SCADA - DCS o SCADA+PLC

 
Vista:

DCS o SCADA+PLC

Publicado por Gerard (2 intervenciones) el 09/02/2007 13:34:16
Estoy en un proyecto fin de carrera de industriales en el cual hago el sistema de control de un anillo de distribucion de agua. He implementado el sistema con un PLC S7 + un SCADA de InTouch y una Base de Datos MSSQL y todo ello conectado a una gran LAN de producción con otros sistemas similares. El problema es que no sé si se trata de un DCS (Distributed control system) o un sistema SCADA+PLC porque no sé la diferencia. Me han dicho que se parecen mucho y que normalmente los DCS se implementan en industria petroquimica y industrias de proceso contínuo grandes, pero no encuentro documentación en ningún lado que defina una cosa o la otra. ¿Me pueden ayudar? Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:DCS o SCADA+PLC

Publicado por Jordi (4 intervenciones) el 12/02/2007 12:30:45
Hola Gerard.

Por lo que cuentas es un sistema PLC + SCADA.
Si tu sistema es bastante autónomo, quiero decir, que si se apagan todos los demás controladores el tuyo aún sigue funcionando para lo que propiamente controla, diría que es un PLC+SCADA.
Si el control no depende sólo de tu par PLC SCADA sino que hay otros PCs metidos que son imprescindibles diría que es un DCS

Léete este artículo que quizá te sirva de ayuda
http://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_control_system

Un saludo
Jordi
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:DCS o SCADA+PLC

Publicado por R (1 intervención) el 02/03/2007 07:13:32
Hola:

Yo también necesito saber esa diferencia, por lo cual he estado investigando sobre el tema y hasta el momento te puedo decir que la diferencia solo es teórica porque según lo que he leído SCADA [SCADA, acrónimo de Supervisory Control and Data Adquisition (en español, Control supervisor y adquisición de datos). esto aparece en wikipedia] tiene como objetivo el monitoreo en procesos donde los tiempos de reacción no son pequeños osea que el operador puede cerrar los lazos de control y los DCS o SCD están enfocados para el control automático es decir evitando la intervención del operador, pero ambos pueden hacer lo mismo en la actualidad...pero eso es según lo que he leído hasta ahora.
Te escribo algunas páginas para que las veas tu mismo y llegues a tus propias conclusiones.

http://www.monografias.com/trabajos11/sisco/sisco.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/SCADA

Si sabes algo más avísame por favor.

Saludos
R

PD: no se si el hecho de poner las direcciones es ilegal...pero en todo caso aparece en google.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:DCS o SCADA+PLC

Publicado por Diego (1 intervención) el 11/11/2008 17:02:59
Para los entendidos está "medianamente claro".

Porque la verdad es que estas dos tecnologías se parecen cada vez más. O al menos eso están intentando algunos proveedores.

Para entender de qué se trata cada uno, veamos qué significan las siglas y de dónde surgieron.

PLC. Del inglés, "Programmable Logic Controller" o Controlador Lógico Programable. Surge del reemplazo de los antiguos paneles de relays alambrados, haciéndolo de la misma forma pero por programa. Originalmente orientados a lógica discreta o booleana.

DCS. Del inglés, Distributed Control System, o Sistema de Control Distribuído. Como una evolución de los "controladores" autónomos (lógica regulatoria), es un sistema que es programado en forma centralizada, pero que su lógica se ejecuta en forma distribuida en equipos medianamente inteligentes y autónomos. Orientados principalmente a lógica regulatoria o análoga.

Hoy por hoy, los equipos se parecen mucho, y difieren en los matices. Algunas diferencias que aún persisten.

Forma de Programación/ejecución:

DCS. Se configura centralizadamente, y el código se ejecuta en forma distriduida. Al menos en dos componentes: el controlador que ejecuta la lógica y el HMI que realiza las funciones de visualización y registro.
PLC. Su configuración se ejecuta en el controlador o PLC. Pero requiere de una programación separada para realizar las funciones de interfase de operador: visualización, registro, etc.
Integridad de la programación.

DCS. Relacionado con lo anterior, el código se configura/programa en un sólo paso en el controlador y HMI
PLC. En cambio, la programación en PLC y HMI se realiza en dos pasos completamente diferenciados. De hecho, se utilizan para ello dos herramientas de programación completamente distintas
Tiempos de ejecución. Aunque ambos pueden lo mismo, generalmente:

DCS ejecuta su lógica en forma periódica. Tiempos típicos de ejecución de ciclo son del orden de 50 milisegundos
PLC ejecuta su lógica tan rápido como puede, y vuelve a ejecutar el siguiente ciclo. Su ciclo es esencialmente variable y puede ir desde unos 5 milisegundos a unos 300 milisegundos
Lenguajes de programación. También son ahora practicamente iguales, pero lo natural es:

DCS se programa normalmente en diagramas de bloqques o de función.
PLC se programa naturalmente en diagrama de escalera o "ladder". Aunque hoy el estándar es que use cuatro o cinco lenguajes distintos, dentro de los que está también el diagrama de bloques o funciones
Gestión de alarmas.

DCS. Las alarmas son gestionadas a nivel primario por el controlador; después el HMI las despliega, registra y son manipuladas por el operador
PLC. Las alarmas son normalmente gestionadas en su totalidad por el HMI
De todas las diferencias mencionadas, las que es más notoria es la Integridad de la programación, ya que puede llegar a representar para el configurador un ahorro notable de esfuerzo. Que es compensado parcialmente por la facilidad con que el PLC se configura, y la difusión mayor que tiene.

Difusión que tiene que ver en buena parte con la historia, porque en el pasado las diferencias de precios entre DCS y PLC podían ser del orden de 5 a 1. En la actualidad, existen sistemas DCS en el mismo rango de precios de algunos PLCs.

Es muy esperable que esta nota tenga opiniones diversas, porque también se da que existen grupos de usuarios muy proclives a utilizar una u otra tecnología.

"De algún lugar de internet".-

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

RE:DCS o SCADA+PLC

Publicado por Ismael De la Cruz (1 intervención) el 02/07/2010 05:43:37
Buenas, solo como complemento una de las caracteristicas o diferencia entre un DCS y un PLC es que el DCS es deterministico, es decir se va a tardar lo mismo en ejecutar una "Función" o "Bloque" de control, el va a optimizar sus tiempos, de haber un tiempo máximo se reseteo esta "Función" o "Bloque " y empieza de nuevo, te genera una alarma para el operador avisandote que el tiempo es muy corto , se le conoce como overrun, mientras que el PLC tiene un "watchdog" que es de todo el programa, no de una sección, es decir te alrama por todo el programa no por un punto en determinado o lógica

La otra es que la base de datos de un DCS es unica, y un PLC como comentan es 1 de el PLC y la otra de la HMI, no toda la "base de datos del PLC" se debe de dar de alta en la HMI, en cambio cualquier punto que se configure en el DCS (Controlador" pasa a ser parte de la basde de datos del DCS.)

Y como su nombre lo dice el DCS cada uno de sus nodos tiene un pocesador y sus funciones por eso es Sistema de Control Distribuido.

Otra caracteristica es que el controlde un DCS es regulatoria y un PLC es binaria, con esto no quiero decir que sean excluyentes, sino que cada quién tiene su " nicho".

ahora no hay que perder de vista la nueva generacion de Controladores hibridos.

De tener algún comentario contactenme.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:DCS o SCADA+PLC

Publicado por José (1 intervención) el 04/05/2018 02:27:26
Interesante comentario muy bien explicado aclaraste muchas dudas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

DCS o SCADA+PLC

Publicado por Diego Quimbert (1 intervención) el 05/04/2013 18:34:30
Bueno, primero saludarles cordialmente a todos los presentes en el foro, la verdad muchos hemos confundido estos términos pero llegado el momento una simple cuenstion nos indica que no son iguales, si fueran iguales creen ustedes que se colocaria dos nombres distintos ? para que? bueno la diferencia que yo observo primero esta en que uno (sistema de control distribuido) sirve para monitorear, controlar, y supervisar una planta pero todas las sub-plantas de la industria están sincronizadas en tiempo real y en un sistema SCADA puedo monitorear y supervisar, con el avance de los PLCs hoy en dia se puede tambien controlar pero no todas las subplantas estan controladas en Tiempo Real. espero haya ayudado en aclarar la cuestión! un abrazo desde Bolivia.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

DCS o SCADA+PLC

Publicado por Gunther Meyer (1 intervención) el 17/03/2015 19:45:51
Diferencias

El Sistema de Adquisición de Datos y Control de Supervisión (SCADA, por sus siglas en inglés) recoge los datos de varios sensores y de los equipos de vigilancia a lo largo de una fábrica o un complejo industrial y los envía a una computadora central para su procesamiento. En un Sistema de Control Distribuido (DCS, por sus siglas en inglés), los elementos del controlador no están centralizados, sino que están distribuidos por toda la fábrica o complejo industrial.

Confiabilidad

Un DCS es más confiable que un sistema SCADA. Dado que los controladores DCS están distribuidos, un solo accidente de trabajo no perjudicará a todo el sistema. Por otro lado, un solo incidente puede paralizar un sistema basado en SCADA.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar