MÓDULO SIETE

Creación de órdenes externas, redefinición y abreviaturas a comandos

 

SIETE.1. INTRODUCCIÓN

En este MÓDULO se van estudiar varias características de AutoCAD que nos permitirán acceder desde la línea de comandos a las llamadas órdenes externas, es decir, a la ejecución de comandos que nada tienen que ver con AutoCAD 14. Estos comandos pueden llamar a aplicaciones externas como un editor de texto o una base de datos de Windows, o incluso a comandos a nivel de sistema operativo MS-DOS, los cuales pueden resultarnos útiles en determinados momentos de la edición de un dibujo. Y todo ello desde el propio AutoCAD.

Asimismo se explicará la forma —simple sobremanera— de redefinir los comandos del programa, esto es, de asignar a las propias órdenes de AutoCAD 14 funciones diferentes o ampliadas con respecto a las que ya poseen. De la misma manera veremos la posibilidad de seguir accediendo a la definición antigua de dichas órdenes, así como de anular la nueva definición creada.

Por último veremos la característica de creación de abreviaturas desde el teclado a los comandos más usados de AutoCAD. Podremos crear nuestros propios alias, modificar los existentes y/o añadir más definiciones a los actuales. Todo ello, acompañado de los habituales ejemplos explicativos, así como de los ejercicios de autoevaluación, nos ocupará la extensión de este MÓDULO SIETE.

 

SIETE.2. DEFINICIÓN DE COMANDOS EXTERNOS

Como ya se ha dicho, desde AutoCAD tenemos la posibilidad de realizar llamadas a comandos de MS-DOS y a utilidades y aplicaciones Windows, todo ello en tiempo de ejecución. Para que esas llamadas, escritas en la línea de comandos de AutoCAD 14, surtan el efecto deseado, deberemos definir un código que las realice efectivas. Las definiciones de llamadas a comandos externos se realizan en un archivo llamado ACAD.PGP, el cual se encuentra en el directorio \SUPPORT\ del programa.

ACAD.PGP es un archivo ASCII, por lo que resulta fácilmente modificable y personalizable. Este archivo se busca en los directorios de soporte del programa y se carga (el primero que se encuentra si hay varios) cada vez que comenzamos un dibujo nuevo, abrimos uno existente o, evidentemente, arrancamos AutoCAD. En él se encuentran ya definidos los comandos externos que por defecto se suministran con AutoCAD 14, así como las abreviaturas a comandos que más adelante, y en este mismo MÓDULO, estudiaremos. Al abrir este archivo con cualquier editor ASCII, encontraremos primero la típica presentación de Autodesk, seguida primeramente de las definiciones de comandos externos. Se proporciona también una pequeña explicación para la creación de estos.

 



SIETE.2.1. Comandos externos a nivel MS-DOS

Una de las línea primeras de definición que podemos encontrar puede ser la siguiente:

CATALOGO, DIR /W, 0,Especificación de archivos: ,

Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Cómo se definen estos comandos realmente? Vamos pues a explicar los diferentes parámetros de la definición.

Lo primero que tenemos que comentar es la posibilidad de introducir comentarios en este archivo, recurriendo, como en otros muchos casos de archivos de definición de AutoCAD, al carácter punto y coma (;) al principio de la línea. Al igual que en otros casos, con un solo punto y coma es suficiente. Las líneas que comiencen con ; serán ignoradas por AutoCAD a la hora de leer el archivo ACAD.PGP. Además, disponemos también de la ventaja de introducir líneas blancas como separadores interlineales para imprimir claridad a los textos, sin que esto afecte tampoco a su posterior proceso.

La sintaxis de definición de comandos externos MS-DOS en el archivo ACAD.PGP es la siguiente:

Nombre_comando,[solicitud_DOS],Indicador_bit,[*][Mensaje],

Pasaremos ahora a comentar cada uno de los parámetros incluidos.

NOTA: Las comas (,) son todas obligatorias.

· Nombre_comando. Es el nombre que le asignamos al comando que estamos creando. Este nombre será posteriormente reconocido por AutoCAD (como comando externo), por lo que no debe coincidir con el nombre de ningún comando inherente al programa.

· Solicitud_DOS. Se refiere al comando a nivel MS-DOS que se ejecutará el llamar desde AutoCAD a Nombre_comando. Es el nombre de una orden, proceso o programa con sus parámetros y modificadores si los necesitara. Es un parámetro opcional (ya veremos por qué).

· Indicador_bit. Es un bit con los siguientes significados base:

Algunos valores de bit pueden ser sumados, integrándose así unas acciones con otras. De esta forma, un valor de bit de 3 ejecutaría la aplicación minimizada y no esperaría a que terminara, y un valor de 5 la ejecutaría en modo oculto y no esperaría.

Todos los valores indicados (0, 1, 2 y 4) más las combinaciones expuestas (3 y 5) representan todos los valores posibles que podemos dar a Indicador_bit, ya que no se pueden realizar más combinados porque los bits 2 y 4 se excluyen mutuamente. Además, estos dos valores suelen evitarse, ya que hacen que AutoCAD no se encuentre disponible hasta que la aplicación haya finalizado.

· Mensaje. Permite definir un mensaje para la línea de comandos de AutoCAD que se mostrará al llamar a la orden externa. Lo que se escriba como respuesta a dicho mensaje será pasado como parámetro adicional al comando de DOS que se ejecutará. Es por ello, que dicho mensaje ha de ser claro en su petición. Es opcional, aunque casi siempre necesario.

Si se prevé que en algún momento, los modificadores que introduzca el usuario en línea de comando como respuesta a dicho mensaje pueden incluir algún espacio en blanco entre ellos, habremos de preceder el parámetro Mensaje con un asterisco (*). Éste va marcado como opcional en la sintaxis porque únicamente se utiliza en estos casos.

NOTA: La última coma (,) tras Mensaje, al igual que las demás, es obligatoria. Esta coma se escribe al final por compatibilidad con antiguas versiones de AutoCAD. En dichas versiones se incluía un parámetro más que era un código de retorno interno.

Una vez visto esto, vamos a estudiar algunos ejemplos.

La siguiente línea en el archivo ACAD.PGP define un nuevo comando FORMATO que permite dar formato a una unidad de disco desde AutoCAD:

FORMATO, FORMAT, 0, Unidad a la que dar formato: ,

NOTA: Como vemos se pueden incluir espacios entre los parámetros para dar claridad a la línea. El espacio tras el mensaje lo que hace es dejar un espacio en la línea de comandos después del mensaje; así no se juntará éste con lo que escribamos después. Con los demás parámetros no se pueden incluir espacios blancos antes de la siguiente coma (sólo después).

El comando nuevo de AutoCAD 14 será FORMATO; la llamada a MS-DOS es FORMAT (comando que da formato a discos); el indicador de bit es 0; el mensaje va al final seguido de la última coma.

El siguiente comando externo elimina el archivo indicado desde AutoCAD:

BORRA, DEL, 4, Archivo que se eliminará: ,

Se indica el indicador de bit 4 para que la eliminación del archivo se ejecute en un segundo plano no visible (no se muestra la ventana de MS-DOS).

NOTA: La utilización de mayúsculas o minúsculas en la sintaxis es indiferente.

Veamos un último ejemplo:

SHELL, , 1, *Comando Sistema Operativo: ,

Este ejemplo de SHELL es el único que no ha de llevar un nombre de comando, porque se lo proporciona el usuario en línea de comandos tras el mensaje.

De esta forma sencilla podemos definir una serie de comandos externos DOS que nos interese particularmente para trabajar.

NOTA: Aunque no se incluya un parámetro opcional, hay que especificar la coma correspondiente.

NOTA: Como comentario de paso, decir que existe una aplicación ARX denominada DOSLIB14.ARX que se encuentra en el directorio \BONUS\CADTOOLS\ en la carpeta donde tengamos instalado AutoCAD 14. Al cargarla proporciona una serie de funciones que representan todos los comandos de MS-DOS. Nada del otro mundo.

 

SIETE.2.2. Reiniciar el archivo ACAD.PGP

Cada vez que editemos y modifiquemos el archivo ACAD.PGP no es necesario volver a abrir un dibujo nuevo o existente, ni muchísimo menos cerrar y arrancar AutoCAD nuevamente para comprobar los cambios. Existe un comando de AutoCAD 14 llamado REINICIA (REINIT en inglés) que permite realizar una reinicialización de tres parámetros: el puerto de Entrada/Salida de la tableta digitalizadora, su archivo y el archivo ACAD.PGP. Si no disponemos de digitalizador configurado, sus casillas estarán inhabilitadas.

Así pues, únicamente debemos escribir el comando, activar la casilla de verificación Archivo PGP en el cuadro de diálogo y pulsar el botón Aceptar. ACAD.PGP se carga de nuevo y ya podemos comprobar los cambios escribiendo algún nuevo comando definido.

 

SIETE.2.3. Comandos externos Windows

De parecida forma a los comandos MS-DOS, las aplicaciones Windows pueden ser ejecutadas desde AutoCAD mediante un comando externo.

La sintaxis de creación de estas definiciones en ACAD.PGP es:

Nombre_comando,START Solicitud_Windows,1,[*][Mensaje],

Como se puede observar los parámetros son parecidos a los ya explicados para comandos MS-DOS. La única diferencia es que el nombre de la aplicación Windows (Solicitud_Windows) ha de ir precedido del comando START de MS-DOS; y que el indicador de bit siempre ha ser 1.

START, como decimos, se refiere al comando START de MS-DOS, no a una definición START como comando externo en ACAD.PGP. Por lo que si eliminamos esa definición (que viene por defecto con AutoCAD 14) siguen funcionando las llamadas a programas Windows. El indicador de bit 1 hace que cuando se salga del programa llamado, el control se devuelva a AutoCAD.

Cuando existe un mensaje casi siempre habremos de especificar el asterisco. Esto es debido a que hasta una simple ruta de acceso puede incluir espacios blancos en Windows.

NOTA: Como vemos esta definición es un caso particular de la anterior personalizada para aplicaciones Windows.

Veamos algunos ejemplos:

BLOC, START NOTEPAD, 1, *Archivo que editar: ,

CALC, START CALC, 1,,

PAINT, START PBRUSH 1,,

NOTA: Evidentemente, para escribir órdenes externas para AutoCAD, es necesario tener un mínimo conocimiento de cómo funcionan los comandos de MS-DOS, así como las llamadas a aplicaciones Windows en su caso.

 

SIETE.3. ABREVIATURAS A COMANDOS

Además de poder definir órdenes externas, en el archivo ACAD.PGP se definen también las abreviaturas que utilizamos comúnmente en línea de comandos. Así, el poder escribir L en lugar de LINEA, C en vez de CIRCULO o RR en lugar de recorta, obedece a una línea de definición en el archivo ACAD.PGP.

La sintaxis para la creación de estas abreviaturas es:

Abreviatura,*Comando_equivalente

Así por ejemplo, la abreviatura de la orden LINEA viene definida así:

L, *LINEA

Como se ve, se pueden incluir espaciados o tabulaciones tras la coma para mayor legibilidad. La coma (,) y el asterisco (*) son obligatorios.

Veamos otros ejemplos que se podrían incluir en el archivo:

TX, *TEXTODIN

VM, *VMULT

RT, *REDIBT

RN, *REINICIA

Evidentemente, bajo aplicaciones de AutoCAD en inglés, el comando deberá ser el correspondiente anglosajón.

NOTA: Existe un truco para poder introducir comandos en castellano en una versión de AutoCAD en inglés. Precisamente consiste en definir, en el ACAD.PGP, los comandos en castellano como abreviaturas de los comandos en inglés, por ejemplo: CIRCULO,*CIRCLE; LIMPIA,*PURGE; ACERCA,*ABOUT... Esto hace que AutoCAD tenga que procesar un ACAD.PGP muy grande, pero en un equipo medianamente rápido no se nota falta de velocidad alguna. Además, los comandos transparentes los podremos ejecutar en castellano sin más, colocando el apóstrofo de rigor delante de la equivalencia en castellano, por ejemplo 'ACERCA.

Unos consejos para crear abreviaturas son:

— No crear abreviaturas de más de tres caracteres; no merece la pena.

— Procúrese indicar la primera letra del comando, a poder ser, si no las dos primeras, las tres primeras, etcétera.

— También conviene indicar letras que recuerden al comando.

— Óbviense las letras DD en comandos que abren cuadros de diálogo y las poseen.

— Una abreviatura o alias deberá acortar el comando en al menos dos caracteres si dicho comando tiene 4 ó 5, y cuatro o cinco en comandos largos.

— Los comandos con tecla aceleradora asignada, tecla de función o acceso en la barra de estado no necesitan abreviaturas.

— Utilizar el guión (-) para diferenciar entre comandos del mismo nombre que ejecuten órdenes de línea de comandos y de letrero de diálogo.

NOTA: Se pueden indicar también en estas abreviaturas comandos definidos mediante AutoLISP o ADS, así como órdenes propias del gestor gráfico que se esté utilizando.

Existe una pequeña utilidad denominada AutoCAD Alias Editor que se proporciona con las rutinas de Bonus. Se puede ejecutar desde el menú desplegable (si está cargado) Bonus>Tools>Command Alias Editor..., y el ejecutable (ALIAS.EXE) se puede encontrar en el directorio \BONUS\CADTOOLS\ de la carpeta donde se haya instalado AutoCAD 14.

Esta utilidad propone una interfaz gráfica para la creación de alias o abreviaturas de comandos y de órdenes externas. Digna de tener en cuenta.

NOTA: En el archivo ACAD.PGP da lo mismo definir antes las abreviaturas que los comandos externos, que al revés.

 

SIETE.4. REDEFINICIÓN DE COMANDOS DE AutoCAD

NOTA: Esta última parte de este MÓDULO no tiene nada que ver con el archivo ACAD.PGP, pero por similitud temática con las definiciones que en él se encuentran (sobre creación de comandos y abreviaturas, como hemos visto) se ha incluido aquí.

Existe la posibilidad de redefinir cualquiera de la órdenes o comandos inherentes de AutoCAD 14, es decir, de proporcionar una definición totalmente diferente a la actual a un comando y hacer que al escribir su nombre realice la nueva función. Esto es lo que se conoce como redefinición de comandos.

De esta forma, podríamos "decirle" a AutoCAD que el comando LINEA ya no dibuje líneas como hacía, sino que haga lo que a nosotros nos interese. Al escribir la orden en la línea de comandos, o acceder a ella desde menús, macros o cualquier otro método válido, el efecto será el nuevo aplicado. De la misma manera, podremos eliminar la definición creada o, también, continuar accediendo a la definición base del comando aunque esté redefinido.

La definición nueva para un comando de AutoCAD ha de ser un programa AutoLISP o ADS. Es por ello que aquí explicaremos el método, pero no podremos darle una aplicación real hasta dominar, por ejemplo, la programación en AutoLISP, cosa que se aprenderá en su momento (MÓDULO ONCE).

El proceso de redefinición de un comando pasa por la anulación de la definición actual base. Para ello se utiliza el comando ANULADEF de AutoCAD (UNDEFINE para las versiones sajonas). Al teclear este comando se nos solicitará el nombre del comando de AutoCAD que queremos redefinir. Una vez introducido dicho nombre, el comando en cuestión estará inoperativo.

Antes o después de anular una definición deberemos cargar en memoria (mediante APPLOAD) el programa que sustituirá a la definición base. Este programa deberá contener una función de usuario con el mismo nombre que el comando que redefiniremos. Así por ejemplo, para anular la orden LINEA con una rutina AutoLISP, ésta deberá tener una función C:LINEA. De esta manera, al llamar a LINEA se ejecutará el programa implícito.

A pesar de todo ello, siempre es posible acceder a la antigua y habitual definición de un comando de AutoCAD redefinido. Para esto, únicamente deberemos escribir un punto (.) delante del comando en cuestión a la hora de llamarlo (desde línea de comandos, menús...), así por ejemplo:

.LINEA

NOTA: Esta forma de llamar a comandos, junto con el guión bajo que hace que se acepte en cualquier versión idiomática del programa, es la típica que ha de utilizarse en la creación de macros, programas AutoLISP y demás. De esta forma, nos aseguramos la compatibilidad en cualquier ordenador del mundo; sea cual fuere la versión idiomática de AutoCAD que se utilice y aunque los comandos en ella estén redefinidos. Por ejemplo: _.LINEA.

Para volver a la definición habitual de un comando redefinido, utilizaremos la orden REDEFINE (igual en inglés) de AutoCAD. A la pregunta del nombre de la orden, introduciremos el nombre de la anulada anteriormente mediante ANULADEF.

A partir de este momento, la orden funciona de forma habitual y el programa que sustituía su acción queda sin efecto.

NOTA: La manera de comportarse un programa AutoLISP, —a la hora de abrir un dibujo nuevo o de rearrancar AutoCAD— que redefine un comando es igual a la de las aplicaciones externas en general. Por ello, al cerrar AutoCAD la redefinición se perderá, así como puede perderse al abrir nuevos dibujos si un parámetro de configuración del programa está establecido con un determinado valor. Todo ello y las maneras de evitarlo se estudiará oportunamente más adelante.

 

SIETE.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE COMANDOS
EXTERNOS Y ABREVIATURAS

SIETE.5.1. Comandos externos MS-DOS

 

CREADIR, MKDIR, 1, *Ruta y nombre: ,

OCULTAR, ATTRIB +H, 4, Nombre del archivo: ,

DIRACAD, DIR "C:\AutoCAD R14, 0,,

SMART, C:\DOS\STARTDRV, 4, Unidad: ,

SETIME, TIME, 0, Hora: ,

 

SIETE.5.2. Comandos externos Windows

ESPACIO, START CLEANMGR, 1,,

PAINT, START PBRUSH, 1, *Archivo de mapa de bits: ,

IMAGEN, START C:\ACD\ACDSEE32, 1, *Directorio: ,

VB, START C:\VB\VB5, 1, *Archivo de proyecto: ,

C:, START C:, 1,,

ACAD, START "C:\AutoCAD R14", 1,,

 

SIETE.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS

  1. Crear un comando externo MS-DOS que permita comparar todos los archivos .LSP del directorio de trabajo actual con otro dado por el usuario (comando FC de MS-DOS).
  2. Crear un comando externo MS-DOS que elimine todos los archivos actuales en la cola de impresión (comando PRINT de MS-DOS con su modificador /T).
  3. Crear un comando externo MS-DOS que cambie el dispositivo terminal actual para trabajar desde un terminal remoto (comando CTTY de MS-DOS con su parámetro AUX).
  4. Crear un comando externo MS-DOS que muestre la memoria libre del equipo (comando MEM de MS-DOS). Ofrecer la posibilidad de presentar la respuesta paginada (filtro |MORE de MS-DOS).
  5. Crear un comando externo MS-DOS que ejecute el archivo de proceso por lotes indicado por el usuario.
  6. Crear un comando externo MS-DOS que permita abrir la unidad de disco especificada por el usuario.
  7. Crear un comando externo Windows que ejecute Telnet con una conexión al sistema remoto indicado por el usuario (nombre de archivo TELNET.EXE).
  8. Crear un comando externo Windows que acceda a un sitio de la WWW indicado por el usuario mediante Microsoft Internet Explorer (nombre de archivo IEXPLORE.EXE).
  9. Crear un comando externo Windows que ejecute el programa Información del sistema de Microsoft (nombre de archivo MSINFO32.EXE).
  10. Diséñese un completo grupo de órdenes externas para ejecutar desde AutoCAD todo el juego de comandos de MS-DOS. Asimismo, créese una batería de comandos externos, en la forma preferida por el creador, para ejecutar los programas más típicos para Windows 95/98. Hágase también un nuevo conjunto de abreviaturas o alias que abarque todo el grupo de comandos de AutoCAD 14.

 

 

EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO SEIS

NOTA: Se utilizan las mismas convenciones de sintaxis explicadas en el MÓDULO anterior: ® para las tabulaciones y para los INTRO; en el final de línea sin este último símbolo no se da un salto de línea con retorno de carro.

EJERCICIO I

\#rutinas¶
\$Rutinas ExtraBonus¶
\KRutinas ExtraBonus 2000;ExtraBonus;2000;ORBITA;GIRATR;DESPLAZATR;ANULASOL;
CAMBIASOL¶

Biblioteca de rutinas ExtraBonus 2000\¶
-------------------------------------¶
Las nuevas rutinas ExtraBonus 2000 añadidas han sido diseñadas para realizarle
más fácil su trabajo diario en 3D con AutoCAD. En la biblioteca podemos
encontrar cinco comandos nuevos añadidos, todos ellos formados por otros tantos
programas en AutoLISP y Visual C++. El acceso a estos programas se realiza
mediante los nuevos comandos diseñados o mediante los menús nuevos
desplegables y/o barras de herramientas.¶

A continuación se presenta una lista con las diferentes nuevas rutinas,
indicando el nombre del nuevo comando asociado a la derecha:¶

RUTINA
® ® ® COMANDO\¶
----------------------¶
ORBITA.ARX
® ORBITA\¶
GIRA.ARX
® ® GIRATR\¶
DSPLZTR.ARX
® DESPLAZATR\¶
ANUSOL.LSP
® ANULASOL\¶
CHGSOL.LSP
® CAMBIASOL\¶

\E

EJERCICIO II

\#purge¶
\$Limpieza del dibujo actual desde la línea de comandos¶
\KLimpia;Purge;Limpieza;Máscara;Filtro;Comodín¶

Primer paso
® Escriba la orden "LIMPIA" o "_PURGE" en la línea de comandos.\¶
® ® ® Elija ahora lo que quiere limpiar: bloques, estilos de acotación,
tipos de línea, etcétera.¶

Segundo paso
® Ahora debe elegir los nombres de elementos que desea limpiar\¶
® ® ® Puede usar máscaras tipo comodines de MS-DOS, por ejemplo *, tr*,
*capa00*, capa?, ta??1*, etc...¶

Tercer paso
® Elija si desea confirmar cada elemento que se eliminará\¶
® ® ® Tras esto, sólo procede ir eliminando uno a uno o todos a la vez,
dependiendo de lo elegido.¶

\E

 

EJERCICIO III

\#bloques¶
\$Diálogo de inserción de bloques¶
\KDiálogo de inserción de bloques;Inserción;Bloque¶

® 1. ® Teclee el comando INSERBLOQ para arrancar el cuadro de diálogo
"Inserción de bloques". También puede utilizar su correspondencia en el menú
desplegable "Bloques", en el menú de pantalla en la sección "Bloques" o en la
barra de herramientas "Bloques".\¶
® 2. ® Para elegir un directorio con bloques pulse el botón "Examinar..."
Busque y escoja el directorio en el cuadro de diálogo correspondiente.\¶
® 3. ® Al volver al letrero elija el bloque que desea insertar de los
iconos que verá en la zona derecha.\¶
® 4. ® Pulse el botón "Designar <" para designar un punto de inserción en
pantalla.\¶
® 5. ® Al volver al cuadro, pulse "Aceptar" para insertar el bloque.\¶

\E

 

EJERCICIO IV

\#ayuda¶
\$Ayuda de AutoCAD¶
\KAyuda de AutoCAD;Ayuda;AHP;HLP;HTML¶

® <<1. Los archivos .AHP>>ahp>\¶
® <<2. Los archivos .HLP>>hlp>\¶
® <<3. Los archivos .HTML>>html>\¶

\#ahp¶
\$Archivos .AHP¶
\KAyuda de AutoCAD;Ayuda;AHP¶

® Los archivos .AHP son archivos de texto ASCII fácilmente definibles y que
pueden proporcionar una muy valiosa ayuda. Estos archivos tienen la capacidad
de admitir una serie de directrices de formateo de texto, así como también
es factible la inclusión de <<enlaces de hipertexto>>hiper] para que resulte
sencilla la "navegación" por el documento completo de ayuda.¶
® Véanse los formatos <<.HLP>>hlp> y <<.HTML>>html>.¶

\#hlp¶
\$Archivos .HLP¶
\KAyuda de AutoCAD;Ayuda;HLP¶

® Los archivos .HLP se producen mediante compilación de archivos de <<texto

enriquecido>>rtf] .RTF. Para ello, es necesario un programa llamado "Microsoft
Help Workshop", el cual realiza la compilación y nos ayuda a mejorar el
documento, añadiendo imágenes, <<enlaces de hipertexto>>hiper] o índices de
contenidos, por ejemplo.¶
® Véanse los formatos <<.AHP>>ahp> y <<.HTML>>html>.¶

\#html¶
\$Archivos .HTML¶
\KAyuda de AutoCAD;Ayuda;HTML¶

® Los archivos .HTML son los indicados para la representación de páginas Web
en la WWW. Son archivos fácilmente integrables en AutoCAD y que, además,
permiten un amplio juego de posibilidades; como la inserción de imágenes
o características multimedia.¶
® Véanse los formatos <<.AHP>>ahp> y <<.HLP>>hlp>.¶

\#hiper¶
\$Enlaces de hipertexto¶
\KEnlaces de hipertexto¶

Los enlaces de hipertexto permiten saltar de un tema a otro dentro de un
archivo de ayuda. Así mismo, también pueden abrir una pantalla auxiliar para
mostrar aclaraciones a términos o conceptos.¶

\#rtf¶
\$Archivos de texto enriquecido¶
\KArchivos de texto enriquecido¶

Los archivos de texto enriquecido contienen códigos específicos que serán
interpretados de determinada manera por Microsoft Help Workshop a la hora de
compilarlos, formado así un fichero objeto final .HLP.¶

\E

 

EJERCICIO V

(Ejercicio completo para resolver por técnicos y/o especialistas).

Autor: Jonathan Préstamo Rodríguez

Para: La Web del Programador