MÓDULO CUATRO

Creación de patrones de sombreado

 

CUATRO.1. PATRONES DE SOMBREADO

Al igual que los tipos de línea, en AutoCAD es posible definir nuestros propios patrones de sombreado. Además, la técnica es muy parecida a la creación de líneas y no será difícil asimilarla si se adquirieron los conocimientos suficientes en el MÓDULO anterior.

Un patrón de sombreado de AutoCAD 14 es un conjunto de caracteres ASCII que se guarda en un archivo de extensión .PAT específico. Contrariamente a lo que ocurría con los tipos de línea, las definiciones de los patrones de sombreado no podemos guardarlas en cualquier archivo y darle la extensión .PAT, sino que deberemos guardarlas en uno los archivos que AutoCAD 14 proporciona con los patrones de sombreado predefinidos. Estos archivos son dos y, al igual que los tipos de línea, uno dice referencia a los patrones en pulgadas (ACAD.PAT) y, el otro, a los mismos patrones en unidades métricas a escala según normas ISO (ACADISO.PAT). Ambos ficheros se encuentran recogidos en el directorio \SUPPORT\ del programa.

AutoCAD 14 provee al usuario de 54 patrones básicos de sombreado, además de 14 relacionados con tipos de línea según norma ISO/DIS 12011. Esto hace un total de 68 patrones de sombreado distintos.

NOTA: Como habremos podido comprobar, en el cuadro de diálogo para la elección de patrones de sombreado no existe una opción que nos lleve a una búsqueda de archivos propios de definición. Esta es la razón por la que habremos de incluir nuestros patrones propios en uno de los dos archivos de soporte correspondientes de AutoCAD.

 

CUATRO.2. SINTAXIS DE LA DEFINICIÓN

Como hemos dicho, habiendo comprendido completamente la definición de tipos de línea, tenemos medio camino recorrido a la hora de definir patrones de sombreado. Si examinamos atentamente el archivo ACADISO.PAT, podremos comprobar la semejanza que tiene con ACADISO.LIN.

El carácter punto y coma (;) se utiliza aquí también para la escritura de comentarios. Como se explicó en el MÓDULO TRES, un solo carácter ; es suficiente para definir una línea de comentarios. Lo que ocurre es que, a veces, se incluyen dos para dar mayor claridad al archivo. Podemos incluir tantos comentarios como queramos, teniendo en cuenta el tiempo de proceso que se invertirá si existen demasiados. Estas líneas serán directamente ignoradas por AutoCAD.

Aparte de los comentarios, y de líneas blancas de separación por claridad, el resto de renglones en un archivo de definición de patrones de sombreado se refieren a la propia definición del patrón.

Un patrón de sombreado se define con dos o más líneas dentro de un archivo. La primera línea obligatoria tiene la sintaxis siguiente (los corchetes en itálica indican la no obligatoriedad del parámetro):

*nombre_patrón_sombreado[,descripción]

El carácter asterisco (*) es obligatorio en esta primera línea —como ocurría con los tipos de línea—. Este asterisco le dice al programa que lo que viene a continuación es una definición de un patrón de sombreado. nombre_patrón_sombreado se refiere al nombre que le damos al patrón en cuestión. Este nombre es el que aparece en la lista izquierda del menú de imagen de elección de patrones de sombreado (al pulsar en el botón Patrón... en el cuadro principal de sombreo Sombreado por contornos). Asimismo, aparece también en la lista desplegable Patrón: del cuadro Sombreado por contornos.

NOTA: Recordar que el cuadro Sombreados por contornos es el que aparece al elegir Dibujo>Sombreado..., al pulsar sobre el icono correspondiente en la barra de herramientas Dibujo, con los comandos de línea SOMBCONT (SB o SBC) o BHATCH (BH o H, en inglés) o desde la casilla P-9 de la plantilla original de AutoCAD 14 para tableta digitalizadora. Es el cuadro principal para la edición de sombreados.

Por último, y en esta primera línea, se puede incluir una descripción —tras una coma— del patrón de sombreado. A diferencia de los tipos de línea, esta descripción no suele ser gráfica en modo ASCII, ya que resulta poco menos que imposible dibujar de este modo algo que se asemeje a un patrón de sombreado. Dicha descripción se limita a un texto que explique el sombreado; no es obligatoria. Este texto aparecerá al ejecutar desde la línea de comandos la orden SOMBREA (HATCH) y elegir la opción ?.

Las siguientes líneas son las que definen propiamente el patrón. Su sintaxis es la que sigue:

ángulo,origen_X,origen_Y,desfase,distancia[,tipo_línea]

De esta forma quedan declarados todos los parámetros necesarios para la definición de cada línea de rayado o sombreado. Para conseguir comprender como se genera un sombreado es óbice explicar el concepto de barrido.

Un sombreado se compone de uno o varios barridos de líneas. Un barrido es un conjunto de líneas paralelas entre sí y, una línea de cada barrido es suficiente para definir éste. Por lo tanto, para definir un patrón de sombreado bastará definir cada una de las líneas que genera cada uno de los barridos. Esto puede parecer un poco lioso pero, en el momento en que se entienda bien resulta lógico y sencillo. Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo.

Supongamos el ejemplo siguiente. Un tipo de sombreado que represente una sombra de triángulos equiláteros. Considerando un triángulo equilátero podemos dividirlo en sus tres lados, cada uno es un segmento de una determinada longitud y todos ellos de la misma. Dibujaremos en la imaginación uno de los segmentos de dicho triángulo en un papel de transparencias. Otro de los segmentos en otro papel igual, de forma que, al superponerlos, coincidan perfectamente en un punto y formen dos de los lados del triángulo. En un tercer papel transparente del mismo formato dibujaremos el tercer lado, cuidando dibujarlo en el lugar adecuado también para que, al superponer las tres trasparencias se pueda ver el triángulo representado de manera perfecta.

Si ahora, en cada trasparencia dibujáramos líneas paralelas a las existentes en cada una de ellas, todas a la misma distancia, con las mismas inclinaciones y con las mismas distancia que en cada una de ellas, al superponer todas las hojas obtendríamos un tramado de triángulos, esto es, un sombreado.

Pues bien, cada una de las hojas trasparentes (con sus correspondientes líneas paralelas) es lo que asemejaremos con un barrido. Todos los barridos juntos formarán el sombreado. Ésta es la explicación.

Lo que ocurre es que no será necesario dibujar todas y cada una de las líneas de cada barrido, ya que son paralelas e iguales, sino únicamente las suficientes para la definición, además de la distancia que habrá hasta sus semejantes y otros pocos datos.

Todo esto se realiza con los parámetros de la sintaxis antes expuesta. Cada uno de ellos se explica por separado a continuación.

· ángulo. Es el ángulo formado por la línea de rayado con la referencia de 0 grados. Los signos son los trigonométricos, es decir, el antihorario es el positivo.

· origen_X y origen_Y. Son las coordenadas del punto de origen de la línea de rayado. Se explicará más detalladamente un poco más adelante.

· desfase. Dice relación al desplazamiento que tendrá cada línea de rayado con la siguiente del conjunto que forma el barrido. Sólo tiene sentido en líneas de trazo discontinuo y es medido en el sentido de la propia línea de rayado. Lo veremos enseguida.

· distancia. La separación entre cada línea que forma el barrido.

· tipo_línea. Descripción del patrón de tipo de línea en cuestión. Esta definición se construye de exactamente la misma manera que lo estudiado en el MÓDULO TRES. Si no se incluye, ya que es optativo, se supone una línea continua.

Tras ver todo esto, vamos a intentar construir un sombreado de cuadrados; dejaremos el expuesto anteriormente de los triángulos por ser más complejo para empezar. Siempre que vayamos a definir un patrón de sombreado habremos de tener muy en cuenta el número de barridos que lo forman, es decir, deberemos descomponer dicho sombreado en un número de barridos válido. A veces, un tipo de rayado o sombreado se puede construir con distinto número de barridos (como en este caso). En estos caso, parece lógico utilizar el menor número de líneas de definición para el archivo .PAT, esto es, el menor número de barridos.

Lo primero de todo, la línea de encabezado y descripción. Por ejemplo:

*LOSAS, Sombreado de cuadrados de lado 1

NOTA: Tendremos las mismas consideraciones, respecto a nombres y caracteres, para esta línea que las explicadas para los encabezados de los tipos de línea en el MÓDULO anterior.

Una trama de cuadrados la podemos definir con cuatro barridos (uno para cada lado del cuadrado), sin embargo, parece más lógico utilizar únicamente dos, ya que los lados de un cuadrado son todos iguales y paralelos dos a dos. Nuestro sombreado, pues, estará formado por cuadrados de lado 1 y con distancia de uno a otro de 1 unidad de dibujo también. Las dos líneas definidoras de sendos barridos serían:

0, 0,0, 0, 1, 1, -1
90, 0,0, 0, 1, 1, -1

Por lo que la definición completa quedaría así:

*LOSAS, Sombreado de cuadrados de lado 1
0, 0,0, 0, 1, 1, -1
90, 0,0, 0, 1, 1, -1

NOTA: Con la definición de uno de los cuadrados es suficiente, ya que luego se repiten. Esto mismo ocurría con los trazos de los patrones de tipos de línea.

Vamos a explicar todos los pasos. El primero de los renglones propios de la definición (tras el encabezado) se refiere a todas las líneas horizontales de los cuadrados. Es por ello que le damos un ángulo de 0 grados.

Después se indica el punto de partida de dichas líneas; el origen X y el origen Y. Este origen se hace necesario a la hora de definir sombreados compuestos de varios barridos. Supongamos que dibujamos en una hoja el rayado que queremos conseguir, acción muy aconsejable, por cierto. Al punto inferior izquierdo de nuestro cuadrado le vamos a dar el valor teórico de 0,0. Desde ese punto partirá la línea. Podemos colocar el 0,0 en cualquier otro punto, teniéndolo luego en cuenta a la hora de dibujar los barridos restantes.

Tras el origen se indica un desfase de 0 unidades de dibujo. Un desfase hace que cada línea paralela del mismo barrido se incremente una distancia con respecto al punto de origen, o sea, que comience en otro punto. Líneas sin desfasar serían las siguientes:

-- . -- . -- . -- . -- . -- . --
-- . -- . -- . -- . -- . -- . --
-- . -- . -- . -- . -- . -- . --
-- . -- . -- . -- . -- . -- . --

Y líneas desfasadas estas otras:

-- . -- . -- . -- . -- . -- . --
. -- . -- . -- . -- . -- . -- . --
-- . -- . -- . -- . -- . -- . --
. -- . -- . -- . -- . -- . -- . --

NOTA: El desfase, evidentemente, sólo tiene sentido en tipos de línea discontinuos.

Volviendo a nuestro ejemplo, no indicamos desfase porque nos interesa que cada cuadrado tenga todos sus lados coincidentes.

La distancia de 1 unidad de dibujo, siguiente parámetro, se refiere a la existente entre cada línea paralela del mismo barrido.

Y, por último, sólo queda indicar el patrón de tipo de línea, en este caso una línea discontinua de un trazo de 1 y un hueco de 1.

NOTA: Revísese si es necesario el MÓDULO TRES sobre creación de tipos de línea.

Toda esta primera línea de definición, por lo tanto, produce un barrido tal que así:

-- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- --
...

La segunda línea, por su lado, es de idéntica definición. Únicamente varía el ángulo de la línea, que es de 90 grados. De esta manera, el barrido producido por esta segunda línea sería el siguiente:

| | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | |
...

Ambos barridos juntos completarían el sombreado de cuadrados.

 

NOTA: Es muy importante tener en cuenta el punto de origen de cada barrido. Como punto de partida se suele utilizar siempre el 0,0. Esto significa que el punto que nosotros escojamos como punto de partida, y si se hace un sombreado en las inmediaciones del 0,0 de AutoCAD lo podemos comprobar, estará en esa coordenada. Aunque el sombreado no ronde este origen seguirá dibujándose correctamente, únicamente se da esta referencia para que todos los barridos coincidan y el dibujo final sea el esperado.

Una vez construido este sombreado, no nos será difícil realizar y entender otros como el que sigue:

*DOBLE, Líneas cruzadas
45, 0,0, 0, 1
135, 0,0, 0, 1

NOTA: Nótense un par de aspectos. El primero es la separación mediante espacios blancos de grupos de números de definición. Esto se hace únicamente para aclarar el sentido de la línea. Pueden separarse los grupos (ángulo, coordenadas, distancia...) para darle más claridad a la definición (se pueden introducir tantos espacios como se quiera). Como segundo aspecto, notar la ausencia en este último ejemplo de definición del patrón de tipo de línea. Esto es posible hacerlo y significa, como hemos comentado al principio, que es una línea continua.

Este patrón muestra un entramado de líneas que se cortan a 90 grados. Cada barrido está inclinado 45 y 135 grados respectivamente.

Como conclusión, recordar que el patrón de sombreado tendrá tantos renglones como barridos formen el sombreado. Cada renglón de definición tendrá como máximo seis combinaciones de trazos, espacios y puntos (seis valores numéricos en la descripción del archivo de texto).

 

NOTA: Al igual que en los tipos de línea y en los archivos ASCII de definición de menús, en el archivo de patrones de sombreado se hace necesario un INTRO al final de la última línea para que el último patrón funcione perfectamente.

 

CUATRO.3. TÉCNICA DE CREACIÓN

La técnica que debemos seguir a la hora de crear un patrón de sombreado, sobre todo al principio, ha de ser meticulosa para no tener demasiados problemas.

Tras decidir cómo queremos que sea el rayado o trama que vamos a definir, habremos de dibujarlo en un papel para su mejor comprensión. En dicho dibujo decidiremos el punto de origen del patrón, así como las medidas, según la escala elegida, de los trazos y huecos (si los hubiera), la situación de los puntos (si los hubiera, también), la distancia entre barridos, el ángulo y el desfase.

Una vez hecho esto, iremos definiendo el patrón línea por línea —si es muy complejo— en un editor ASCII y probándolo en AutoCAD, pero sin aceptar del todo su dibujado, es decir, realizando una previsualización y cancelando. El problema, a la hora de aceptar por completo el dibujado de un patrón de sombreado, es que AutoCAD se quedará utilizando el archivo correspondiente (ACAD.PAT o ACADISO.PAT) y, aunque lo borremos, no podremos guardar más cambios en el archivo ASCII si no salimos de AutoCAD. Esto ocurre también cuando se nos produce un error de definición a la hora de utilizar un sombreado, así que hay que tener mucho cuidado. Si, aún así, ocurriera, sólo deberíamos salir de AutoCAD para poder guardar los cambios en el archivo y volver a correr el programa.

 

CUATRO.4. UTILIZANDO EL PATRÓN DEFINIDO

Para utilizar un patrón de sombreado recién creado, sólo debemos escogerlo como el resto de los patrones inherentes al programa. Esto lo podemos realizar de, al menos, dos maneras diferentes: desde la línea de comandos y desde el cuadro de diálogo preparado a tal efecto. Lo más usual es que utilicemos esta última opción, desde Dibujo>Sombreado... (comando SOMBCONT).

Desde este cuadro de diálogo elegiremos nuestro patrón en la lista desplegable llamada Patrón:, o accediendo al menú de imagen Paleta de patrones de sombreado pinchando en el botón Patrón... del mismo cuadro.

NOTA: En este cuadro, como sabemos, tenemos que elegir una escala adecuada al patrón que se va a dibujar. De todas maneras, y al igual que en los tipos de línea, es lógico indicar las medidas de la definición en el archivo .PAT similares a las de los patrones incluidos en el mismo.

 

CUATRO.4.1. Iconos del menú de imagen

El cuadro de elección de patrones de sombreado Paleta de patrones de sombreado no es otra cosa que un menú de imagen propio de AutoCAD 14 que contiene todos los patrones de sombreados definidos por defecto. Al incluir un patrón nuevo en el archivo ACADISO.PAT (o en ACAD.PAT), la lista se actualiza con el nombre del nuevo patrón incluido. En dicha lista, aparecerá el nuevo patrón en el lugar donde haya sido introducido por el creador.

 

NOTA: Si modificamos alguna definición en el fichero .PAT sin salir del cuadro de diálogo de sombreado (SOMBCONT), dicho cambio no surtirá efecto hasta que salgamos y volvamos a entrar en ese cuadro.

Pero, como habremos percibido, la pequeña imagen relacionada con nuestro patrón, y que aparece a la derecha del menú de imagen comentado, no existe. Esta imagen es una foto de AutoCAD 14 que deberemos sacar y deberemos incluir en la fototeca correspondiente (acad.slb). Como se trata de añadir una imagen a una biblioteca de fotos, no podremos hacerlo correctamente con el programa de manejo de fototecas que proporciona AutoCAD 14, esto es slidelib.exe, sino que tendremos que utilizar otro.

Pero como todo lo referente a fotos y fototecas será comentado en el MÓDULO OCHO de este curso, vamos a dejar este pequeño aspecto para dicha parte posterior. Por ahora, y como hicimos con los menús de imagen del MÓDULO UNO, conformémonos con el texto de la lista izquierda y sin foto.

Debido a esta característica de utilizar programas basados en MS-DOS para el manejo de fototecas, es conveniente que demos nombres de menos de ocho caracteres —y con símbolos permitidos— a los patrones de sombreado. Como se ha comentado más de una vez, estos nombres basados en MS-DOS deberán ser los típicos que utilicemos en cualquier archivo personalizable de AutoCAD 14.

 

CUATRO.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE PATRONES DE
SOMBREADO

CUATRO.5.1. Patrón sólido

*SOLIDO, Sombreado sólido
0, 0,0, 0, .1

NOTAS INTERESANTES:

  1. Nótese que no se puede definir un sombreado completamente sólido (con distancia igual a 0). AutoCAD devolvería siempre un error de sombreado demasiado denso, fuese cual fuese la escala. Hay que simularlo con distancias muy pequeñas entre líneas.
  2. Como se ve, no es necesario incluir definición de tipo de línea si ésta es continua. Las demás definiciones son todas obligatorias.


CUATRO.5.2. Patrón simple inclinado

*ANG, Sombreado inclinado a 30 grados
30, 0,0, 0, 1

 

CUATRO.5.3. Patrón de líneas cruzadas a 90 grados

*Cruz, Cruzadas a 90 grados
0, 0,0, 0, 1
90, 0,0, 0, 1

 

CUATRO.5.4. Patrón de hexágonos

*HEX, hexágonos
0, 0,0, 0, 5.49926, 3.175,-6.35
120, 0,0, 0, 5.49926, 3.175,-6.35
60, 3.175,0, 0, 5.49926, 3.175,-6.35

 

CUATRO.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS

  1. Crear un patrón de sombreado compuesto por líneas de un trazo y dos puntos, inclinadas 45 grados y desfasadas una cantidad de unidades de dibujo entre sí.
  2. Crear un patrón formado por 3 líneas continuas que se crucen.
  3. Diséñese un patrón de sombreado compuesto por líneas continuas a 90 grados agrupadas de dos en dos. Existirá un espacio X entre dos líneas y un espacio mayor que X desde cada grupo de dos líneas al siguiente.
  4. Diseñar un patrón de sombreado que dibuje cuadrados de lado 1 y que posea un intersticio de 0,5 unidades de dibujo entre cuadrado y cuadrado.
  5. Créese un patrón que represente una trama de ladrillos. Dimensiones a gusto del diseñador.
  6. Diseñar un patrón de sombreado que represente estrellas de seis puntas.
  7. Crear el conjunto de patrones normalizados de sombreado necesario para su utilización en los rayados de los diferentes materiales y elementos del mundo de la construcción.

 

(Los ejercicios resueltos de este MÓDULO y del anterior en la próxima entrega).

 

Autor: Jonathan Préstamo Rodríguez

Para: La Web del Programador