Visual Basic.NET - No consigo cargar referencia de SQLite en Visual Studio

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Visual Basic.NET (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic.NET

No consigo cargar referencia de SQLite en Visual Studio

Publicado por Guillermo (4 intervenciones) el 10/05/2020 19:56:41
Buenas a todos:

En primer lugar quiero disculparme porque ni remotamente soy programador ni pretendo serlo. Lo poco que sé es VBA para Excel, que he aprendido de forma totalmente autodidacta y por causas que no vienen al caso debo pasar mis macros a un entorno visual independiente de Excel y llevo exactamente con ello tres días. Así que insisto, perdonad si veis que soy totalmente novato porque es que es así. Al lío.

Estoy empezando a aprender Visual Basic (sin el "Applications") y estoy intentando hacer algunos ejemplos con bases de datos para eliminar mis exceles y convertirlas en BDD. El caso es que lo primero que quiero hacer es lo más básico del mundo: verlas en un ListBox de un formulario. La BDD la he creado con DB Browser y SQLite. Dos programas o software o "lo que sean" que conocí ayer...

Viendo un vídeo (
) he aprendido a cómo cargar la .dll. He cogido la .dll que me ofrece el usuario que subió el vídeo, la he puesto en la carpeta en la que él la pone (C:\Users\Guillermo\Documents\Visual Studio 2019\Personal\ejemplobasedatos\bin\Debug), la cargo.. pero cuando voy a declarar una variable como "SQLiteConnection" Visual Studio 2019 community sólo me ofrece "SQLite".

¿Alguien sabría orientarme un poco en un lenguaje sencillo? Tengo muchísimo desconocimiento de la jerga del gremio y mucho más desconocimiento aún de sus fundamentos. Iré mejorando pero repito que llevo, literalmente, tres días.

Gracias y un saludo.

PD: Si tenéis dudas de electricdad o ascensores, ahí sí que os puedo ayudar bastante :)
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Phil Rob
Val: 3.353
Oro
Ha mantenido su posición en Visual Basic.NET (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic.NET

No consigo cargar referencia de SQLite en Visual Studio

Publicado por Phil Rob (1554 intervenciones) el 11/05/2020 16:26:08
Hola,

SQLite es gratuito pero también MySql y SQLExpress. Pienso que no SQLite es fácil a instalar. Hay muchos ficheros a poner en la carpeta Bin del proyecto. Pienso que MySQL (con servidor Apache) es el más fácil. SQLExpress permite los proyectos “Standalone”, también los proyectos red.
Cuando trabajas con aplicación como Excel, tienes MS-Office en la computadora. En este caso, porque no elegir Access como DB?

En el código, las instrucciones están mismas. Solamente, utilizamos las librerías adaptadas.
1
2
3
4
5
6
Imports System.Data.SqlClient       ' SQLExpress
Imports MySql.Data.MySqlClient      ' MySql
Imports System.Data.OleDb           ' Access
Imports System.Data.SQLite        ' SQLite
Imports System.Data.Odbc            ' para controlador ODBC
Imports System.Data.OracleClient    ' Oracle, a cargar donde Microsoft

Generalmente una sola de estas librerías es necesaria.
Después, los nombres de las herramientas cambian un poco :

Por ejemplo :
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
'La herramienta de conexión :
Dim MiConexion As New SQLConnection  ' con SQL para SQLExpress
'o
Dim MiConexion As New OleDbConnection  ' con OleDb para Access
'o
Dim MiConexion As New MySQLConnection  ' con MySQL para MySql
'…
'Las herramientas de lectura :
Dim MiDataReader As New SQLDataReader  ' con SQL para SQLExpress
'o
Dim MiConexion As New OleDbDataReader  ' con OleDb para Access
'…
Dim MiAdapter As New SQLAdapter  '  con SQL para SQLExpress
'o
Dim MiAdapter As New MySQLAdapter    ' con MySQL para MySql
'…

Ves, la selección de un sistema de DB no cambia el trabajo de manera importante. Entonces, tienes que pensar sobre la instalación del sistema y de la cantidad de ficheros a adjuntar a tus proyectos.

Creo que muchos en este foro pueden te ayudar ma fácilmente con Access o SQLExpress.

Espero que este te ayudará ...

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Phil Rob
Val: 3.353
Oro
Ha mantenido su posición en Visual Basic.NET (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic.NET

No consigo cargar referencia de SQLite en Visual Studio

Publicado por Phil Rob (1554 intervenciones) el 11/05/2020 18:15:21
Hola,

He modificado un proyecto de pruebas para funcionar con SQLite.

Mires la vidéo : https://www.dropbox.com/s/72fr58q7lgcxwxd/SQLite.mp4?dl=0

Adjunto mi proyecto para te lo testar.

Quizá deberás eliminar y agregar de nuevo la referencia a la librería SQLite. Esta registrada en la carpeta BIN, y también la DB llamada Owner.db. Para agregar la libreria, tienes que seleccionar la ruta (parcourir en la imagen siguiente).

SQLite

Buena diversión ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Visual Basic.NET (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic.NET

No consigo cargar referencia de SQLite en Visual Studio

Publicado por Guillermo (4 intervenciones) el 14/05/2020 20:19:39
Hi Phil!

Perdona por tardar en contestar. No me estaban llegando los emails de que la gente contestaba....

Después de leer tus respuestas y ver el vídeo, me avergüenzo de no haber caído en usar Access. La verdad es que yo todo esto de programar en Visual lo tengo como herramienta, no como fin. Es lo mismo que cuando me recomendaron Python y al final desistí porque iba a emplear más tiempo en programa la interfaz gráfica de mi aplicación que en la aplicación en si.

Voy a intentar hacer la base de datos en Access y trabajar con ello en Visual Basic. Espero que sea todo más fácil de implementar, ya que los dos softwares que voy a usar son de Microsoft y eso "debería simplificar algunas cosas". Al menos eso espero.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Phil Rob
Val: 3.353
Oro
Ha mantenido su posición en Visual Basic.NET (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic.NET

No consigo cargar referencia de SQLite en Visual Studio

Publicado por Phil Rob (1554 intervenciones) el 14/05/2020 22:42:25
Hola,

Este es una buena decisión.
Adjunto el proyecto (TestAccesDBSimpleConMostrar.zip) un poco modificado.
He debido reemplazar algunos elementos de la DB (TProduits => TProduit y Produit => Article) porque las DB están un poco diferentes.

Para el código, he cambiar solamente:
1
2
Imports System.Data.OleDb
'Imports System.Data.SQLite
y
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Private Sub ParametroConexion()
 
    '     Dim RutaYNombreDB As String = "D:\Tmp\TestSQLite\Owner.db"
    'Dim RutaYNombreDB As String = "Owner.db"   ' La DB es puesta en la carpeta Bin del proyecto
    'MiConexion.ConnectionString = "Data Source=" & RutaYNombreDB & ";"
 
    'Dim RutaYNombreDB As String = "D:\Tmp\TestAccesDBSimpleConMostrar\MonStock2003.mdb"   ' MiExistencia
    'MiConexion.ConnectionString = "Provider=Microsoft.JET.OLEDB.4.0;Data Source=" & RutaYNombreDB & ";"  ' Exécuter en x86
 
    Dim RutaYNombreDB As String = "D:\Tmp\TestAccesDBSimpleConMostrar\MonStock2013.accdb"   ' MiExistencia
    MiConexion.ConnectionString = "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source=" & RutaYNombreDB & ";"  ' Ejecutar en x64
 
    NombreTablaEnDB = "TProduit"   ' este es LaTablaQueMeGusta
End Sub

y para el resto del codigo, he ejecutado un Buscar-Reemplazar de SQLite por OleDb : SQLiteConnection => OleDbConnection, SQLiteCommand => OleDbCommand, ...

No olvidas de modificar la cadena de conexión, RutaYNombreDB sera diferente en tu PC.

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar