1, i2: integer;
	serpiente: array[1..(INT_LIMITE_DE_COLUMNAS * INT_LIMITE_DE_FILA)] of tipoSerpiente;
 
//*PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES - INICIO
 
function limiteXDelMapa(mapa: matrizChar): integer;
//**Funcion limiteXDelMapa(mapa: matrizChar):
//este procedimiento obtiene el valor del limite X del mapa
 
var
	indice, x: integer;
 
begin
	x := 0;
	for indice := 1 to INT_LIMITE_DE_COLUMNAS do
	begin
		if mapa[indice, 1] <> CHA_VACIO then
			x := x + 1;
	end;
	limiteXDelMapa := x;
end;
//limiteXDelMapa fin
 
function limiteYDelMapa(mapa: matrizChar): integer;
//**Funcion limiteYDelMapa(mapa: matrizChar):
//este procedimiento obtiene el valor del limite Y del mapa
 
var
	indice, y: integer;
 
begin
	y := 0;
	for indice := 1 to INT_LIMITE_DE_FILA do
	begin
		if mapa[1, indice] <> CHA_VACIO then
			y := y + 1;
	end;
	limiteYDelMapa := y;
end;
//limiteXDelMapa fin
 
function obtenerDireccionDeSegmento(segmento: integer): integer;
 
var
	tempInt: integer;
 
begin
	tempInt := segmento - 1;
	if (tempInt > 0) then
	begin
		obtenerDireccionDeSegmento := serpiente[tempInt].direccion;
	end;
end;
 
procedure inicializarMapa(var matriz: matrizChar; alto, ancho: integer);
//**Procedimiento inicializarMapa(var matriz: matrizChar; ancho, alto: integer):
//este procedimiento hace que: viendo a la variable matrizChar desde un plano bidimensional, sus bordes sean igual a la constante CHA_LADRILLO
 
var
	indice1, indice2: integer;
 
begin
        ancho := ancho + 2;
        alto := alto + 2;
	if (alto <= INT_LIMITE_DE_FILA) and (ancho <= INT_LIMITE_DE_COLUMNAS) then
	begin
		for indice1 := 1 to ancho do
		begin
			for indice2 := 1 to alto do
			begin
				if (indice1 = 1) or (indice1 = ancho) then
				begin
					matriz[indice1, indice2] := CHA_LADRILLO;
				end
				else
				begin
					if (indice2 = 1) or (indice2 = alto) then
					begin
						matriz[indice1, indice2] := CHA_LADRILLO;
					end
					else
					begin
						matriz[indice1, indice2] := CHA_ESPACIO;
					end;
				end;
			end;
		end;
	end;
end;
//**inicializarMapa fin
 
procedure limpiarMatriz(var matriz: matrizChar);
//**Procedimiento limpiarMatriz(var matriz: matrizChar):
//este procedimiento asigna una constante CHA_VACIO a cada ðndice de la variable tipo matrizChar.
 
var
	indice1, indice2: integer;
 
begin
	for indice1 := 1 to INT_LIMITE_DE_COLUMNAS do
	begin
		for indice2 := 1 to INT_LIMITE_DE_FILA do
		begin
			matriz[indice1, indice2] := CHA_VACIO;
		end;
	end;
end;
//**limpiarMatriz fin
 
procedure escribirMapa(var mapa: matrizChar);
//**Procedimiento escribirMatriz(var matriz: matrizChar):
//este procedimiento escribe por pantalla los valores de los indices de la variable matrizChar en un plano bidimensional
 
var
	x, y, indice1, indice2: integer;
 
begin
	x := limiteXDelMapa(mapa);
	y := limiteYDelMapa(mapa);
	for indice1 := 1 to x do
	begin
		for indice2 := 1 to y do
			Write(mapa[indice1, indice2]);
		if (indice1 <> x) or (indice2 <> y) then
			WriteLn();
	end;
end;
//**escribirMatriz fin
 
procedure comienzo;
{ESTE PROCEDIMIENTO MARCA EL COMIENZO DEL JUEGO}
var
	indiceColor, indice2: integer;
	comienza: boolean;
 
begin
	comienza := false;
	indiceColor := 1;
	ClrScr();
	Write('  ______________________________________________________'); WriteLn;
	Write(' /                                                      \'); WriteLn;
	Write('|             SSSS  N   N   A   K  K EEEEE              |'); WriteLn;
	Write('|            S      NN  N  A A  K K  E                  |'); WriteLn;
	Write('|             SSS   N N N AAAAA KK   EEE                |'); WriteLn;
	Write('|                S  N  NN A   A K K  E                  |'); WriteLn;
	Write('|            SSSS   N   N A   A K  K EEEEE              |'); WriteLn;
	Write(' \______________________________________________________/');
end;
//**comienzo fin
 
procedure serpienteCome();
{PRUEBA: ESTE PROCEDIMIENTO SE ENCARGA DE AGREGAR UN SEGMENTO A LA SERPIENTE}
begin
	serpiente[largoDeSerpiente + 1].direccion := serpiente[largoDeSerpiente].direccion;
	serpiente[largoDeSerpiente + 1].posicionX := serpiente[largoDeSerpiente].posicionX;
	serpiente[largoDeSerpiente + 1].posicionY := serpiente[largoDeSerpiente].posicionY;
	serpiente[largoDeSerpiente + 1].segmento := largoDeSerpiente + 1;
end;
//**serpienteCome fin
 
procedure moverSegmento(segmento: integer);
 
var
	x, y, direccion: integer;
 
begin
	x := serpiente[segmento].posicionX;
	y := serpiente[segmento].posicionY;
	direccion := serpiente[segmento].direccion;
	if largoDeSerpiente > 1 then
	begin
		case direccion of
			IZQUIERDA:
			begin
				//ACÁ SE PRESENTA EL PROBLEMA, TIRA ERROR POR QUÉ?
				serpiente[segmento].direccion := serpiente[segmento - 1].direccion;
			end;
		end;
	end
	else
	begin
		case serpiente[segmento].direccion of
			IZQUIERDA:
			begin
				x := x - 1;
				if mapa[x, y] <> CHA_LADRILLO then
				begin
					GotoXY(x + 1, y);
					Write(CHA_ESPACIO);
					serpiente[segmento].posicionX := x;
					GotoXY(x, y);
					Write(SEG_CABEZA_IZQUIERDA);
				end
				else
				begin
					muerta := true;
				end;
			end;
			DERECHA:
			begin
				x := x + 1;
				if mapa[x, y] <> CHA_LADRILLO then
				begin
					GotoXY(x - 1, y);
					Write(CHA_ESPACIO);
					serpiente[segmento].posicionX := x;
					GotoXY(x, y);
					Write(SEG_CABEZA_DERECHA);
				end
				else
				begin
					muerta := true;
				end;
			end;
			ABAJO:
			begin
				y := y + 1;
				if mapa[x, y] <> CHA_LADRILLO then
				begin
					GotoXY(x, y - 1);
					Write(CHA_ESPACIO);
					serpiente[segmento].posicionY := y;
					GotoXY(x, y);
					Write(SEG_CABEZA_ABAJO);
				end
				else
				begin
					muerta := true;
				end;
			end;
			ARRIBA:
			begin
				y := y - 1;
				if mapa[x, y] <> CHA_LADRILLO then
				begin
					GotoXY(x, y + 1);
					Write(CHA_ESPACIO);
					serpiente[segmento].posicionY := y;
					GotoXY(x, y);
					Write(SEG_CABEZA_ARRIBA);
				end
				else
				begin
					muerta := true;
				end;
			end;
		end;
	end;
end;
 
procedure juegoCorre(muerta: boolean);
 
var
	indice, x, y: integer;
 
begin
	while not muerta do
	begin
		for indice := 1 to largoDeSerpiente do
		begin
			moverSegmento(indice);
		end;
		Delay(REA_INTERVALO_DE_MOVIMIENTO);
	end;
end;
//**juegoCorre fin
 
//*PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES - FIN
 
begin
	comienzo();
	WriteLn();
	Write('Ingrese el ancho del mapa a jugar: ');
	ReadLn(ancho);
	Write('Ingrese el alto del mapa a jugar: ');
	ReadLn(alto);
    ClrScr();
	limpiarMatriz(mapa);
	inicializarMapa(mapa, ancho, alto);
	escribirMapa(mapa);
	muerta := false;
	serpiente[1].direccion := IZQUIERDA;
	serpiente[1].posicionX := 20;
	serpiente[1].posicionY := 10;
	serpiente[1].segmento := 1;
	largoDeSerpiente := 1;
	serpiente[2].direccion := IZQUIERDA;
	serpiente[2].posicionX := 21;
	serpiente[2].posicionY := 10;
	serpiente[2].segmento := 2;
	largoDeSerpiente := largoDeSerpiente + 1;
	juegoCorre(muerta);
	ReadKey();
end.
//PROGRAMA - FIN
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Inconveniente tratando de hacer juego SNAKE

Publicado por ramón (2072 intervenciones) el 28/05/2014 18:30:04
Donde tienes implementado el movimiento con relación a tecla pulsado para mover,
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