Tomcat - Instalación TOMCAT

 
Vista:

Instalación TOMCAT

Publicado por Laura (1 intervención) el 04/07/2006 16:03:44
He instalado jdk y tomcat. Al ejecutar un servlet normal sin bases de datos me funciona bien. Es decir me devuelve una página de respuesta. Sin embargo si ya trabajo con bases de datos no me funciona.
No se porque me pasa ésto. Me imagino que las variables de entorno están bien.
Necesito ayuda porque es para el proyecto de fin de carrera.
¿No hay otra forma de crear un servlet sin tomcat?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Instalación TOMCAT

Publicado por David Vidal (1 intervención) el 31/07/2008 21:11:01
Si vas a usar bases de datos con java, 7 cosas son importantes primero:
1.- Asegúrate de que has levantado el TOMCAT, ya sea como servicio o como aplicación.
2.- Si levantaste el TOMCAT como aplicación, aseguráte de no hacer clic en la parte negra de la consola, sino se hará una pausa para pasar a modo de selección. Si hubieras hecho algo de esto, sólo debes presionar la tecla Escape.
3.- Si estás usando el eclipse o algún otro IDE similar, asegúrate de que el TOMCAT está o detenido como servicio o cerrado como aplicación; sino se caerá la prueba en Eclipse u otro ide de similar funcionamiento.
4.- Has agregado a las librerías externas los archivos .jar del driver para el motor de base de datos - jdbc que estés usando.
5.- Si usas el driver adecuado asegúrate de seguir los siguientes pasos:
a: Cargar el driver.
b: Obtener conexión desde la clase DriverManager hacia un objeto Connection del paquete java.sql (x ejemplo: con = DriverManager.getConnection(cadenaDeconexion);
c: Obtener la sentencia con el método prepareStatement (x ejemplo para un select sería: PreparedStatement pstm = con.prepareStatement("select * from miTabla where llavePrimaria=?");) Nuevamente, la clase PreparedStatement debe ser del paquete java.sql
d: Colocar los datos necesarios al preparedStatement(x ejemplo para una llave primaria de tipo entero: pstm.setInt(1, elementoABuscar);) Recuerda que ningún ? debe quedar sin el setInt, setString, u otro según corresponda.
e: Ejecutar la sentencia y recibirla en un objeto java.sql.ResultSet de ser una consulta o en un int de ser un insert, update, delete u otro similar. (en nuestro ejemplo sería: ResultSet rs=pstm.executeQuery(); y si fuera un insert, update, delete u otro similar sería: int num_filas_afectadas=pstm.executeUpdate();)
f: Tratar la información según corresponda.
g: Todos los pasos de la a hasta la f deben estar en un bloque try, utilizar el bloque catch(Exception e) como se desee para controlar las excepciones, y finalmente utilizar el bloque finally del siguiente modo: finally{ cerrarSentencia(pstm); cerrarConexion(con);} recuerda que el método cerrarSentencia debe realizar la acción pstm.close(); y cerrarConexion debe realizar la acción con.close(); y lo ponemos en métodos separados porque cada una de estas llamadas debe capturar sus propias excepciones, las que se deberían manejar por separado. Si vas a realizar varias consultas o ejecutar varias sentencias, se recomienda abrir una conexión desde un método, ejecutar diversas sentencias desde otro(s) métodos y cerrar la conexión al final de todo.

6.- Si hiciste todo esto, y sigue fallando algo, pues es porque hay un problema aún mucho más significativo: JAVA EMPRESARIAL EDITION. Las conexiones a base de datos y todo esto debe realizarse habiendo instalado no solamente el JDK SE de java, sino también, se debe contar con el JAVA EMPRESARIAL EDITION DEVELOPMENT KIT. Sino, las conexiones a base de datos y el funcionamiento de tu TOMCAT se verán seriamente afectados. A veces es necesario configurar manualmente el JAVA EE para que inicie el Java DB. Aunque, en algún lado escuché que la última versión al 2008 del jdk se incorporaba el Java DB, mejor asegúrate y amplía tus opciones de bases de datos.
7.- Otro tema importante es que si manipulas manualmente los permisos de un usuario, pueda que tengas que añadirle permiso para conectarse a la db con la que estás probando, y eso sí dependerá del motor que uses.

TOMCAT no es el único motor para servlets, existen otros; sin embargo, tomcat es el más popular. También existen Resin, ServletExec, entre otros. Recuerda que los motores, al igual que las aplicaciones, pueden distribuirse para una u otra plataforma.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar