Pseudocódigo/Diagramas de Flujo - Como crear listas ligadas

 
Vista:
sin imagen de perfil

Como crear listas ligadas

Publicado por GGtop (1 intervención) el 16/11/2001 12:00:28
Creo que es facil pero necesito el seudocodigo de crear una lista ligada y luego agregarle datos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Creación y agregado de datos a una lista ligada

Publicado por Alejandro (90 intervenciones) el 18/04/2024 18:16:48
Aquí tienes un ejemplo de pseudocódigo que te muestra cómo crear una lista ligada y luego agregarle datos:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Algoritmo para crear y agregar datos a una lista ligada
 
Definir estructura Nodo
   valor: tipoDato
   siguiente: puntero a Nodo
Fin Definir
 
Definir puntero inicio como nulo
 
Algoritmo para agregarDato(valor)
   Crear un nuevoNodo
   nuevoNodo.valor = valor
   nuevoNodo.siguiente = nulo
 
   Si inicio es nulo Entonces
      inicio = nuevoNodo
   Sino
      Definir puntero actual como inicio
      Mientras actual.siguiente no sea nulo Hacer
         actual = actual.siguiente
      Fin Mientras
      actual.siguiente = nuevoNodo
   Fin Si
Fin Algoritmo
 
Inicio
   AgregarDato(dato1)
   AgregarDato(dato2)
   AgregarDato(dato3)
   ...
Fin

En este pseudocódigo, se define una estructura llamada "Nodo" que tiene un campo "valor" para almacenar los datos y un campo "siguiente" que es un puntero al siguiente nodo en la lista. Luego, se define un puntero "inicio" que apunta al primer nodo de la lista (inicialmente nulo).

El algoritmo "agregarDato" crea un nuevo nodo, asigna el valor proporcionado y establece el puntero "siguiente" en nulo. Si la lista está vacía (es decir, "inicio" es nulo), el nuevo nodo se convierte en el primer nodo de la lista. De lo contrario, se recorre la lista hasta llegar al último nodo y se establece el puntero "siguiente" del último nodo al nuevo nodo.

En el bloque "Inicio", se llamaría repetidamente a "agregarDato" para agregar los datos deseados a la lista ligada.

Recuerda que este es solo un ejemplo básico de cómo crear y agregar datos a una lista ligada en pseudocódigo. La implementación real puede variar dependiendo del lenguaje de programación que estés utilizando.

Espero que esto te ayude a comprender cómo crear y agregar datos a una lista ligada, GGtop.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar