SQL - SQL novatos

 
Vista:

SQL novatos

Publicado por anonimo (1 intervención) el 19/01/2024 00:39:14
La vista Diseño le permite crear una tabla desde el principio y establecer o cambiar
todas las propiedades disponibles para cada campo. También puede abrir las tablas
existentes en la vista Diseño y agregar, quitar o cambiar los campos.
En la ficha Crear, en el grupo Tablas, haga clic en Diseño de tabla.
1.para crear una tablespace con nombre ALGO y asociandole un fichero de 5M
CREATE TABLESPACE ALGO DATEFILE ‘FICHERO’ SIZE 5M;
2. En la columna Nombre del campo del diseñador, escriba los nombres de los
campos de la tabla. Como regla, el primer campo que se cree debe ser el campo
de clave principal. Recuerde que no debe agregar ningún campo de clave
externa por ahora. Puede hacerlo al crear las relaciones.
3. En la columna Tipo de datos, use la lista junto a un nombre de campo para
elegir un tipo de datos para ese campo.
4. Como opción, use el panel Propiedades del campo para establecer
propiedades para campos individuales.
Como siempre, guarde los cambios y asigne un nombre a la nueva tabla que describa
los datos que ésta contiene.

Datos adjuntos, como fotos digitales, documentos, hojas de cálculo, presentaciones y
otros tipos de archivo. En cada registro es posible adjuntar varios archivos. Este tipo de
2. Crear un usuario de la base de datos que tenga las funciones de administrador, recursos y
conexión.
CREATE USER ADMINISTRADOR IDENTIFIED BY ADMINISTRADOR;
GRANT DBA, CONNECT, RESOURCE TO ADMINISTRADOR;
datos no estaba disponible en versiones anteriores de Access.
Autonumérico Números que se generan automáticamente para cada registro.
Moneda Valores monetarios.
Fecha/Hora Fechas y horas. Tiene la posibilidad de seleccionar formatos de fecha, por
ejemplo, fecha larga o fecha corta.
Hipervínculo Hipervínculos, como direcciones de correo electrónico.
Memo Bloques de texto largos y texto que emplean formato de texto. Una utilidad
típica de un campo Memo sería una descripción de producto detallada. Puede
almacenar hasta 1 Gb de datos, pero no pueden aparecer ni en formularios ni
informes.
Número Valores numéricos, como distancias. Tenga en cuenta que existe un tipo de
datos independiente para la moneda. Se puede elegir entre varios tamaños de campo.
Debería seleccionar el que más se ajuste al tipo de dato que va a almacenar en el
campo.
Byte: Entero de 1 byte. Valores de 0 a 255
Entero: Entero de 2 bytes. Contiene valores desde -32.768 hasta 32.767.
Entero largo: Enteros de 4 bytes. Valores desde -2.147.483.648 hasta
2.147.483.647.
Simple: Número de coma flotante de 4 bytes. Valores desde 1.797X1038
hasta 1.797X1038 y hasta 15 dígitos significativos.
Doble: Número de coma flotante de 8 bytes que contiene valores desde
-3.4X1038 hasta 3.4X1038 y hasta siete dígitos significativos.
Id de réplica: GUID (Globally Unique Identifier) de 16 bytes.
Decimal. Entero de 12 bytes con una precisión decimal específica.
Valores desde -9,9999x1027 hasta 9,9999x1027
Objeto OLE Objetos OLE, como imágenes o gráficos creados con alguna aplicación de
Microsoft.
Texto Valores alfanuméricos cortos, como un apellido o una dirección. También puede
almacenar números con los que no se vayan a realizar operaciones matemáticas.
Sí/No Valores booleanos. Access registra un 1 para el Si, (Verdadero)y un 1 para el No
(Falso)
Calculado Utilice esta opción para un campo en el que se defina una expresión que
utiliza datos de uno o más campos diferentes.
Asistente para búsquedas Utilice esta entrada en la lista Tipo de datos para crear un
campo de búsqueda. Éste emplea valores de una tabla relacionada o de una lista que
defina.

La vista Hoja de datos ofrece un método visual para crear una tabla.
1. Para comenzar, cree una base de datos nueva en blanco, o bien agregue una
nueva tabla a una base de datos existente. Cualquiera de los métodos abre una
tabla nueva en la vista Hoja de datos.
2. Observe que la nueva tabla contiene un campo llamado Id. Esa es la clave
principal, de modo que no necesita crear una.
3. Para agregar los campos, haga clic en el primer encabezado de campo en
blanco, en las palabras Haga clic para agregar. De esta manera, se inicia un
menú de tipos de datos, donde se selecciona un tipo de datos para el campo.
Después, el encabezado del campo estará disponible para escribir.
4. Escriba el nombre del campo y presione ENTRAR. Cuando lo hace, cambia el
foco al campo siguiente.
5. Cuando haya terminado, presione CTRL+G o vaya a la Barra de herramientas de
acceso rápido y haga clic en Guardar. Como consecuencia, se inicia el cuadro de
diálogo Guardar como, donde escribe un nombre para la tabla y a continuación
la guarda.
4. Crear 3 tablas (TABLA1, TABLA2 Y TABLA3), con un atributo N de tipo NUMBER y tamaño
10.
CREATE TABLE TABLA1 (N NUMBER (10));
En la vista de diseño, seleccione un campo existente o agregue uno nuevo y, a
continuación, elija el tipo de datos Asistente para búsquedas.
En la primera pantalla del asistente, seleccione Deseo que el campo de búsqueda
obtenga los valores de otra tabla o consulta y, a continuación, haga clic en
Siguiente.
En Ver, elija la tabla o consulta que quiera usar como el origen de datos. A
continuación, haga clic en Siguiente.
Haga clic en Siguiente para confirmar su elección.
Indique un criterio de ordenación y haga clic en Siguiente.
Active la casilla Ocultar la columna clave (se recomienda) para ocultar el campo
de clave de la tabla de origen, si no es el campo que desea mostrar en la lista. Por
ejemplo, si la primera columna contiene un número y la segunda columna
contiene los valores que desea ver, lo más probable es que no quiera ver la
primera columna.
Haga clic en Siguiente.
Si aún no ha especificado un nombre para el campo, el asistente usará el nombre
del campo de la otra tabla o bien el nombre de la consulta de origen.
Haga clic en Finalizar y guarde la tabla.
5. Crea cinco usuarios asignándoles un tablespace COMERCIAL y cuota de 2M. Los usuarios
serán nombrados como USU1, USU2, USU3, USU4, USU5, siendo la contraseña la misma que su
nombre.
CREATE USER USU1 IDENTIFIED BY USU1
DEFAULT TABLESPACE COMERCIAL
QUOTA 2M ON COMERCIAL;
En general, la mayoría de las bases de datos poseen potentes editores de bases que permiten la creación rápida y sencilla de cualquier tipo de tabla con cualquier tipo de formato.
Sin embargo, una vez la base de datos está alojada en el servidor, puede darse el caso de que queramos introducir una nueva tabla ya sea con carácter temporal (para gestionar un carrito de compra por ejemplo) o bien permanente por necesidades concretas de nuestra aplicación.
En estos casos, podemos, a partir de una sentencia SQL, crear la tabla con el formato que deseemos lo cual nos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza.
Este tipo de sentencias son especialmente útiles para bases de datos como Mysql, las cuales trabajan directamente con comandos SQL y no por medio de editores.
Para crear una tabla debemos especificar diversos datos: El nombre que le queremos asignar, los nombres de los campos y sus características. Además, puede ser necesario especificar cuáles de estos campos van a ser índices y de qué tipo van a serlo.
La sintaxis de creación puede variar ligeramente de una base de datos a otra ya que los tipos de campo aceptados no están completamente estandarizados.
6. Dar permiso a uno de los usuarios (USU1) solo para que pueda conectarse a la base de datos.
GRANT CREATE SESSION TO USU1;
En este caso puede verse que los campos alfanuméricos son introducidos de la misma forma que los numéricos. Volvemos a recordar que en tablas que tienen campos comunes es de vital importancia definir estos campos de la misma forma para el buen funcionamiento de la base.
Muchas son las opciones que se ofrecen al generar tablas. No vamos a tratarlas detalladamente pues sale de lo estrictamente práctico. Tan sólo mostraremos algunos de los tipos de campos que pueden ser empleados en la creación de tablas con sus características:
Las tablas son una parte esencial de una base de datos de Access. Proporcionan una estructura para almacenar y organizar datos, lo que permite a los usuarios consultar y ver datos de manera rápida y fácil de una manera eficiente. Crear tablas en Access es un proceso bastante sencillo y se puede completar en solo unos pocos pasos.
El primer paso para crear tablas en Access es abrir la base de datos y seleccionar la pestaña «Tablas». Esto abrirá una nueva ventana donde puede crear y editar tablas. El siguiente paso es seleccionar el botón «Crear«. Esto abrirá un asistente donde puede especificar los campos o columnas que desea incluir en la tabla. También puede establecer tipos de datos y tamaños para cada campo. Una vez que haya completado este paso, debe guardar la tabla.
7. Crea un rol que permita conectarse a la base de datos y hacer SELECT sobre las tablas creadas
anteriormente.
CREATE ROLE ROL_USU;
GRANT CREATE SESSION TO ROL_USU;
GRANT SELECT ON TABLA1 TO ROL_USU;
l paso final es establecer las relaciones deseadas entre las tablas. Las relaciones en Access le permiten vincular datos entre tablas, lo que garantiza que pueda consultar y ver fácilmente los datos relacionados. Para crear una relación entre dos tablas, primero deberá seleccionar la opción de relación y luego seleccionar las tablas que desea vincular. Access le pedirá que especifique los campos que se deben usar para vincular las tablas. Una vez completadas, puede guardar las relaciones y se almacenarán en la base de datos.
Crear tablas en Access es un proceso bastante sencillo. Con unos sencillos pasos, puede crear y administrar rápida y fácilmente la estructura de su base de datos. Al establecer relaciones entre tablas, puede asegurarse de que puede consultar y ver fácilmente los datos relacionados. Las tablas de acceso son esenciales para cualquier base de datos, y comprender cómo crearlas y administrarlas es una parte importante de cualquier sistema de administración de bases de datos.
8. Conceder el rol creado a USU2 y USU3.
GRANT ROL_USU TO USU2, USU3
Las base de datos son los elementos centrales en internet, toda la información digital que vemos a diario debe ser almacenada y organizada en Base de Datos, por lo tanto los gestores de base de Datos son indispensables en nuestro mundo tecnológico, de hecho uno de los sistema de gestión de contenidos (CMS) mas populares como los es WordPress utiliza Base de Datos de MySQL.
MySQL es un gestor de Base de Datos gratuito y de lo mas usados en la actualidad, además de permitir la creación de Base de Datos a través de código SQL, podemos hacer uso de herramientas y programas útiles para crear, administrar y optimizar nuestras bases de Datos con sus registros.
Las base de datos son los elementos centrales en internet, toda la información digital que vemos a diario debe ser almacenada y organizada en Base de Datos, por lo tanto los gestores de base de Datos son indispensables en nuestro mundo tecnológico, de hecho uno de los sistema de gestión de contenidos (CMS) mas populares como los es WordPress utiliza Base de Datos de MySQL.
MySQL es un gestor de Base de Datos gratuito y de lo mas usados en la actualidad, además de permitir la creación de Base de Datos a través de código SQL, podemos hacer uso de herramientas y programas útiles para crear, administrar y optimizar nuestras bases de Datos con sus registros.
9. Conceder a USU4 privilegios sobre algunas tablas con la opción de poder concedérselos también
a otros usuarios.
GRANT INSERT, DELETE ON TABLA1 TO USU4 WITH GRANT OPTION;
GRANT INSERT, DELETE ON TABLA2 TO USU4 WITH GRANT OPTION;
Las base de datos son los elementos centrales en internet, toda la información digital que vemos a diario debe ser almacenada y organizada en Base de Datos, por lo tanto los gestores de base de Datos son indispensables en nuestro mundo tecnológico, de hecho uno de los sistema de gestión de contenidos (CMS) mas populares como los es WordPress utiliza Base de Datos de MySQL.
MySQL es un gestor de Base de Datos gratuito y de lo mas usados en la actualidad, además de permitir la creación de Base de Datos a través de código SQL, podemos hacer uso de herramientas y programas útiles para crear, administrar y optimizar nuestras bases de Datos con sus registros.
Las base de datos son los elementos centrales en internet, toda la información digital que vemos a diario debe ser almacenada y organizada en Base de Datos, por lo tanto los gestores de base de Datos son indispensables en nuestro mundo tecnológico, de hecho uno de los sistema de gestión de contenidos (CMS) mas populares como los es WordPress utiliza Base de Datos de MySQL.
MySQL es un gestor de Base de Datos gratuito y de lo mas usados en la actualidad, además de permitir la creación de Base de Datos a través de código SQL, podemos hacer uso de herramientas y programas útiles para crear, administrar y optimizar nuestras bases de Datos con sus registros.
10. Concede a USU5 cuatro privilegios de sistema, dos de ellos con la opción de podérselos
conceder a otros usuarios.
GRANT CREATE ANY TABLE, CREATE USER TO USU5 WITH ADMIN OPTION;
GRANT ALTER TABLESPACE, CREATE TABLESPACD TO USU5;
Una de las herramientas mas potentes para administrar Bases de Datos creadas en MySQL es MySQL Worbench, este software nos permite crear, administrar y modelar nuestras Base de Datos de forma gráfica, es decir que no es necesario aprender a su totalidad las sintaxis y códigos necesarios para crear una Base de Datos con sus tablas, ya que podemos hacer prácticamente todo con unos simples clics.
Es importante destacar que los artículos y tutoriales que encontraras en esta sección están diseñados para personas que no tengan conocimientos sobre Base de Datos o sobre MySQL, ya que la información que te comparto inicia desde cero, no importando si alguien es principiante y apenas este dando sus primeros pasos.
11. Concede a todos los usuarios de la base de datos privilegios para que puedan modificar ciertas
columnas de algunas tablas.
GRANT UPDATE (N) ON TABLA 1 TO PUBLIC;
GRANT UPDATE (N) ON TABLA2 TO PUBLIC;
Una de las herramientas mas potentes para administrar Bases de Datos creadas en MySQL es MySQL Worbench, este software nos permite crear, administrar y modelar nuestras Base de Datos de forma gráfica, es decir que no es necesario aprender a su totalidad las sintaxis y códigos necesarios para crear una Base de Datos con sus tablas, ya que podemos hacer prácticamente todo con unos simples clics.

Es importante destacar que los artículos y tutoriales que encontraras en esta sección están diseñados para personas que no tengan conocimientos sobre Base de Datos o sobre MySQL, ya que la información que te comparto inicia desde cero, no importando si alguien es principiante y apenas este dando sus primeros pasos.
12. Quita a los usuarios USU3 y SUS4 todos los privilegios que tenían asignados:
REVOKE ROL_USU FROM USU3;
REVOKE ALL ON TABLA1 FROM USU4;
REVOKE ALL ON TABLA2 FROM USU4;
Una de las herramientas mas potentes para administrar Bases de Datos creadas en MySQL es MySQL Worbench, este software nos permite crear, administrar y modelar nuestras Base de Datos de forma gráfica, es decir que no es necesario aprender a su totalidad las sintaxis y códigos necesarios para crear una Base de Datos con sus tablas, ya que podemos hacer prácticamente todo con unos simples clics.
Es importante destacar que los artículos y tutoriales que encontraras en esta sección están diseñados para personas que no tengan conocimientos sobre Base de Datos o sobre MySQL, ya que la información que te comparto inicia desde cero, no importando si alguien es principiante y apenas este dando sus primeros pasos.
13. Hacer que USU5 solo pueda conectarse en dos sesiones concurrentes a la vez.
CREATE PROFILE LIM_SESION LIMIT SESSIONS_PER_USER 2;
ALTER USER USU5 IDENTIFIED BY USU5 PROFILE LIM_SESION;
Una de las herramientas mas potentes para administrar Bases de Datos creadas en MySQL es MySQL Worbench, este software nos permite crear, administrar y modelar nuestras Base de Datos de forma gráfica, es decir que no es necesario aprender a su totalidad las sintaxis y códigos necesarios para crear una Base de Datos con sus tablas, ya que podemos hacer prácticamente todo con unos simples clics.
Es importante destacar que los artículos y tutoriales que encontraras en esta sección están diseñados para personas que no tengan conocimientos sobre Base de Datos o sobre MySQL, ya que la información que te comparto inicia desde cero, no importando si alguien es principiante y apenas este dando sus primeros pasos.
14. Limitar el tiempo de conexión a la base de datos a 5 minutos a los usuarios USU2 y USU3.
CREATE PROFILE TIEMPOLIMITE LIMIT CONNECT_TIME 5;
ALTER USER USU2 IDENTIFIED BY USU2 PROFILE TIEMPOLIMITE;
ALTER USER USU3 IDENTIFIED BY USU3 PROFILE TIEMPOLIMITE;
Una de las herramientas mas potentes para administrar Bases de Datos creadas en MySQL es MySQL Worbench, este software nos permite crear, administrar y modelar nuestras Base de Datos de forma gráfica, es decir que no es necesario aprender a su totalidad las sintaxis y códigos necesarios para crear una Base de Datos con sus tablas, ya que podemos hacer prácticamente todo con unos simples clics.
Es importante destacar que los artículos y tutoriales que encontraras en esta sección están diseñados para personas que no tengan conocimientos sobre Base de Datos o sobre MySQL, ya que la información que te comparto inicia desde cero, no importando si alguien es principiante y apenas este dando sus primeros pasos.
En este artículo, recorreremos las partes más importantes de la creación de una tabla en SQL. Mi "sabor" preferido de SQL es SQL Server, pero la información acerca de la creación de tablas es algo ubicua entre todas las variaciones de SQL.

Si nunca antes usaste SQL o no sabes lo que es una tabla, ¡no temas! En resumen, una tabla es un objeto de una base de datos que almacena o contiene los datos dentro de esa porción de la base de datos. Almacena los datos dentro de columnas nombradas y renglones numerados, la cual te será familiar si has utilizado programas de hojas de cálculo. Cada renglón representa un registro de la base de datos completa.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
-1
Responder