Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

LISTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

Esto es una pequeña explicación sobre las listas de Correo.

Qué son las listas de interés de Internet
Las listas de interés las conforman personas que se reúnen a conversar y compartir sobre algún tema usando como medio el correo electrónico. Hoy en da existen listas de discusión sobre miles de temas distintos, desde grupos que conversan y comparten experiencias sobre física nuclear hasta grupos que conversan sobre fútbol.

Como la base de las conversaciones es el correo electrónico, los grupos de personas pueden estar geográficamente muy distantes y en entornos muy diferentes.

Cómo se implementan las listas
Existen varias formas en que se pueden implementar estos grupos de discusión, pero básicamente el sistema siempre es el mismo: "Existe un grupo de personas suscritas a la lista y cada vez que uno de los integrantes envía un mensaje a la lista, este es repartido a cada uno de los integrantes, de forma que todos saben de que se esta conversando en un determinado momento, teniendo todos voz y boto".

A un nivel más técnico, existen diversas formas de implementar las listas de interés. De entre las que más se usan están:

* Cada integrante de la lista envía una copia de su mensaje a todos los participantes. Algunos programas de correo electrónico como Eudora permiten crear agendas de direcciones electrónicas, donde se pueden asociar "múltiples" direcciones a un "nombre", de forma que al enviar un mensaje a ese "nombre", automáticamente se está enviando el mensaje a todas las direcciones que tiene asociadas.

* Usando algunas características de los manejadores estándares de correo electrónico de los Servidores Unix. Esta modalidad es "muy" fácil de implementar si se cuenta con una máquina Unix en Internet. Entre los manejadores de correo electrónico más usados están el Sendmail y el Smail. Ambos manejadores de correo pueden implementar fácilmente un sistema de "alias" que permite asociar a un nombre "ficticio" una serie de direcciones. Es Así, por ejemplo, como al alias "ciencia" (en alguna máquina Unix) le podremos asociar múltiples direcciones electrónicas de personas, de forma que si alguna persona envía un mensaje dirigido a "ciencia", el servidor Unix se encarga de reenviar dicho mensaje a todas las direcciones que tenia asociadas ese "alias".

* El manejador de correo en Unix Smail, además del sistema de alias, tiene una característica especial para crear listas de interés simples. Es algo muy similar a los alias, pero más simple de administrar y entender. Cuando se esta usando Smail, se puede crear en el directorio donde están los archivos de configuración de Smail un directorio llamado usualmente "lists", y dentro de el crear archivos de texto donde se indican las direcciones electrónicas de las personas que participaran de la lista. El nombre que tendrá la lista es el nombre que tendrá el archivo. Por ejemplo si el directorio de configuración de Smail es "/usr/lib/smail", entonces el directorio "lists" podrá estar en "/usr/lib/smail/lists". Dentro del directorio "lists" podrán haber dos archivos de texto: "ciencia", "soporte". Cada uno de estos archivos puede contener múltiples direcciones de la forma :

login@nombre_maquina.dominio

como por ejemplo :
pmendez@merlin.lazos.cl

Así, cuando cualquier persona quiere enviar un mensaje a la lista "ciencia" (a todos los integrantes de la lista), puede enviar un mensaje dirigido al usuario ficticio "ciencia" de la máquina Unix donde este definida. Por ejemplo si la lista "ciencia" esta en la máquina "merlin.lazos.cl", entonces el mensaje para la lista debe ir dirigido a :

ciencia@merlin.lazos.cl

Así, el manejador de correo Smail en la máquina merlin reenviar el mensaje a cada una de las direcciones que aparezcan en el archivo "/usr/lib/smail/lists/ciencia".

* Cuando se pretende implementar un servicio a gran escala de listas de interés, los métodos anteriores se tornan poco eficientes y requieren de mucha administración. Para estos casos es muy recomendable utilizar programas especializados en el manejo y administración de listas de discusión. La mayoría de estos programas están desarrollados para máquinas Unix, aunque existen algunas versiones que se pueden instalar en computadoras personales. Entre los más conocidos están:

* Listserv o Listproc (Unix)
* Majordomo (Unix)
* AutoShare (Macintosh)

Estos programas además de ayudar bastante en la administración, implementan servicios automáticos de suscripción, de forma que enviando un mensaje con cierta información a un usuario especial sobre esa máquina, la persona es suscrita automáticamente. Igual procedimiento para des-suscripción. Además de la gracia de la suscripción automática, estos programas especializados implementan una serie de funcionalidades que permiten entre otras cosas:

* Petición y transferencia automática de archivos.
* Reenvío de mensajes a otros servicios como News.
* Listas distribuidas en varios servidores (peer lists).
* Revisión de listas de suscritos en determinadas listas.

Tomando como ejemplo el programa Listserv 6.0c que supondremos esta funcionando sobre la máquina Unix "merlin.lazos.cl" y que maneja las dos listas de interés antes vistas (ciencia y soporte), entonces si el usuario "Patricio Mendez" quiere suscribirse a la lista "ciencia", deber enviar un mensaje de correo electrónico de la siguiente forma :

To : listserv@merlin.lazos.cl
From: pmendez@merlin.lazos.cl

Subject :
subscribe ciencia Patricio Mendez


Este trabajo ha sido realizado por Juan L. Navas