Hola...
Hacer una esfera es relativamente sencillo, el único problema es la forma de calcular los puntos, ¿Sabes de Geometría Analítica?, todo se basa en ello, para obtener puntos de una esfera debes usar una ecuación de esfera, que es bastante simple: x^2 + y^2 + z^2 = r^2 donde r es el radio de tu esfera, ahora debes elegir cuán separados han de estar estos puntos en la esfera, supongamos una esfera de radio 1 y con un punto cada 0.1 unidades, esto quiere decir que serán 20 puntos alrededor de la esfera, tanto en X con Y y Z, ahora para encontrar los puntos debes asignar valores a dos variables:
x^2 + y^2 + z^2 = 1 (ecuación con radio)
ahora hay que calcular para cada nivel de Z, son 20 niveles, desde -1.0 a 1.0 pasando por -0.9, -0.8, -0.7, ... 0.7, 0.8, 0.9 Para el nivel uno calculas:
x^2 + y^2 + (-1.0)^2 = 1
esto debido a que el centro de la esfera está en <0,0,0> así que la parte inferior de la esfera (polo sur) está en <0,-1.0,0> y la superior (polo norte) está en <0,1.0,0>.
Ahora sí, a calcular el punto en Y para determinados valores de Z y X, para el nivel uno calculamos:
desde x=-1.0 hasta x=1.0 como en Z
(-1.0)^2 + y^2 + (-1.0)^2 = 1 y despejamos y
y^2 = 1 - (-1.0)^2 - (-1.0)^2 ==>
y = (1 - 2 )^(1/2)
y = +\- 1i
Como puedes ver salió un número imaginario, lo cual significa que NO EXISTE un valor en y para estos valores de X y Z, parece ser un poco complejo, pero con un sencillo programa en C o Pascal o cualquier otro programa los obtienes rápidamente, el truco es el siguiente: