¿Por qué la gente normal no usa todavía Linux?

Si alguna cosa funciona realmente bien en Linux es todo los relacionado con redes y comunicaciones, hoy en día los ISP están poniendo difícil la migración a Linux, lo digo por los famosos kits ADSL USB que suelen regalar al hacer el alta, la mayoría vienen solo con drivers para Windows, gracias al trabajo de muchos voluntarios se consiguen drivers para Linux, muchas veces usando ingeniería inversa ya que los fabricantes tampoco suelen ayudar nada.
Evidentemente uno puede descargarse los drivers para Linux y instalarlos pero eso suele quedar lejos a los usuarios "normales"

Entiendo por usuarios "normales" aquellos que son simples usuarios y no tienen conocimientos de configuración, para mi son aquellos que se sientan delante del ordenador y lo único que quieren es que funcione y puedan hacer su trabajo fácilmente.

Estaría muy bien que para instalar Linux solo tuviésemos que meter el CD de instalación, escoger el idioma y el tipo de programas que queremos usar, nos autodetectara todo el hardware y funcionase todo bien. Esto sin duda es una utopía, dada la inmensa cantidad de hardware diferente que existe hoy en día.

Los winmodems también han venido siendo un problema, dándose el típico caso de "me quiero pasar a Linux, pero tengo un winmodem" aunque tener un winmodem no significa que solo funcione en MS Windows, las distribuciones de Linux no suelen detectar estos modems y hay que conectarse a internet, y bajarse los drivers correspondientes, y luego instalarlos y configurarlos. Los modems externos de puerto serie si son detectados fácilmente. Pero quien nos iba a decir la de dolores de cabeza que tendríamos por la sencilla razón de que los fabricantes decidieran hacer unos modems tan baratos y problemáticos para los sistemas no-windows.

Las grandes empresas del software, son culpables de esta lenta migración al no sacar versiones de sus programas para Linux, os imagináis tener una versión de Autocad para Linux, o un Contaplus, para poder pasar de Windows a Linux sin tener que convertir los datos.
La mayoría de empresas pequeñas y medianas podrían migrar perfectamente a Linux a no ser de aquellas aplicaciones ya sea de grandes empresas de software o hechas a medida para ellos por algún programador, de las que no quieren hacer versiones para Linux. Es una lástima, ya que si se tiene el código fuente, muchas veces compilar la aplicación para Linux es fácil.

En ofimática ya se ha alcanzado el mismo nivel en Windows y Linux, el famoso paquete OpenOffice ha llegado a un nivel de desarrollo que yo creo ya supera al carísimo MS Office, procesador de textos y hoja de calculo funcionan de maravilla en Linux.

La piratería.

Entendiéndose por piratería la copia ilegal de programas, es uno de los grandes enemigos del software libre, para que usar un programa libre y gratuito de Linux cuando puedo copiarme fácilmente cualquier programa de pago y además nadie me persigue por ello?

Esta es una cuestión difícil de resolver, ya que durante bastante tiempo los programas de pago serán todavía mejores que los libres, pero sin duda alguna esto no va a ser así a la larga, los programas libres de código abierto cada vez incorporan más y más funciones y se prueban continuamente, veamos por ejemplo el caso del editor de imágenes gimp, antiguamente el photoshop le daba mil vueltas, pero hoy en día el gimp ha avanzado mucho y seguro que lo hará mucho más al largo de los años, incluso puede que la empresa adobe deje de existir y nadie continúe evolucionando el photoshop, esto no puede pasar con los programas de código abierto, ya que siempre habrá alguien que podrá seguir desarrollándolo.

Los juegos.

Es también una lástima que cuando salga un nuevo juego al mercado este no venga en su versión para MS Windows y también para Linux, id software y otras compañías han demostrado que no es muy difícil sacar un ejecutable para que se pueda usar el juego en Linux sin tener que usar winex, en su Quake lo han venido haciendo sin problema. Cuando todas las demás empresas hagan eso, entonces si habremos avanzado en el uso de Linux.

El interface de usuario.

Desde que se abandonó el modo texto, tanto en MS-DOS como en Linux, todo el mundo se ha acostumbrado sin problema a mover el ratón, arrastrar y soltar y moverse por menús gráficos, es mucho mejor así, no hay duda, pero el interface de usuario todavía puede ser mucho mejor y en Linux lo será, lo será porque muchos usuarios envían informes de errores, sugerencias y se hacen modificaciones, los usuarios saben que sus sugerencias van a ser oídas y no van a caer en un pozo oscuro. Veremos quien querrá usar todavía MS Windows ZXV cuando tengamos KDE 15.1

Estamos avanzando, pero tenemos mucho trabajo por delante todavía, a casi todo el mundo le gusta Linux, lo han probado o visto y está muy bien, pero sin embargo no lo usan aun. Ese es el pequeño paso que hay que dar, y todos tenemos que colaborar para que sea posible.

¿Cuando va a producirse el cambio? Pues ya se está produciendo, no es algo que vaya a pasar de un día para otro, estoy seguro que el desarrollo de software libre con el tiempo superará cualquier proyecto cerrado. Lo más importante es la educación, si en las escuelas se enseñase informática en lugar de MS Windows, esos estudiantes al acabar sus estudios serian capaces de usar fácilmente cualquier plataforma de hardware o software, tal y como va todo ahora, es crucial que se enseñe algo más que usar productos de MS en las escuelas.

 

Comentarios (4)

Lorena
04 de Septiembre del 2004
Me encant{o tu comentario: "si en las escuelas se enseñase informática en lugar de MS Windows, esos estudiantes al acabar sus estudios serian capaces de usar fácilmente cualquier plataforma de hardware o software...". Definitivamente todo es cuestion de cultura.
carlos
04 de Septiembre del 2004
Pienso que para promocionar mas linux, deberia haber mas publicidad, de por si, yo lo conoci fue por motivos de trabajo, si se hiciera mas publidad acerca de linux, es probable que crecimiento de este, fuera cada vez mas rapido
xmenz
07 de Septiembre del 2004
1) "Veremos quien querrá usar todavía MS Windows ZXV cuando tengamos KDE 15.1", si espera tranquilo.....que falta muchos años para eso..muchisimos...

2) "Tema juegos" , segui esperando tambien.... no creo que ninguna empresa se dedique a desarrollar juegos para Linux cuando hay pocos usuarios que utilizan Linux como entretenimento (Linux esta reemplazando a Unix) , te recomiendo que sigas jugando al Tux 3d o como se llame.

3) El Gimp vs Photoshop es como comparar un PC XT con Pentium, los mismo desarrolladores del GIMP (Hasta hace poco no soportaba CMYK) dicen que todavia estan muy lejos del Photoshop y además aunque pueda en algún momento igualar las caracteristicas, los diseñadores graficos no creo que cambien de programa.

Ericko
15 de Octubre del 2004
Primeramente debo decir que me gusta mucho linux,lo estudie en la universidad y me gusto bastante, aunque lo cierto es que no lo he usado en mi trabajo diario.
Pienso que de lo que le falta a linux es que mas empresas hagan software para el pues creo que la cantidad de software para Windows es mucho mayor,tambien creo que se debe seguir trabajando fuerte en la interfaz de usuario.
No creo realmente que Linux desbanque a windows en el campo de las WorkStations, en lo que si lo hara y lo esta haciendo en como Servidor(sobre todo Servidor Web) ya que un servidor lo que mas necesita es estabilidad y seguridad y en esto aunque Microsoft a trabajado bastante ultimamente no podra con la experiencia y calidad de los sistemas Unix que le llevan siglos de ventaja,creo que ese es el campo de linux como heredero de Unix.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios