Pascal/Turbo Pascal - juego de Rompecabeza Numérico en pascal

   
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juego de Rompecabeza Numérico en pascal

Publicado por Programador novato (15 intervenciones) el 16/10/2015 19:25:59
Como veran esto es loque debo hacer pero en realidad no tengo mucha expericencia y no sabria como empezar.. me ayudan por favor ?






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juego de Rompecabeza Numérico en pascal

Publicado por ramon (2072 intervenciones) el 29/10/2015 14:16:27
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{Espero esto sirva parte 1 d3 2}
 
 program juegonumeros;
 uses
   crt, dos;
     const
         m = 5;
         n : integer = 3;
         px : integer = 9;
         py : integer = 3;
     type
     table = record
        jugador : string[30];
        nivel : string[15];
        numero : integer;
        tiempo : string[8];
        movi : integer;
        tablero : array[1..m,1..m] of integer;
        end;
        string8 = string[8];
    const
       tab : table = (jugador : ' ';nivel : ' ';numero : 0;
                      tiempo : ' ';movi : 0;
                      tablero :((0,0,0,0,0),(0,0,0,0,0),
                      (0,0,0,0,0),(0,0,0,0,0),(0,0,0,0,0)));
 
    function relocontador(anh, anm, ans : word; var ho, mi, se : word) : string8;
    var
      h, m, s, cs : word;
      reloc : string8;
      hora,minu,segu : string[2];
     begin
         gettime(h,m,s,cs);
         if (anh > 0) or (anm > 0) or (ans > 0) then
         begin
           fillchar(reloc,sizeof(reloc),' ');
           str((h - anh),hora);
           str((m - anm),minu);
           str((s - ans),segu);
           reloc := hora + ':' + minu + ':' + segu;
           relocontador := copy(reloc,1,length(reloc));
         end
      else
         begin
            ho := h;
            mi := m;
            se := s;
           fillchar(reloc,sizeof(reloc),' ');
           str(h,hora);
           str(m,minu);
           str(s,segu);
           reloc := hora + ':' + minu + ':' + segu;
           relocontador := copy(reloc,1,length(reloc));
         end;
     end;
 
    procedure tablero4(x1, y1 : integer;tama : integer);
    var
      t, h : integer;
    begin
    h := 1;
        textcolor(11);
        if tama = 3 then
        begin
           gotoxy(x1 - 2,y1 + (tama * tama) - 1);write('Cordenadas X >< Y');
           gotoxy(x1 - 3,y1 - 1);write('X = 1 2 3');
           gotoxy(x1,y1);write(chr(218),chr(196),chr(194),chr(196),
           chr(194),chr(196),chr(191));
           gotoxy(x1,y1 + 1);write(chr(179),' ',chr(179),' ',chr(179),' ',
           chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 2);write(chr(195),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(197),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 3);write(chr(179),' ',chr(179),' ',chr(179),' ',
           chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 4);write(chr(195),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(197),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 5);write(chr(179),' ',chr(179),' ',chr(179),' ',
           chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 6);write(chr(192),chr(196),chr(193),chr(196),
           chr(193),chr(196),chr(217));
           gotoxy(x1 + (tama * 2) + 1,y1 + 1);write('1');
           gotoxy(x1 + (tama * 2) + 1,y1 + 3);write('2 = Y');
           gotoxy(x1 + (tama * 2) + 1,y1 + 5);write('3');
        end;
        if tama = 4 then
        begin
           gotoxy(x1 - 2,y1 + (tama * tama) - 6);write('Cordenadas X >< Y');
           gotoxy(x1 - 2,y1 - 1);write('X = 1  2  3  4');
           gotoxy(x1,y1);write(chr(218),chr(196),chr(196),chr(194),chr(196),chr(196),chr(194),
           chr(196),chr(196),chr(194),chr(196),chr(196),chr(191));
           gotoxy(x1,y1 + 1);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 2);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 3);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 4);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 5);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 6);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 7);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 8);write(chr(192),chr(196),chr(196),chr(193),chr(196),chr(196),
           chr(193),chr(196),chr(196),chr(193),chr(196),chr(196),chr(217));
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 1);write('1');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 3);write('2');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 4);write('  = Y');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 5);write('3');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 7);write('4');
        end;
        if tama = 5 then
        begin
           gotoxy(x1 - 2,y1 + (tama * tama) - 13);write('Cordenadas X >< Y');
           gotoxy(x1 - 2,y1 - 1);write('X = 1  2  3  4  5');
           gotoxy(x1,y1);write(chr(218),chr(196),chr(196),chr(194),chr(196),chr(196),chr(194),
           chr(196),chr(196),chr(194),chr(196),chr(196),chr(194),chr(196),chr(196),chr(191));
           gotoxy(x1,y1 + 1);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 2);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 3);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 4);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 5);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 6);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 7);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 8);write(chr(195),chr(196),chr(196),chr(197),
           chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(197),chr(196),
           chr(196),chr(197),chr(196),chr(196),chr(180));
           gotoxy(x1,y1 + 9);write(chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179),'  ',
           chr(179),'  ',chr(179),'  ',chr(179));
           gotoxy(x1,y1 + 10);write(chr(192),chr(196),chr(196),chr(193),chr(196),
           chr(196),chr(193),chr(196),chr(196),chr(193),chr(196),chr(196),chr(193),chr(196),chr(196),chr(217));
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 1);write('1');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 3);write('2');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 5);write('3  = Y');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 7);write('4');
           gotoxy(x1 + (tama * 3) + 1,y1 + 9);write('5');
        end;
        textcolor(15);
    end;
 
    function posicioncorrecta(xx, yy : integer) : boolean;
    var
       posic : boolean;
    begin
       posic := false;
       if posic = false then
       begin
       if xx = n then
       begin
        if tab.tablero[xx - 1,yy] = 0 then
         posic := true;
       end
    else
       begin
          if xx = 1 then
            if tab.tablero[xx + 1,yy] = 0 then
            posic := true;
       end;
     end;
       if posic = false then
       begin
         if yy = 1 then
         begin
          if tab.tablero[xx,yy + 1] = 0 then
          posic := true;
         end
      else
          begin
             if yy = n then
               if tab.tablero[xx,yy - 1] = 0 then
               posic := true;
          end;
       end;
       if (xx > 1) and (xx < n) then
       begin
         if tab.tablero[xx - 1,yy] = 0 then
         posic := true;
         if tab.tablero[xx + 1,yy] = 0 then
         posic := true;
       end;
      if (yy > 1) and (yy < n) then
      begin
         if tab.tablero[xx,yy - 1] = 0 then
         posic := true;
        if tab.tablero[xx,yy + 1] = 0 then
        posic := true;
      end;
        posicioncorrecta := posic;
    end;
 
 
    procedure generanumeros(cual : integer);
    var
      p, h, t, nm, nume : integer;
      losnum : array[1..(5 * 5)] of integer;
      fa, sal : boolean;
     begin
        sal := false;
        nm := 1;
        fillchar(losnum,sizeof(losnum),0);
      repeat
         nume := random((cual * cual) - 1) + 1;
         fa := true;
         for t := 1 to nm do
         if losnum[t] = nume then
         fa := false;
         if fa = true then
         begin
         losnum[nm] := nume;
         nm := nm + 1;
         if nm > (cual * cual) - 1 then
         sal := true;
         end;
      until sal = true;
      p := 1;
      nume := random(cual * cual) + 1;
      repeat
      losnum[(cual * cual)] := losnum[(cual * cual) - p];
      p := p + 1;
      until p = nume;
      losnum[(cual * cual) - (p - 1)] := 0;
      p := 1;
      for t := 1 to cual do
        for h := 1 to cual do
        begin
        tab.tablero[h,t] := losnum[p];
        p := p + 1;
        end;
     end;
 
    procedure presentajuego(nn : integer);
    var
      mu, yu, h, t : integer;
     begin
        tablero4(10,4,nn);
        textcolor(15);
        generanumeros(nn);
        h := 1;
        t := 1;
        case nn of
     3 : mu := 2;
     4, 5 : mu := 3;
       end;
       if nn > 3 then
       px := px - 1;
       yu := 2;
        repeat
        if nn = 3 then
        begin
        gotoxy(px + (h * mu),py + (t * yu));write(' ');
        end
     else
        begin
        gotoxy(px + (h * mu),py + (t * yu));write('  ');
        end;
        gotoxy(px + (h * mu),py + (t * yu));write(tab.tablero[h,t]);
        h := h + 1;
        if h > nn then
        begin
        t := t + 1;
        h := 1;
        end;
        until t > nn;
     end;
 
   procedure presentajuegadas(nn : integer);
    var
      mu, yu, h, t : integer;
     begin
        h := 1;
        t := 1;
        case nn of
     3 : mu := 2;
     4, 5 : mu := 3;
       end;
       if nn > 3 then
       px := px;
       yu := 2;
       textcolor(15);
        repeat
        if nn = 3 then
        begin
        gotoxy(px + (h * mu),py + (t * yu));write(' ');
        end
     else
        begin
        gotoxy(px + (h * mu),py + (t * yu));write('  ');
        end;
        gotoxy(px + (h * mu),py + (t * yu));write(tab.tablero[h,t]);
        h := h + 1;
        if h > nn then
        begin
        t := t + 1;
        h := 1;
        end;
        until t > nn;
     end;
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juego de Rompecabeza Numérico en pascal

Publicado por ramon (2072 intervenciones) el 29/10/2015 14:18:24
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{Parte 2 de 2}
 
  function cordn(cual : integer) : integer;
   var
     tt : char;
     gg : integer;
     tecla : char;
   begin
      tt := chr(cual + 48);
     repeat
         tecla := readkey;
     until tecla in['1'..tt];
     gg := ord(tecla) - 48;
      cordn := gg;
   end;
 
   function comprovarjugadaok(jug, gg : integer) : boolean;
   var
     jugad : array[1..25] of integer;
     cc, xj, yj : integer;
    begin
       comprovarjugadaok := true;
       cc := 1;
     for yj := 1 to gg do
       for xj := 1 to gg do
       begin
          jugad[cc] := tab.tablero[xj,yj];
          cc := cc + 1;
       end;
       for cc := 1 to (gg * gg) do
       if jugad[cc] <> cc - 1 then
       comprovarjugadaok := false;
    end;
 
   procedure jugamos(cual, jug : integer;var est : boolean);
   var
     miv, cam, tx, ty, mx, my : integer;
     tec : char;
     salir, si : boolean;
     fh, fm, fs, ih, im, is : word;
   begin
      salir := false;
      presentajuego(cual);
      textcolor(15);
      est := true;
      fh := 0;
      fm := 0;
      fs := 0;
      ih := 0;
      im := 0;
      is := 0;
      miv := 1;
      gotoxy(40,3);write('Inicio Jugador ',jug,' : ',relocontador(fh,fm,fs,ih,im,is));
      si := false;
      repeat
      if comprovarjugadaok(jug,n) = false then
      begin
     repeat
      gotoxy(10,20);clreol;
      gotoxy(10,21);clreol;
      gotoxy(10,20);write('Cordenada X A Mover :    ');
      tx := cordn(cual);
      gotoxy(32,20);write(tx);
      gotoxy(10,21);write('Cordenada Y A Mover :    ');
      ty := cordn(cual);
      gotoxy(32,21);write(ty);
      si := posicioncorrecta(tx,ty);
      if si = false then
      begin
         gotoxy(10,20);clreol;
         textcolor(4);
         gotoxy(10,20);write('entrada Incorrecta Entre De Nuevo');
         delay(1990);
         textcolor(15);
         gotoxy(10,20);clreol;
      end;
      until si = true;
      if tab.tablero[tx,ty] <> 0 then
      begin
      cam := tab.tablero[tx,ty];
      tab.tablero[tx,ty] := 0;
      mx := tx;
      my := ty;
      si := true;
      end;
      gotoxy(10,20);clreol;
      gotoxy(10,21);clreol;
      gotoxy(10,20);write('Cordenada X A Colocar :    ');
      tx := cordn(cual);
      gotoxy(34,20);write(tx);
      gotoxy(10,21);write('Cordenada Y A Colocar :    ');
      ty := cordn(cual);
      gotoxy(34,21);write(ty);
      if (tab.tablero[tx,ty] = 0) and (si = true) then
      begin
         tab.tablero[tx,ty] := cam;
      end
   else
      begin
         gotoxy(10,20);write('Error De Entradas');
      end;
     presentajuegadas(cual);
     gotoxy(10,20);clreol;
     gotoxy(10,20);write('Pulse [S] = Segir O [N] = Final');
     repeat
     tec := upcase(readkey);
     until tec in['S','N'];
     if tec = 'S' then
     miv := miv + 1;
     gotoxy(10,20);clreol;
    end
  else
     begin
        clrscr;
        writeln('   Partida Consegida Pulse Una Tecla');
        readkey;
        salir := true;
     end;
     until (tec = 'N') or (salir = true);
     if tec = 'N' then
     est := false;
     tab.tiempo := relocontador(ih,im,is,fh,fm,fs);
     gotoxy(40,20);write('Tiempo Invertido : ',tab.tiempo);
     tab.movi := miv;
     readkey;
   end;
 
   procedure inicio(njug : integer;var cc : boolean);
   var
      niv : integer;
      tt : char;
      cir : boolean;
   begin
      clrscr;
      textcolor(15);
      write('   Entre Nombre Jugador N. ',njug,' : ');
      readln(tab.jugador);
      write('   Entre Nivel [1 = Principiante] [2 = Medio] [3 = Avanzado] : ');
      repeat
         tt := readkey;
         niv := ord(tt) - 48;
      until niv in[1,2,3];
    case niv of
  1 : begin n := 3; tab.nivel := 'Principiante'; end;
  2 : begin n := 4; tab.nivel := 'Medio'; end;
  3 : begin n := 5; tab.nivel := 'Avanzado'; end;
    end;
      tab.numero := njug;
      clrscr;
      jugamos(n,njug,cir);
      cc := cir;
   end;
 
   procedure actualizanivel(jug : integer;var cc : boolean);
   var
      tt : char;
      niv : integer;
      cir : boolean;
   begin
      clrscr;
      textcolor(15);
      writeln('   Elejir Nivel Nuevo ');
      writeln;
      write('   Entre Nivel [1,2,3] : ');
      repeat
         tt := readkey;
         niv := ord(tt) - 48;
      until niv in[1,2,3];
    case niv of
  1 : begin n := 3; tab.nivel := 'Principiante'; end;
  2 : begin n := 4; tab.nivel := 'Medio'; end;
  3 : begin n := 5; tab.nivel := 'Avanzado'; end;
    end;
     clrscr;
     jugamos(n,jug,cir);
     cc := cir;
   end;
 
   procedure menu;
   var
     pul : char;
     juegan : array[1..6] of table;
     vv, cont : integer;
     ci, term : boolean;
     begin
        term := false;
        cont := 1;
        repeat
            clrscr;
            textcolor(11);
            writeln('  **** Menu Juego ****');
            textcolor(15);
            writeln;
            writeln('    [1] = Inicio Juego');
            writeln('    [2] = Nivel');
            writeln('    [3] = Cantidad Movimientos');
            writeln('    [4] = Fin');
            writeln;
            textcolor(14);
            writeln('    Elija Opcion');
            textcolor(15);
         repeat
             pul := readkey;
        until pul in['1','2','3','4'];
        clrscr;
      case pul of
  '1' : inicio(cont,ci);
  '2' : actualizanivel(cont,ci);
  '3' : begin
          clrscr;
          if cont > 1 then
          begin
          for vv := 1 to cont do
          begin
             writeln(juegan[vv].jugador,'  ',juegan[vv].nivel,
             '   ',juegan[vv].movi);
           end;
          end
        else
          begin
             writeln('   No Datos Para Presentar');
          end;
             writeln;
             writeln('  Pulse Una Tecla');
             readkey;
             clrscr;
        end;
  '4' : term := true;
     end;
        if (term = false) and ((pul = '1') or (pul = '2')) then
        begin
        juegan[cont] := tab;
        if ci <> false then
        begin
        cont := cont + 1;
        if cont > 6 then
        cont := 6;
        end;
       end;
        until term = true;
    end;
 
   begin
      clrscr;
      n := 3;
      randomize;
      menu;
 end.
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Imágen de perfil de Programador novato

Rompecabeza Numérico

Publicado por Programador novato (15 intervenciones) el 29/10/2015 14:41:12
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