Pascal/Turbo Pascal - Redefini el juego de caracteres ASCII...

 
Vista:

Redefini el juego de caracteres ASCII...

Publicado por Dani (4 intervenciones) el 01/03/2001 01:20:25
del PC en modo texto 40*25 columnas, color, desde Turbo
Pascal (yo uso el de Borland, la version 7). Si alguien puede
ayudarme se lo agradeceria horrores.
Un saludo a todos,
- Dani.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por Jorge (4 intervenciones) el 01/03/2001 15:26:18
Si es eso, te doy una ayudita.

Bueno, el sistema tiene dos fuentes: una de 16x16 pixels y otra de 8x8 pixels.

La que se usa en 40*25 es la de 16x16, pero como no me acuerdo la dirección precisa de la font, te voy a hablar de la de 8x8. Averigüar esa dirección te queda como tarea, pero no es para nada difícil, te la devuelve la Int 10h, sólo que no recuerdo qué subfunción; cualquier cosa en LWDP tenes más de una referencia al respecto.

Como te iba diciendo, tenes la tipografía (8x8) en una área de memoria que empieza exáctamente en F000:FA6Eh. Cada byte, como sabes, tiene 8 bits. Las letras se codifican entonces en 8 bytes lo que da una matriz de 8x8 en la que cada bit en 1 es un pixel que debe ponerse para dibujar la letra. Ej: la letra "H" se codifica así:

100000010 ;81h -
100000010 ;81h |
100000010 ;81h |
111111110 ;FEh > Total 8 Bytes
100000010 ;81h |
100000010 ;81h |
100000010 ;81h |
000000000 ;00h -

Los primeros 8 bytes a partir de esa dirección de inicio son los que codifican la representación del caracter con ASCII = 00h y de ahí en más todos los caracteres. Por ejemplo la "A" (ASCII=60h) comienza en 60h * 8.

También es bueno notar que la última fila está siempre en 0 y la última columna también, es así porque el sistema cuando escribe encaja un caracter tras otro sin sumar nada para que medie un espacio.

Si queres cambiar la forma de algún caracter, sólo tenes que modificar las direcciones adecuadas de memoria y listo. De inmediato vas a ver los cambios en la pantalla puesto que las fuentes de modo texto se actualizan autom
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sigue

Publicado por Jorge (4 intervenciones) el 01/03/2001 15:31:39
automáticamente.

Espero que esto te sirva y cualquier duda volvé a preguntar.

Suerte!!!

Jorge
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por Dani (4 intervenciones) el 01/03/2001 21:52:19
si, eso era, gracias. me resulta extraño, de todos modos, q el sistema -como dices :)-
tenga un juego de caracteres de 16*16 en el modo CO80 del turbopascal7 -el modo
msdos de texto estandar, vamos-; a mi no me parecen carateres de \"tanta\" resolucion
grafica :), pero gueno...
una cosa mas... q es LWDP, no caigo ahora mismo :)
un saludo,
- dani
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por -_-_-_- (1 intervención) el 01/03/2001 23:52:18
LWDP=La Web Del Programador

¿difícil? XD
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por Dani (4 intervenciones) el 02/03/2001 10:26:32
X..D
un par de cositas mas -y perdona las molestias-...
1) como puedo programar el raton en BTP7? necesito alguna libreria independiente? tengo q liarme, por fuerza, con la programacion orientada a objetos? :...( :)
2) de donde saco alguna buena libreria -sencillita de usar, a ser posible :)- para la programacion grafica?
un saludo,
- dani
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por Diego Romero (282 intervenciones) el 03/03/2001 04:09:50
Aqui mismo en la web del programador puedes encontrar una TPU para manejar el ratón.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por Dani (4 intervenciones) el 03/03/2001 14:22:53
si, ya la vi, gracias. no mire antes de preguntar -soy un vaquero de gatillo muy
muy rapido, sip :)- pq acabo de descubrir esta interesante web... sabes de alguna
otra tpu para el manejo de los graficos en VGA256 (pej)?...
un saludo,
- dani
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por DickM (23 intervenciones) el 12/03/2001 20:50:22
Para poder utilizar el ratón, puedes también utilizar ensamblador, o los registros de Pascal, que a la final, terminan siendo el mismo ensamblador.
Te doy un ejemplo con los registros de Pascal y con un comentario de cómo sería en Ensamblador.

function InitMouse:Boolean;
var R:registers;{Result:word;}{si uso ensamblador}
begin
{asm}{si lo escribo en ensamblador}
R.ax:=0; {mov ax,0} {la asignación en ensamblador}
intr($33,R);{int $33} {Ejecuto la interrupción 33h que es la que controla el ratón}
Result:=R.ax;{mov Result,ax} {muevo el valor devuelto a Result}
if Result=0 then
InitMouse:=True
else
InitMouse:=False;
end;

y para mostrar el puntero, escribo en ax, en lugar de 0, 1.
{mov ax,1}
{int $33}
No se devuelve ningún valor.

Si quieres saber más sobre ensamblador, o cómo manejar el ratón o el teclado, o cualquier otra cosa a bajo nivel, puedes preguntarme, que si puedo colaborarte, con gusto lo haré.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por julio (1 intervención) el 14/12/2008 22:07:09
prrrrrrrrrrrrrrrr
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por josi (1 intervención) el 01/01/2009 22:45:20
la fama me presento a un muchacho de misterioso sabor y prohibido placer k me hizo adicta al deseo de usarlo otra vez jozie!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

mohamed

Publicado por mohamed (1 intervención) el 05/03/2010 15:15:32
mohamed
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por jhony rafael (1 intervención) el 09/08/2010 04:55:07
flow
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Cambiar la forma de las letras?

Publicado por kiara (1 intervención) el 24/10/2010 22:17:48
Bienvenidos al Space De Kiara Liez Marrero Oramas...Me Puedes Decir Kiarita,Kiarin Keira ja,ja Ect.. como tu qieras.. bueno ps empieso a contarles qe un 23 de mayo nacio esta beiia girls qien oii en dia disfruta de sus 18 bellos añitos de vida.! ii ps iio soi una persona zpl chevere,especial,bonita,feliz,buena amiga,crazy,bn cariñosa,sincera,trankila muii simpatica,adicta a La Compu ii ps haveces media bitch cn qien tengo qe serlo..! pero bn umilde ii zpl segura de mi misma..! iio amo mi familia,Amigos amigas,ii sobre todas las cosas dios,ii muchas personas mas a qienes les agradesco el siempre estar aii para cuando los necesito ii cuando no ps tan bn.! ps qe mas les cuento... me encanta hablar x cel,irme de shoppin & janguin me libera el estres.. me gusta siempre demostrar lo mejor de mi cn mi buena apariencia siempre.. nunca finjo ser qien no soi... ps yo de qe la mas sentimental,sensible tan bn reservada de ves en cuando.. bn celosa asta cn lo mio... ii ahi cn mi mala conducta de ves en cuando nadie es perfecto.. soi caprichosa,masoqista pero como se dice qien no se ariesga no gana ja,ja =P cuando me pongo matosa no hai qien me qite el mate ha,ha no me gustan las exigencias, chismes,ipocrecia,envidia,osea nada qe tenga qe ver cn hacerle mal a la gente.. ps estoi actual mente soltera pero ps :$ Aniway... Pero si vienes aqi solo para buscar chismes Oo problemas ps melo dejas saber qe si aii qe resorverlo me voi a Toa..!eso si trankila pero no pendeja no me dejo de nadie okeii ps ya lo saben.. umm ii ps en cuanto a ti nenitah!! envidiosa!! qe no te iievas cn mi persona te voi aconsejando qe vallas dando clik en inicio x qe ps aqi no tienes nada qe buscar solamente tratar de igualar mi estilo lo cual algo jamas podras lograr x qe ps simplemente soi unica asi qe iia sabes biitch..! ii ps tu qe te iievas cn iio grx x visitar mi space espero qe les aiiga gustado pero nah los voi dejando cuidesen mucho ii si qieren saber mas de mi ps me piden el msn okei besitos Muax bah baii
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar