Visual Basic - CLIENTE OPC

Life is soft - evento anual de software empresarial
 
Vista:

CLIENTE OPC

Publicado por Jorge (6 intervenciones) el 23/11/2010 10:19:04
Buenos Dias

Necesito ayuda o orientación.

Tengo que realizar un programa que se conecte a un servidor OPC, o sea un cliente OPC.

Ya he realizado un cliente OPC que se conecta al servidor OPC si esta instalado en el mismo equipo pero ahora necesito conectarme de la misma manera pero desde otro equipo que esta en la misma red privada.

Que pasos debo seguir para ampliar mi programa cliente OPC.

Para que tengan una referencia, me conecto al servidor OPC del WICC que es un programa de siemens para la realización de SCADAS.

Es urgente, por favor que alguien me ayude.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:CLIENTE OPC

Publicado por Carlos (1 intervención) el 24/11/2010 10:37:13
Hola Jorge,

Un Cliente OPC es exactamente igual tanto si se conecta con un OPC Server en local como en remoto.
Para que se conecte a un OPC Server en otro ordenador, simplemente tienes que apuntar a su IP en el momento de la conexión.
Una vez que hayas configurado al Cliente OPC para que se conecte con la IP remota, probablemente te encontrarás que necesitas configurar el DCOM.
En la web hay muchos documentos que indican los pasos para quitar la seguridad en el DCOM de los 2 ordenadores y de esa forma poder comunicar.
Obviamente al hacer esto estás dejando desprotegido el ordenador contra cualquier otra aplicación que se quiera conectar.
Configurar bien el DCOM puede ser un poco complicado. Lo primero que necesitas es saber los usuarios y las contraseñas con que se están ejecutando tanto el Cliente OPC como el Servidor OPC en cada ordenador.
Luego necesitarás acceso de Administrador en las 2 maquinas para dar de alta y dar permisos DCOM a esos mismos usuarios en el ordenador opuesto.
Si no hay FIrewalls entre los ordenadores, probablemente con estos pasos ya podrás comunicar.
Hace tiempo ya se han desarrollado herramientas de software que permiten comunicar un Cliente OPC con un Servidor OPC en remoto sin necesidad de depender del DCOM. La aplicación mas conocida para hacer esto se llama OPC Tunneller de la empresa MatrikonOPC.

Yo personalmente he utilizado varias veces esta aplicación en mis proyectos de SCADA. La configuración es mínima y te permite estar leyendo datos enseguida.
A mi me es especialmente util en algunos proyectos en los cuales el Cliente OPC y el Servidor OPC están separados por un Firewall, o cuando algunas veces no me permiten acceder a configurar el DCOM del ordenador del OPC Server porque es de otra empresa o por politicas de seguridad internas.

Espero haber ayudado.
Carlos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CLIENTE OPC

Publicado por Jorge Ferreira (6 intervenciones) el 26/11/2010 11:55:10
Muchas Gracias por la respuesta Carlos

Me surge una duda en el metodo de como apuntar a la IP, llegaría con poner la IP del equipo antes del nombre del servidor, o habría que realizar algún tipo de programación extra.

En cuanto al caso de Matrikon, ya lo conocía y se que funciona bien pero tiene el inconveniente de que es necesario instalar dos tunneler uno por máquina y no tengo opción de instalar nada en el equipo servidor ya que no es de nuestra empresa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CLIENTE OPC

Publicado por Carlos (1 intervención) el 29/11/2010 15:14:57
Hola Jorge,

Con respecto a la conexión, prueba conectar con el OPC Server remoto utilizando el string de conexión: IP/Prog Id o IP.Prog ID.

Con respecto al ordenador donde tienes el Servidor OPC, para conectar de forma remota necesitaras obligatoriamente hacer una de estas 2 cosas:
- Configurar el DCOM del OPC Server utilizando el user de administrador
- Instalar en esta máquina una aplicación que se conecte de forma local (sin necesidad de configuraciones) y luego te envie los datos hasta el ordenador cliente. La aplicación que hace esto es el OPC Tunneller.
Con esta 2da opción, aunque si necesitas acceso al ordenador, no tienes que hacer nada con el OPC Server ni con el DCOM. Simplemente instalar el software y listo.

Si no te dan acceso al ordenador Servidor, lo tienes dificil.
Tal vez la empresa dueña de este ordenador pueda hacer alguna de estas configuraciones por ti.

Un saludo
Carlos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CLIENTE OPC

Publicado por Daniel Piña (1 intervención) el 09/02/2016 16:44:19
Buenos Días:


una consulta, necesito conectar DigSilent como cliente OPC, alguna información que me pueda ayudar, no he podido generar la consulta desde DigSilent.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar