Pascal/Turbo Pascal - Ayuda con un problemita de arreglo

   
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Ayuda con un problemita de arreglo

Publicado por Kira (2 intervenciones) el 20/06/2014 22:32:16
Hola amigos, tengo una consulta, estoy haciendo una interfaz para un menú de un juego que me pidieron la para la facu. Tengo un problema, cuando pruebo el programa para ver si funciona el cambio de opciones en el menu me tira un error cuando cambio de la opcion 1 (JUGAR) a la opcion 3 (SALIR), el arreglo de las opciones tiene una dimension de 3 espacios, sin embargo cuando llamo al procedimiento cambiarOpcion (todos sus parametros correctos) me tira un error.

NOTA: probando me di cuenta que si a opcionesTotal le resto 1 cuando llamo a cambiarOpcion, no salta error, pero no hace lo que yo quiero.

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program colorCrush;
 
uses
	crt;
 
//CONSTANTES - INICIO
const
	COLOR_ROJO			= 12;
	COLOR_VERDE			= 10;
	COLOR_AZUL			= 9;
	COLOR_BLANCO		= 15;
	COLOR_AMARILLO		= 14;
	COLOR_NORMAL		= 7;
 
	MAX_FILAS 			= 5;
	MAX_COLUMNAS		= 5;
	MAX_OPCIONES		= 3;
	MAX_COLORES			= 4;
	MAX_ESPACIOS		= 10;
	STR_OPC_SELECTOR	= '->';
	COL_OPC_SELECTOR	= COLOR_AMARILLO;
	INT_NULO			= -1;
	STR_NULO			= '¿';
	CHA_BORDE			= '█';
	CHA_BLOQUE			= '▓';
 
	COLOR_BORDE			= COLOR_AMARILLO;
	TECLA_IZQUIERDA		= #75;
	TECLA_DERECHA		= #77;
	TECLA_ABAJO			= #80;
	TECLA_ARRIBA		= #72;
	TECLA_ENTER			= #13;
	TECLA_ESC			= #27;
//CONSTANTES - FIN
 
//TIPOS - INICIO
type vecIntColores 		= array[1..MAX_COLORES] of integer;
type vecIntPuntajes 	= array[1..MAX_ESPACIOS] of integer;
type vecStrJugadores 	= array[1..MAX_ESPACIOS] of string;
type objOpciones		= record
	opcionNumero, opcionX, opcionY: integer;
	opcionTexto: string;
end;
type matIntMapa			= array[1..MAX_COLUMNAS, 1..MAX_FILAS] of integer;
//TIPOS - FIN
 
//PRODECIMIENTOS Y FUNCIONES - INICIO
 
{PROCEDIMIENTO: inicVecInteger}
	procedure inicVecInteger(var vector: vecIntPuntajes; limite, datoNulo: integer);
	var
		i: integer;
	begin
		for i := 1 to limite do
			vector[i] := datoNulo;
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: inicVecString}
	procedure inicVecString(var vector: vecStrJugadores; limite: integer; datoNulo: string);
	var
		i: integer;
	begin
		for i := 1 to limite do
			vector[i] := datoNulo;
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: inicMatInteger}
	procedure inicMatInteger(var matriz: matIntMapa; limiteX, limiteY, datoNulo: integer);
	var
		x, y: integer;
	begin
		for x := 1 to limiteX do
		begin
			for y := 1 to limiteY do
				matriz[x, y] := datoNulo;
		end;
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: inicMatIntegerColores}
	procedure inicMatIntegerColores(var matriz: matIntMapa; limiteX, limiteY: integer);
	var
		x, y, aux: integer;
	begin
		for x := 1 to limiteX do
		begin
			for y := 1 to limiteY do
			begin
				aux := Random(MAX_COLORES) + 1;
				matriz[x, y] := aux;
			end;
		end;
	end;
 
{FUNCION: limiteVecInteger}
	function limiteVecInteger(vector: array of integer; dimension: integer): integer;
	var
		i, suma: integer;
	begin
		suma := 0;
		for i := 1 to dimension do
		begin
			if vector[i] <> INT_NULO then
				suma := suma + 1;
		end;
		limiteVecInteger := suma;
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: inicializarDatos}
	procedure inicializarDatos(vecColores: vecIntColores; vecPuntajes: vecIntPuntajes; vecJugadores: vecStrJugadores; matMapa: matIntMapa);
	begin
		vecColores[1] := COLOR_ROJO;
		vecColores[2] := COLOR_VERDE;
		vecColores[3] := COLOR_AZUL;
		vecColores[4] := COLOR_BLANCO;
		inicVecInteger(vecPuntajes, MAX_ESPACIOS, INT_NULO);
		inicVecString(vecJugadores, MAX_ESPACIOS, STR_NULO);
		inicMatInteger(matMapa, MAX_COLUMNAS, MAX_FILAS, INT_NULO);
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: escribirConColor}
	procedure escribirConColor(texto: string; color: integer);
	begin
		TextColor(color);
		Write(texto);
		TextColor(COLOR_NORMAL);
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: crearFila}
	procedure crearFila(posicionX, posicionY, largo: integer);
	var
		i : integer;
	begin
		GotoXY(posicionX, posicionY);
		for i := 1 to largo do
			escribirConColor(CHA_BORDE, COLOR_BORDE);
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: crearColumna}
	procedure crearColumna(posicionX, posicionY, alto: integer);
	var
		i: integer;
	begin
		for i := 1 to alto do
		begin
			GotoXY(posicionX, posicionY - 1 + i);
			escribirConColor(CHA_BORDE, COLOR_BORDE);
		end;
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: escribirMatriz}
	procedure escribirMatriz(matriz: matIntMapa; posicionX, posicionY, limiteX, limiteY: integer; color: vecIntColores);
	var
		x, y: integer;
	begin
		for x := 1 to limiteX do
		begin
			for y := 1 to limiteY do
			begin
				GotoXY(posicionX - 1 + x, posicionY - 1 + y);
				escribirConColor(CHA_BLOQUE, color[matriz[x, y]]);
			end;
		end;
	end;
 
	//
 
{PROCEDIMIENTO: cambiarOpcion}
	procedure cambiarOpcion(objOpciones: array of objOpciones; opciones: integer; var opcionActual: integer; tecla: char);
	var
		i : integer;
	begin
		if tecla = TECLA_ARRIBA then
		begin
			GotoXY(objOpciones[opcionActual].opcionX - 1, objOpciones[opcionActual].opcionY);
			for i := 1 to Length(STR_OPC_SELECTOR) do
				Write(' ');
			if opcionActual <= 1 then
			begin
				opcionActual := opciones;
			end
			else
			begin
				opcionActual := opcionActual - 1;
			end;
			GotoXY(objOpciones[opcionActual].opcionX - 1, objOpciones[opcionActual].opcionY);
			escribirConColor(STR_OPC_SELECTOR, COL_OPC_SELECTOR);
			Write(opcionActual);
		end
		else
		begin
		end;
	end;
{PROCEDIMIENTO: procJugar}
	procedure procJugar;
	begin
		//escribirMatriz(
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: procPuntajes}
	procedure procPuntajes;
	begin
	end;
 
{PROCEDIMIENTO: procMenu}
	procedure procMenu(matriz: matIntMapa; colores: vecIntColores);
	var
		i, totalOpciones: integer;
		escrito, opcionesCargadas, salir: boolean;
		menuOpciones: array[1..MAX_OPCIONES] of objOpciones;
		opcionActual: integer;
		tecla: char;
	begin
		escrito := false;
		opcionesCargadas := false;
		salir := false;
		opcionActual := 1;
		totalOpciones := 3;
		for i := 1 to totalOpciones do
		begin
			menuOpciones[i].opcionNumero := i;
			menuOpciones[i].opcionX := 4;
			menuOpciones[i].opcionY := 5 + 2 * i;
		end;
		menuOpciones[1].opcionTexto := 'JUGAR';
		menuOpciones[2].opcionTexto := 'PUNTAJES';
		menuOpciones[3].opcionTexto := 'SALIR';
		if not escrito then
		begin
			ClrScr();
			crearColumna(1, 1, 13);
			crearColumna(15, 1, 13);
			crearFila(1, 1, 15);
			crearFila(1, 5, 15);
			crearFila(1, 13, 15);
			GotoXY(3, 3);
			escribirConColor('CO', COLOR_ROJO);
			escribirConColor('LO', COLOR_VERDE);
			escribirConColor('R C', COLOR_AZUL);
			escribirConColor('RU', COLOR_BLANCO);
			escribirConColor('SH', COLOR_ROJO);
			for i := 1 to totalOpciones do
			begin
				if i = opcionActual then
				begin
					GotoXY(menuOpciones[i].opcionX - 1, menuOpciones[i].opcionY);
					escribirConColor(STR_OPC_SELECTOR, COL_OPC_SELECTOR);
				end
				else
				begin
					GotoXY(menuOpciones[i].opcionX + 1, menuOpciones[i].opcionY);
				end;
				escribirConColor(menuOpciones[i].opcionTexto, COLOR_BLANCO);
			end;
		end;
		repeat
			tecla := ReadKey();
			if (tecla = TECLA_ABAJO) or (tecla = TECLA_ARRIBA) then
			begin
				cambiarOpcion(menuOpciones, totalOpciones, opcionActual, tecla);
			end
			else
			begin
				case opcionActual of
				1:
					procJugar();
				2:
					procPuntajes();
				3:
					salir := true;
				end;
			end;
		until salir = true;
	end;
//PRODECIMIENTOS Y FUNCIONES - FIN
 
 
var
	vecColores: vecIntColores;
	vecPuntajes: vecIntPuntajes;
	vecJugadores: vecStrJugadores;
	matMapa: matIntMapa;
 
begin
	HighVideo();
	inicializarDatos(vecColores, vecPuntajes, vecJugadores, matMapa);
	procMenu(matMapa, vecColores);
end.
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Ayuda con un problemita de arreglo

Publicado por ramon (2072 intervenciones) el 25/06/2014 00:38:38
Mira tienes un pequeño error de forma en esto.

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procedure cambiarOpcion(objOpciones: array of objOpciones; opciones: integer; var opcionActual: integer; tecla: char);
	var
		i : integer;
	begin
		if chr(ord(tecla)) = TECLA_ARRIBA then
		begin
			GotoXY(objOpciones[opcionActual].opcionX - 1, objOpciones[opcionActual].opcionY);
			for i := 1 to Length(STR_OPC_SELECTOR) do
				Write(' ');
			if opcionActual <= 1 then
			begin
				opcionActual := opciones;
			end
			else
			begin
				opcionActual := opcionActual - 1;
			end;
			GotoXY(objOpciones[opcionActual].opcionX - 1, objOpciones[opcionActual].opcionY);
			escribirConColor(STR_OPC_SELECTOR, COL_OPC_SELECTOR);
			Write(opcionActual);
		end
		else
		begin
		end;
	end;

y esto en menu.

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repeat
			tecla := ReadKey;
			if (chr(ord(tecla)) = TECLA_ABAJO) or (chr(ord(tecla)) = TECLA_ARRIBA) then
			begin
				cambiarOpcion(menuOpciones, totalOpciones, opcionActual, tecla);
			end
			else
			begin
				case opcionActual of
				1:
					procJugar;
				2:
					procPuntajes;
				3:
					salir := true;
				end;
			end;
		until salir = true;
	end;

así funciona el menú.
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