Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Iniciar sesión Cerrar
Correo:
Contraseña:
Entrar
Recordar sesión en este navegador
Iniciar sesiónIniciar sesiónCrear cuentaCrear cuenta

Pandalabs publica en su primer informe trimestral de 2012 que 4 de cada 5 muestras de malware son Troyanos

Pandalabs publica en su primer informe trimestral de 2012 que 4 de cada 5 muestras de malware son Troyanos
PandaLabs publica el primer Informe Trimestral de 2012. En este trimestre se han creado 6 millones de nuevos ejemplares, siguiendo la línea de crecimiento de otros años.

Malware

El dato más destacado es que los troyanos han vuelto a batir su propio récord, ocupando el 80% de las nuevas muestras de malware creadas. En 2011, los troyanos “sólo” suponían el 73% del total de muestras de malware. Gusanos y virus ocupan la segunda y tercera posición con porcentajes de 9,30% y 6,43% respectivamente. Es también relevante el hecho de que estas dos categorías han cambiado su posición respecto al Informe Anual de 2011, en el que los virus tenían un porcentaje bastante más alto (14,24%) y los gusanos eran terceros con algo más del 8%.



En cuanto a las infecciones por tipo de malware en este primer trimestre del 2012, las primeras posiciones coinciden con las nuevas muestras creadas. Troyanos, gusanos y virus están a la cabeza de infecciones por tipo de malware. En el caso de los gusanos, observamos que a pesar de que se hayan encontrado más de un 9% de nuevas muestras, este tipo de malware sólo provoca un 8% de infecciones. Este dato nos llama la atención ya que los gusanos, gracias a su capacidad de propagación, tradicionalmente provocaba un mayor índice que infección. En cualquier caso esto viene a corroborar cómo la época de las grandes epidemias masivas de gusanos ha dejado lugar a una masiva epidemia silenciosa de troyanos, arma preferida para el robo de información de los usuarios.



China, una vez más, en el primer lugar en el ranking de países con mayor número de PCs infectados

La media de PCs infectados nivel mundial se sitúa en el 35,51%, bajando más de 3 puntos respecto a los datos de 2011, según los datos de Inteligencia Colectiva de Panda Security. China, es nuevamente el país con mayor porcentaje de PCs infectados con un 54,10%, seguido de Taiwán, y de Turquía. En cuanto a los países con menor índice de ordenadores infectados, 9 de 10 son europeos. Únicamente Japón está en la lista de los países por debajo del 30% de PCs infectados. Suecia, Suiza y Noruega son los países que ocupan las primeras plazas.

Países con mayor índice de Infección:



El trimestre de un vistazo

En el informe de PandaLabs del primer trimestre de 2012 hemos podido ver un aumento de ataques de técnicas de ramsonware, con especial protagonismo del llamado “Virus de la Policía”. Este ejemplar utiliza el logo y las banderas de las fuerzas de seguridad de distintos países para hacer creer al usuario que su ordenador ha sido bloqueado por visitar contenidos inapropiados o realizar descargas. Para desbloquearlo solicita el pago de una multa por valor de 100 euros. La realidad es que estos mensajes son mostrados por el troyano y en ningún caso proceden de las fuerzas de seguridad.



También destacamos las amenazas creadas para el sistema operativo de Google, Facebook, como red social preferida por los ciberdelincuentes, el caso Megaupload, la ciberguerra y las diferentes acciones de Anonymous y LulzSec.

“Aunque nos queda por delante la mayor parte del año, 2012 parece que seguimos con la misma tendencia de años anteriores”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. “Los ciberdelincuentes continúan dispuestos a robar todo de tipo de información para enriquecerse a costa de los ciudadanos”, añade Corrons.

Desde PandaLabs recomendamos a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud Antivirus

El informe se puede descargar desde: http://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios