Seguridad - Seguridad Para PC – Primera Parte

 
Vista:

Seguridad Para PC – Primera Parte

Publicado por Manuel González (1 intervención) el 09/07/2009 23:54:55
La seguridad al navegar por Internet es sumamente importante y no debe ser subestimada.
Muchas personas pueden realizar increíbles tareas con los programas que tienen instalados en sus PC, o a través de la web pueden hacer cosas imaginadas por pocos.

Sin embargo, la gran mayoría desconoce aspectos básicos de seguridad. Entran a cualquier sitio que se puede, y hacen cosas tan «comunes» como bajar música gratis, visitar páginas de adultos (XXX) o visitar «My Space». Cuando menos lo piensan, su computadoras se han vuelto lentas, hay íconos que no saben de donde salieron, se activan programas que les dicen que sus PC están infectadas, o pierden el acceso al Internet. Lo único que pueden decirte es que «creen que le entró un virus». Y desconocemos que hay muchas otras cosas que pueden provocar esos síntomas, como troyanos, gusanos, programas espías, etc.

Considero que necesitamos saber varias cosas básicas sobre seguridad. Usaré el siguiente ejemplo: es como tener un automóvil y no saber cada cuando darle mantenimiento, cambiar aceite, ponerle más agua o anti-congelante, o peor aún, querer conducirlo sin gasolina. No basta con saber encender y apagar la PC. No es suficiente con tener un correo electrónico, un blog, una página o un sitio entero en Internet. La calidad de la seguridad en nuestra PC, está estrechamente relacionada tanto con los hábitos que tenemos en la Web, como con los programas de seguridad que estén instalados.

Sin embargo es necesario aclarar, desafortunadamente, que ningún programa de seguridad es una garantía de que no le va a pasar nada a nuestra PC. Y ello es debido a que siempre aparecerá primero la infección, y tiempo después la cura o vacuna. Quienes garantizan que un programa hará nuestra PC incorruptible o invulnerable, carecen de ética y faltan a la verdad.

Este tutorial será el primero de una serie, donde recomendaré una serie de programas totalmente gratuitos de seguridad que pueden instalarse en cualquier PC. Los mismos tienen licencias permanentes por toda la vida útil del producto. Aun así, las compañías que los desarrollan, tienen otras versiones más sofisticadas y complejas, las cuales nos ofrecerán a cambio de un precio.

De tres años a la fecha, no he tenido que hacer ningún pago por programas de seguridad, pues estos han sido lo suficientemente robustos para protegerme. Así mismo, los sitios que visito y las cosas que hago en Internet, me han ayudado mucho para mantener mis computadoras – 3 – a salvo y funcionando.

Sugiero que estén pendientes de los próximos tutoriales, pues daré una pequeña guía que les permitirá saber cómo funciona cada programa, como configurarlo o hacer rutinas de limpieza, así como actualizarlo constante y correctamente. El siguiente cubrirá acerca de nuestro navegador o explorador web.

Para cerrar este primer tutorial, compartiré lo que siempre digo a los que ayudo: «El que su computadora se mantenga limpia y segura dependerá solamente de usted, el usuario. Muchas gracias.»
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder