TeX/Latex - Newenvironment y Verbatim

 
Vista:

Newenvironment y Verbatim

Publicado por Miguel (2 intervenciones) el 10/02/2017 02:03:21
Saludos a todos.

Quisiera exponer un problema con el que me he topado trabajando en LATEX. Debo indicar que no soy entendido en esto, y lo poco que he hecho, ha sido con los libros al lado y consultando la web.

El tema es el siguiente: Quiero crear un ambiente propio que me permita incluir código (ya sea informático, del propio LATEX...) en un texto. Parece una cosa sencilla, pero me tiene loco desde hace algún tiempo.

Tengo un código que utilizo para insertar un dibujo y el código que lo ha creado. Es el siguiente:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
%%%%%% Esta parte crear el gráfico
 
\vspace*{.1cm}
\fbox{
\begin{minipage}[b][4cm][c]{.2\textwidth}
\begin{center}
\begin{tikzpicture}
   ...
   ...
\end{tikzpicture}
\end{center}
\end{minipage}}
 
%%%%%% Esta parte incluye el código junto al gráfico en el texto
 
\shadowbox{
\begin{minipage}[b][4cm][c]{.6\textwidth}
{\small
\begin{verbatim}
\begin{tikzpicture}
   ...
   ...
\end{tikzpicture}
\end{verbatim}
}
\end{minipage}
}
\vspace*{.1cm}

Pero claro, esto está bien si ese texto tiene unos pocos gráficos. En el momento que el número de gráficos es elevado, resulta pesado hacer uno por uno esto (a parte que si se quiere cambiar algo, tendría que ir corrigiendo uno por uno todos los gráficos).

Entonces pensé que sería buena idea crear un ambiente que hiciera el trabajo automáticamente. Algo como:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
\newenvironment{codigo}{1}{
\vspace*{.1cm}
\fbox{
\begin{minipage}[b][4cm][c]{.2\textwidth}
\begin{center}
\begin{tikzpicture}
   ...
   ...
\end{tikzpicture}
\end{center}
\end{minipage}}
\shadowbox{
\begin{minipage}[b][4cm][c]{.6\textwidth}
{\small
\begin{verbatim}
\begin{tikzpicture}
   ...
   ...
\end{tikzpicture}
\end{verbatim}
}
\end{minipage}
}
\vspace*{.1cm}
}

Esto, definido en el preámbulo, facilitaría el asunto. El caso es que no funciona. Leo en libros y páginas web que no se puede utilizar el ambiente verbatim (ni \verb tampoco) para estos menesteres.

Agradecería alguna ayuda con este tema, o si alguien puede indicar otra forma de incluir código en un escrito.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder