Pascal/Turbo Pascal - Ayuda con matrices

 
Vista:

Ayuda con matrices

Publicado por Anton (3 intervenciones) el 12/12/2004 19:37:07
Tengo un problema.
Tengo que meter numeros en una matriz. pero el tema es k los tengo k meter fila por fila del tiron. Es decir, el programa me dice:
\"introduce la primera fila\" y yo tengo k escribir por ejemplo \"1 2 3 4 5\" pulsar enter y k eso se meta en la primera fila. Hay alguna instruccion para hacer eso de golpe, sin tener k rayarme en exceso? Porque yo lo se hacer metiendo elemento por elemento, pero asi todo del tiron... pues ya lo veo mas complicao. gracias de antemano.

Por si sirve de algo, esto pone despues.
\"Es fundamental que el programa desarrolado emplee la forma acordada para introducir la matrices y, por tanto, cada fila de la matriz se deberá leer con una intruccion read(var)\".

no necesito codigo en pascal. solamente saber como se hace mas o menos y listo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda con matrices

Publicado por Roberto (41 intervenciones) el 12/12/2004 21:53:00
lo que yo haria seria:

leer una variable de tipo string, esa variable tendra por ejemplo 4 numeros (en caso de que la matriz sea de 4 columnas), cada numero esta separado por espacios, por ejemplo "10 1 5 20"

luego vas separando cada numero y lo guardas en una variable auxiliar, luego lo conviertes a numero y lo guardas en la columna correspondiente.

Puedes usar copy y pos para que sea mas facil, por ejemplo

aux := copy(numeros,1,pos(' ',numeros)-1);
delete(numeros,1,pos(' ',numeros));

que lo hace es, copiar el primero numero hasta antes del espacio, luego borrar ese numero con todo y el espacio para que al comienzo de la variable numeros, este el siguiente numero que vas a convertir y guardar, eso seria dentro de un ciclo de 1 hasta el numero de columnas de la matriz.

espero te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda con matrices

Publicado por Anton (3 intervenciones) el 13/12/2004 20:54:09
procedure LeerMatriz(var mat:tmatriz; var N:integer);
Var aux1, aux2, aux3: integer;
Var fil: string;
Begin
For aux:=1 to N do
Begin
Write('Introduzca la fila ', aux1,' de la matriz:');
Readln(fil);
For aux2:=1 to N do
Begin
aux3:=copy(fil,1,pos(' ' , fil)-1);
delete(fil,1,pos(' ',fil));
mat[aux1, aux2] := aux3;
End;
End;
End;

Esto es lo que tengo hecho, pero no se como se fuerzan los datos en pascal. esta correcto lo que llevo? creo que solo m falta forzar el tipo d dato a integer. el aux3 ese.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar