SQL - ayudenme por favor

 
Vista:

ayudenme por favor

Publicado por mtz2a (1 intervención) el 18/10/2010 21:00:23
alguien me puede explicar como realizar un ejercicio ke no entiendo como resolverlo ya lo encontre en internet pero no logro comprenderlo o entender como debo resolver mi ejercicio.

que es el siguiente:
Escribe una consulta para obtener el NOMBRE (que biene siendo en campo APENOM) de cada alumno, su ASIGNATURA y su CALIFICACION.

tengo tres tablas que son las siguientes:
nombre de la tabla (ALUMNOS) sus campos (MATRICULA, APENOM, DIREC, CIUDAD, TELEF)

nombre de la tabla (ASIGNATURAS) sus campos (COD, NOMBRE)

nombre de la tabla (CALIFICACIONES) sus campos (MATRICULA, COD, CALIFICACION)

espero y me echen la mano se los agradercere mucho
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 806
Bronce
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

RE:ayudenme por favor

Publicado por Leonardo Josué (1173 intervenciones) el 18/10/2010 22:12:17
Buenas tardes mtz2a, esto me suena a tarea de escuela, así es que no puedo darte la respuesta, pero espero poder ayudarte a que tú mismo encuentres la solución.

Primero que nada tienes que determinar cuales son las llaves o indices de tus tablas (en el post no lo mencionas). Puedo especular que de tu tabla ALUMNOS se trata del campo MATRICULA, que de tu tabla ASIGNATURAS es el campo COD y que de tu tabla CALIFICACIONES es una llave compuesta por MATRICULA y COD.

Ahora bien, tanto ALUMNO como ASIGNATURAS me imagino que funcionan con catálogos, es decir no puede haber asignaturas repetidas ni Alumnos duplicados. De tal manera que la tabla que te serviría como "Base" para obtener tu consulta sería la de CALIFICACIONES.

Lo único que tienes que hacer son las uniones (INNER JOIN) de tu tabla CALIFICACIONES con tus tablas catálogo ALUMNOS Y ASIGNATURAS. Pongamos algunos ejemplos para ver si queda claro.

Supongo que tu Tabla ALUMNOS tiene más o menos la siguiente información:
MATRICULA, APENOM, DIREC, CIUDAD, TELEF
1,Alumno 1, Direccion 1, Ciudad 1, Telefono 1
2,Alumno 2, Direccion 2, Ciudad 2, Telefono 2
3,Alumno 3, Direccion 3, Ciudad 3, Telefono 3

Tu tabla ASIGNATURAS sería más o menos así
COD, NOMBRE
L, Literatura
M, Matemáticas
Q, Química

y tu tabla de CALIFICACIONES pudiera ser así
MATRICULA, COD, CALIFICACION
1, L, 10
1, M, 8
2, L, 9

Aquí puedes deducir que el Alumno 1 está inscrito en dos Literatura y Matemáticas, el Alumno 2 está inscrito sólo en Literatura mientras que el alumno 3 no está inscrito en ninguna materia y ningún alumno está cursando la materia de Química

El resultado que te están solicitando sería entonces el siguiente.

Alumno 1, Literatura, 10
Alumno 1, Matemáticas, 8
Alumno 2, Literatura, 9

Si observar esta tabla igual a la de CALIFICACIONES, pero cambiando las llaves por sus respectivos valores en los catálogos.

Intenta hacer la consulta, es bastante sencilla y si continuas con problemas coméntanos acerca de lo que haz tratado de hacer para ayudarte a afinar tu consulta

Saludos
Leo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar