MÓDULO OCHO

Fotos, fototecas y archivos de guión

 

OCHO.1. LAS FOTOS DE AutoCAD 14

Una foto de AutoCAD no es sino un archivo con extensión .SLD que guarda una fotografía o instantánea de la visualización actual en pantalla gráfica. No puede considerarse como un archivo editable por el programa, ya que no se puede modificar ni imprimir, sino como una visualización destinada a la presentación de un proyecto o, inclusive, al intercambio con otras aplicaciones de autoedición o gráficos. Como decimos, AutoCAD sólo permite su visualización en pantalla.

La manera de obtener un archivo de foto pasa por la utilización del comando SACAFOTO (MSLIDE en versiones inglesas del programa). SACAFOTO obtiene pues una instantánea de la visualización actual en pantalla, que puede ser un detalle de un dibujo, el dibujo completo, una vista, etcétera, y lo guarda en un archivo con extensión .SLD, cuyo nombre y localización solicita al usuario mediante el letrero de diálogo correspondiente. SACAFOTO produce un redibujado de la pantalla antes de guardar el archivo en cuestión, por lo que únicamente los objetos visualizados en dicho momento formarán parte de la fotografía.

Dicha foto podrá ser utilizada posteriormente para mostrar en pantalla diversas visualizaciones de un proyecto, por ejemplo, sin necesidad de recurrir a la apertura de los correspondientes dibujos .DWG -que puede llevar largo tiempo- ni a la aplicación de puntos de vista a posteriori (o definidos anteriormente). El comando para visualizar fotos guardadas es MIRAFOTO (VSLIDE en inglés), el cual solicita al usuario el archivo y localización de la foto que desea mostrar (habrá de ser un archivo .SLD) mediante un cuadro de diálogo.

Al mostrar una foto mediante MIRAFOTO, susodicha aparecerá en pantalla ocultando el dibujo de la sesión actual. Esta foto es una especie de película que se interpone entre el dibujo y el usuario, es decir, el dibujo no desaparece, sino que podríamos decir que está "debajo". Podremos dibujar sobre ella cualquier objeto, pero con un simple redibujado desaparecerá, manteniéndose los objetos de dibujo realizados sobre ella (si los hubiera) y apareciendo de nuevo el dibujo actual. La foto muestra exactamente la visualización, proporción y colocación de los objetos a los que se hizo SACAFOTO anteriormente.

Supongamos un ejemplo práctico. Tenemos varios dibujos de un proyecto completo que necesitamos presentar a un superior o en un concurso público de diseños. La práctica ilógica del neófito se correspondería con acarrear todos los archivos .DWG del proyecto (los cuales pueden ocupar varios megas de espacio en disco), llegar al ordenador de presentación, copiar o descomprimir todos los archivos del proyecto e ir abriéndolos uno a uno, mostrando lo que interese mostrar (con ZOOM, ENCUADRE, PTOVISTA, DDVPOINT...). Esto puede llevar mucho tiempo de presentación, sobre todo si los archivos son extensos y tardan en ser procesados por AutoCAD.

Lo lógico sería sacar fotos tranquilamente en nuestra casa o puesto de trabajo, eligiendo vistas, encuadres, acercamientos, y llevar únicamente los archivos .SLD para ir abriendo uno a uno de manera rápida e interactiva. Los archivos de foto ocupan muy poco y pueden ser procesados por AutoCAD en pocos segundos bajo plataformas lentas; décimas de segundo, o incluso menos, en ordenadores un poco rápidos.

NOTA: Como veremos más adelante, este proceso se puede automatizar mediante archivos de guión.

Pero las fotos de AutoCAD también pueden servirnos para otros propósitos importantes, ya que, como se comentó en su momento, los menús de imágenes poseen fotos en sus áreas de iconos (como el cuadro de elección de patrones de sombreado) y los cuadros de diálogo en DCL, como veremos, utilizan fotos para representar imágenes. La manera de utilizarlas en estos casos se ha estudiado o se estudiará en su momento.

 

OCHO.1.1. FOTOS DE MAYOR RENDIMIENTO

Aunque parezca sencilla la obtención de una foto, la verdad es que puede llegar a complicarse a la hora de introducirla en un menú de imagen o en un cuadro de diálogo en DCL.

Sacar la foto en sí no tiene ningún secreto, el problema se presenta cuando dicha foto no se visualiza como deseamos en un cuadro tan pequeño como puede ser el de un menú de imagen o, como decimos, el área de imagen de un cuadro DCL. Para ello, existe un truco poco divulgado que consiste en lo siguiente.

Una vez comprobado el espacio que disponemos para la inclusión de la foto, la obtención de ésta pasa por el encogimiento de la ventana de AutoCAD (la ventana general, normalmente). Esto se consigue haciendo clic en el botón Restaurar (el situado en el centro de los botones de control de la ventana cuando ésta está maximizada, en la barra de título) y adaptando la ventana (arrastrando por los bordes) hasta conseguir un área gráfica de dimensiones similares en proporción al cuadro de imagen en cuestión. Una vez conseguido esto, con la imagen bien centrada, procederemos a la obtención de la foto.

Si esto no se realiza así, puede que sobre un gran trozo de área gráfica alrededor del dibujo que se desea fotografiar. Al representar luego la foto en su cuadro de imagen, se adapta a él comprimiéndose uniformemente, por lo que el resultado final no será el esperado en absoluto.

Ahora, y antes de nada más, hemos de asimilar el concepto de fototeca.

 

OCHO.2. FOTOTECAS O BIBLIOTECAS DE FOTOS

Una fototeca o biblioteca de fotos es una agrupación o conjunto de fotos (.SLD) en un solo archivo de extensión .SLB (no confundir ambas extensiones). La generación de fototecas se realiza mediante un pequeño programa, que funciona bajo MS-DOS y que proporciona AutoCAD 14 (versión 2.1), llamado SLIDELIB, cuyo ejecutable puede ser encontrado en el directorio \SUPPORT\ de AutoCAD 14; dicho ejecutable se llama SLIDELIB.EXE.

La manera de manejar SLIDELIB es bien sencilla. El programa no posee interfaz gráfica alguna y se maneja desde la línea de comandos de MS-DOS. Su sintaxis es la siguiente:

SLIDELIB fototeca [<archivo_fotos]

donde SLIDELIB es el nombre del ejecutable de la aplicación en cuestión, fototeca el nombre de la biblioteca de fotos que se pretende formar y archivo_fotos un parámetro opcional que dice relación a un archivo de texto ASCII que contendrá los nombres y, en su caso, las rutas de acceso o caminos de los archivos de fotos que se incluirán en la fototeca. Si especificamos este último parámetro es obligatorio incluir el carácter de redireccionamiento MS-DOS <, que permite que SLIDELIB lea el contenido del archivo directamente y cree la fototeca.

Por ejemplo, si utilizamos SLIDELIB así:

SLIDELIB MIFOT

el programa utilitario permitirá ir añadiendo el nombre de una foto en cada línea. Para finalizar habremos de pulsar CTRL+Z e INTRO un par de veces. Al final se creará una fototeca continente del grupo de fotos llamada MIFOT.SLB.

Cada nombre de foto que introduzcamos puede ir acompañado de su ruta de acceso si es necesario. Asimismo, podemos indicar un camino para la creación de la fototeca, por ejemplo:

SLIDELIB C:\ACAD\FOTOS\MIFOT

sin necesidad de incluir la extensión .SLB, como vemos. Tampoco es necesario incluir la extensión .SLD a la hora de introducir las fotos.

De la misma manera, y para evitar algún error al introducir los nombres de las fotos -ya que no se puede subsanar-, la práctica habitual aconseja utilizar el segundo método, es decir, la inclusión del parámetro archivo_fotos (con el carácter <). De esta forma, únicamente habremos de incluir en un archivo de texto -con cualquier extensión- el nombre y camino (si es necesario éste) de todas y cada una de las fotos (una foto en cada línea), para luego llamarlo desde la línea de comandos de la forma siguiente, por ejemplo:

SLIDELIB C:\ACAD\FOTOS\MIFOT.SLB<C:\ACAD\FOTOS\MIFOTTX.TXT

Como vemos, disponemos de la posibilidad de incluir ruta de acceso al archivo de texto también.

Lo que se suele hacer normalmente, para no liar mucho el proceso, es copiar a un directorio en el que trabajaremos todas las fotos, el archivo de texto con sus nombres y el ejecutable SLIDELIB.EXE. Así el contenido de un archivo de texto llamado FOTOS.FOT podría ser:

FOTO1.SLD
FOTO2.SLD
FOTO3.SLD
FOTO4.SLD
FOTO5.SLD
FOTO6.SLD
FOTO7.SLD
FOTO8.SLD
FOTO9.SLD

Y luego, en línea de comandos de MS-DOS escribiríamos simplemente:

SLIDELIB FTECA.SLB<FOTOS.FOT

NOTA: Como siempre resulta lógico escribir las extensiones para no confundirnos, aunque, como sabemos, no son obligatorias.

Un archivo de biblioteca de fotos ocupa aproximadamente el mismo espacio en disco que la suma de los espacios que ocupan las fotos, pero al compactarse la información en único archivo, puede ocurrir que en una fototeca con muchos archivos de foto el tamaño resultante sea considerablemente menor.

En cualquier caso, una vez creada la fototeca, se deben eliminar del disco los archivos de foto (quizá tras haber hecho copias de seguridad), si no la información estaría duplicada y el uso de la fototeca no tendría sentido alguno.

NOTA: Existe un pequeño truco para añadir rápidamente el conjunto de los nombres de las fotos al archivo de texto que luego procesará SLIDELIB. Este truco consiste en escribir en línea de comandos MS-DOS, y en el directorio donde están las fotos: DIR/B>archivo.ext, siendo archivo.ext el nombre del archivo ASCII de texto y su extensión. Con DIR/B invocamos al comando de MS-DOS DIR con su modificador /B, que hace que en la lista de archivos del directorio aparezcan únicamente los nombres y extensiones de los mismos (sin número de bytes, fecha de la última modificación, cabecera de volumen, etc.). El carácter MS-DOS de redireccionamiento > hace que la lista se escriba en un archivo de salida (en este caso), el cual será el que le indiquemos. Ingenioso.

 

OCHO.3. UTILIZACIÓN DE FOTOS Y FOTOTECAS

OCHO.3.1. En línea de comandos de AutoCAD

Como ya se ha comentado, la manera de visualizar una foto desde AutoCAD es invocando al comando MIRAFOTO (VSLIDE). Sin embargo, de esta manera no se pueden visualizar fotos que se encuentren incluidas en una biblioteca de fotos o fototeca.

 

OCHO.3.2. En macros

La manera de visualizar fotos desde una macro de un menú, de un botón de barra de herramientas o de un archivo de guión (que enseguida veremos) es similar a la utilizada desde la línea de órdenes, es decir, con la llamada a MIRAFOTO, pero en este caso es posible visualizar una foto que se encuentre incluida en una fototeca. La sintaxis para ello es la siguiente:

... MIRAFOTO fototeca(foto)...

Así pues, una macro de botón o menú que hiciera visualizar una foto de una fototeca podría ser:

^C^C_MIRAFOTO C:/MIFOT/FTECA(FOTO1)

NOTA: Recordar la manera de indicar caminos con la barra normal, no la inversa.

 

OCHO.3.3. En menús de imágenes

Cómo se utilizan fotos y fototecas en menús de imágenes ya se explicó en el MÓDULO UNO (véase), únicamente emplazamos en aquel momento al lector a este MÓDULO para aprender la creación de las mismas. La sintaxis nos recuerda a la de la utilización en macros, ya que la llamada a fototecas siempre se realiza de igual forma: con el nombre de la fototeca y el nombre de la foto seguido y entre paréntesis. Veamos un par de ejemplos recogidos en un submenú, uno con fototeca y otro sin ella:

***IMAGE
**Bloques

[Rocafot(foto-1,Lavabo)]^C^C_insert lavabo
[foto-23,Arbusto)]^C^C_insert arbusto
...

NOTA: La fotos y las fototecas a las que llaman los menús de imagen han de encontrarse obligatoriamente en el directorio \SUPPORT\ de AutoCAD 14.

 

OCHO.3.4. En patrones de sombreado. El programa
SlideManager

Como se comentó en su momento (véase el MÓDULO CUATRO) la inclusión de nuestros propios patrones de sombreado en AutoCAD 14 pasa por la necesidad de introducir la definición correspondiente en uno de los archivos de patrones de sombreado de AutoCAD, esto es, y según necesidades, en el ACAD.PAT o en el ACADISO.PAT. Es por ello, que las fotos que representan dichos patrones únicamente pueden ser integradas en la fototeca del programa: ACAD.SLB.

El problema reside en que las posibilidades de SLIDELIB son muy limitadas, ya que no es capaz de añadir o suprimir fotos a y de una biblioteca de fotos ya creada. Es por ello, que si deseamos añadir la foto al menú de imagen de patrones de sombreado de AutoCAD deberemos utilizar otro programa capaz de realizar dichas funciones. Existen varios, pero sin duda el más utilizado y difundido es el llamado SlideManager -cuyo archivo ejecutable se denomina SLDMGR.EXE-, el cual no se proporciona con AutoCAD 14, pero puede ser fácilmente conseguido en el CD-ROM de cualquier revista especializada o en Internet.

[Haz clic aquí para descargar SlideManager]

SlideManager 5.15a (la versión que utilizaremos para la explicación) es una pequeña aplicación basada en MS-DOS que posee una interfaz gráfica bastante intuitiva (esta versión está en inglés). Aquí no se explicará el programa al completo, sino únicamente sus funciones más importantes y características. El usuario que desee profundizar en él no tiene ningún problema en aprender más simplemente manejándolo, ya que es muy sencillo.

NOTA: Si al correr el programa da un error diciendo que no encuentra el archivo de ayuda, con un simple INTRO podremos entrar y el programa funcionará al 100%. Algunas distribuciones obvian este archivo.

El método de trabajo para añadir una foto a una fototeca existente es el siguiente (se trabaja con las teclas del cursor y/o con las teclas rápidas indicadas en los menús desplegables en otro color y con la tecla INTRO):

  1. Desde el menú File se elige Open Library para abrir la fototeca deseada.
  2. Se recorren los directorios hasta encontrar la biblioteca en cuestión, la cual se designará y aceptará con INTRO. En el cuadro Current Settings y tras la etiqueta Selected Library aparecerá el nombre y ruta de acceso de la fototeca.
  3. Desde el menú File se escoge ahora Open Silde, para abrir la foto que queremos incluir en la fototeca ya seleccionada.
  4. Se recorren los directorios hasta encontrar la foto en cuestión, la cual se designará y aceptará con INTRO. En el cuadro Current Settings y tras la etiqueta Selected Slide aparecerá el nombre y ruta de acceso de la foto.
  5. Para añadir la foto a la fototeca, se elige Add Slide del menú Library. Si no hay ningún problema, la foto quedará añadida a la biblioteca de fotos.

El método para eliminar una foto de una biblioteca de fotos existente es:

  1. Desde el menú File elegir Open Library para abrir la fototeca.
  2. Desde el mismo menú File escoger Select Library Entry, para así seleccionar una de la entradas (fotos) de la fototeca.
  3. Aparece un nuevo menú de persiana a la derecha representando todos y cada uno de los nombres de las fotos de la fototeca. Elegimos uno pulsando INTRO.
  4. En el cuadro Current Settings habrá aparecido tanto la fototeca como la foto seleccionada.
  5. Elegiremos ahora Delete Entry del menú Library; la foto quedará eliminada de la fototeca.

Como vemos, el programa utilitario es bastante sencillo de manejar, sólo hemos de desplazarnos con los cursores (o teclas rápidas) y seleccionar con INTRO.

Existen otras posibilidades de SlideManager; comentaremos las más importantes:

El programa SlideManager también puede ser utilizado desde la línea de comandos de MS-DOS, añadiendo al nombre del ejecutable distintos parámetros (es más sencillo ejecutarlo con interfaz). A continuación se muestra un lista con las más importante opciones:

Parámetro -------- Descripción

---------------------------------------------------------------

A ------------------ Añadir una foto a una fototeca
D ------------------ Eliminar una foto de una fototeca
E ------------------ Extraer una foto de una fototeca
L ------------------ Listar fotos de una fototeca
M ------------------ Juntar fototecas

U ------------------ Actualizar una foto de una fototeca
X ------------------ Descomponer una fototeca

 

OCHO.4. ARCHIVOS DE GUIÓN

Un archivo de guión de AutoCAD, también llamado script, es un archivo de texto ASCII que contiene una secuencia de comandos del programa. Al ser corrido, los comandos se van ejecutando uno por uno, al igual que lo haríamos en línea de comandos. Son pues archivos de automatización de procesos, con extensión .SCR.

Hemos incluido la explicación de estos scripts en este MÓDULO debido a su relación casi exclusiva con los archivos de foto y fototecas. Y es que los archivos de guión apenas se utilizan, excepto para presentaciones de fotos en pantalla.

Decíamos al comienzo de este MÓDULO que para realizar una presentación de un proyecto, lo lógico era obtener archivos de foto mediante SACAFOTO para luego visualizarlos uno por uno con MIRAFOTO. Aún así, decíamos, puede resultar un tanto engorroso ir abriendo una por una todas las fotos en AutoCAD. Para automatizar este proceso podemos utilizar un archivo de guión.

Imaginemos un ejemplo. Deseamos mostrar en una presentación una serie de fotos de AutoCAD que hemos obtenido de unas cuantas vistas de un dibujo. Para ello, y con las fotos sacadas, escribiremos un archivo de texto en cualquier editor ASCII (cuidando guardarlo como archivo de texto ASCII), así:

MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO1
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO2
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO3
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO4-1
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO4-2
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO5
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO6

Este archivo lo guardamos con el nombre PRESEN.SCR (siempre esta extensión).

Si las fotos estuvieran dentro de un fototeca, la manera de llamarlas sería la indicada para macros en la sección OCHO.3.2.. Así, por ejemplo:

MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO1)
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO2)
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO3)
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO4-1)
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO4-2)
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO5)
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTECA(FOTO6)

NOTA: Si el programa AutoCAD donde se ejecutará el guión está en inglés, deberemos escribir los comandos en inglés (en este ejemplo VSLIDE). También podemos utilizar la notación internacional (_) y la notación por si los comandos estuvieran redefinidos (.).

Como vemos, esto nos recuerda mucho a las macros de botones o menús. La más importante diferencia estriba en que estos archivos son verdaderos scripts de AutoCAD, es decir, un conjunto de órdenes que se ejecutan de forma continuada (al igual que los archivos de procesamiento por lotes .BAT de MS-DOS o los scripts de UNIX), pero no son macros. Por ello, aquí no podemos incluir caracteres de punto y coma para simular un INTRO, por ejemplo; el INTRO se corresponde aquí solamente con el espacio blanco. Tampoco podemos introducir contrabarras para solicitar datos al usuario ni otras tantas ventajas de las macros.

En los archivos de guión todo ha de ir seguido como si de la línea de comandos de AutoCAD se tratara, o más o menos.

También nos percatamos de la utilización de la barra inclinada normal (/) en lugar de la contrabarra o barra inversa (\) para separar directorios. Así mismo, al igual que en todos los programas Windows, podemos introducir las rutas de acceso al estilo MS-DOS:

... C:/Archiv~1/Cabece~1.sld

o utilizando nombres largos de Windows, con comillas dobles:

... "C:/Archivos de programa/Cabecero del pórtico.sld"

Como podemos observar también, la inclusión de la extensión .SLD de archivo de foto no es necesaria (aunque sí conveniente).

Como último detalle inicial, decir que al final del archivo, tras la última letra de la última línea debe introducirse un retorno de carro o INTRO, para que todo funcione correctamente. Esto lo hemos visto en la mayoría de archivos ASCII para AutoCAD que influyen en aspectos de personalización.

 

OCHO.4.1. Ejecutando archivos scripts

La manera de ejecutar un archivo de guión es mediante el comando SCRIPT (igual en inglés) de AutoCAD (la abreviatura por defecto es SR en castellano y SCR en inglés). También se puede escoger la opción de menú Herr.>Ejecutar guión.... En ambos casos se abre un cuadro de diálogo de gestión de archivos para buscar y seleccionar el archivo que deseamos ejecutar.

Si ejecutamos alguno de los ejemplos propuestos, veremos que las fotos se van mostrando una por una, pero cada una permanece muy poco tiempo en pantalla; apenas se puede seguir una visualización coherente. Para remediar esto se recurre al siguiente comando de AutoCAD.

 

OCHO.4.2. Retardos con RETARDA

El comando RETARDA (DELAY en inglés) de AutoCAD se utiliza única y exclusivamente para introducir una pausa o retardo en la ejecución de un archivo de guión, con una duración especificada.

Basta introducir un número tras RETARDA, especificando el retardo en milisegundos, para provocar una pausa antes de ejecutar el comando siguiente del guión. En nuestro primer ejemplo podríamos hacer así:

MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO1
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO2
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO3
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO4-1
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO4-2
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO5
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO6

Lo que provocaría una pausa de dos segundos (2000 milisegundos) tras mostrar cada foto y antes de mostrar la anterior. Esto hace que cada una de ellas permanezca en pantalla 2 segundos (excepto la última que se queda fija al final).

El número máximo de retardo que se puede incluir es 32767 (equivalente a casi 33 segundos).

 

OCHO.4.3. Repeticiones con RSCRIPT

El comando RSCRIPT se utiliza para volver a iniciar la ejecución del último archivo de guión ejecutado. RSCRIPT se puede utilizar desde la línea de comandos de AutoCAD, provocando un reinicio del último script ejecutado -sin necesidad de volver a buscarlo-. Sin embargo, lo más común es utilizarlo dentro del propio archivo de guión. De esta manera, se provoca que al llegar al final se produzca un bucle al inicio, repitiéndose indefinidamente el guión de forma automática. En estos casos, evidentemente RSCRIPT deberá colocarse al final (en la última línea) del archivo de guión. De cualquier otra forma, se produciría una vuelta al comienzo en un punto medio, evitando que se ejecuten los comandos que se encuentran por debajo.

En nuestro ejemplo anterior, podríamos hacer que las fotos se muestren continuamente y que, al llegar al final, se comience de nuevo por el principio. Así:

MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO1
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO2
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO3
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO4-1
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO4-2
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO5
RETARDA 2000
MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO6
RETARDA 2000
RSCRIPT

Nótese que se ha incluido un nuevo comando RETARDA, para evitar el paso repentino de la última foto a la primera (al igual que en los demás casos intermedios).

La manera de detener un guión en ejecución, sea por su condición de infinito (como acabamos de ver) sea por apetencia del usuario, es mediante la pulsación de la tecla ESC o de la tecla RETROCESO. Aún así, el mismo archivo de guión detenido puede ser reanudado. Para ello se utiliza el siguiente comando de AutoCAD.

 

OCHO.4.4. Reanudar con REANUDA

Este comando permite continuar con la ejecución de un archivo de guión después de haber sido interrumpido mediante la tecla ESC o la tecla RETROCESO. REANUDA se utiliza exclusivamente en línea de comandos.

También se puede producir una interrupción cuando existe algún error en la secuencia de comandos del archivo. En este caso, el guión se interrumpe involuntariamente en el punto del error. El usuario subsana dicho error introduciendo la opción o dato correcto para teclear después REANUDA y retomar la ejecución del script en el punto inmediatamente posterior a donde se produjo el error.

Este puede ser un procedimiento útil de depuración de archivos de guión, es decir, para localizar posibles errores y continuar la ejecución del guión, corrigiendo al final en el archivo todos los errores de una vez.

 

OCHO.4.5. Carga de fotos antes de su visualización

En estos casos especiales en los que los guiones muestran fotos en pantalla (que son prácticamente los únicos en los que se utilizan estos archivos), puede que se produzca un ligero retraso desde que una foto desaparece de la pantalla hasta que se carga y visualiza la siguiente. Para solucionar esto, AutoCAD ofrece la posibilidad de escribir un carácter asterisco (*) antes del nombre de la foto o de su ruta -o de la fototeca o de su ruta, en su caso-. De esta manera, la siguiente foto se carga mientras se visualiza la actual, produciéndose un ahorro de tiempo.

El script que estamos utilizando como ejemplo se escribiría así:

MIRAFOTO C:/FOTOS/FOTO1
MIRAFOTO *C:/FOTOS/FOTO2
RETARDA 2000
MIRAFOTO
MIRAFOTO *C:/FOTOS/FOTO3
RETARDA 2000
MIRAFOTO
MIRAFOTO *C:/FOTOS/FOTO4-1
RETARDA 2000
MIRAFOTO
MIRAFOTO *C:/FOTOS/FOTO4-2
RETARDA 2000
MIRAFOTO
MIRAFOTO *C:/FOTOS/FOTO5
RETARDA 2000
MIRAFOTO
MIRAFOTO *C:/FOTOS/FOTO6
RETARDA 2000
MIRAFOTO
RETARDA 2000
RSCRIPT

La explicación es la siguiente. Se visualiza FOTO1 y a la vez se carga en memoria FOTO2. Se produce el retardo de dos segundos y con el comando MIRAFOTO sin nombre de archivo se visualiza la última foto cargada, es decir FOTO2; pero a la vez, se carga en memoria FOTO3. Se produce el retardo y se visualiza dicha FOTO3; a la vez se carga FOTO4, y así sucesivamente. El único lapso de tiempo en blanco se puede notar únicamente entre la última y la primera de las fotos, evidentemente.

NOTA: Inexplicablemente los nombres largos tipo Windows no se pueden utilizar con el carácter asterisco en estos casos. Habrá que utilizar los truncados MS-DOS: los seis primeros caracteres, el carácter de tilde ~ (ALT+126) y un número de orden dependiendo de si el nombre truncado existe ya o no. Vaya usted a saber.

 

OCHO.4.6. Otros archivos de guión

Aunque, como ya se ha comentado, la aplicación principal de los archivos de guión se restringe a la visualización de fotos en cadena, estos archivos pueden contener cualquier comando de AutoCAD 14, formando una secuencia que ejecute diversas operaciones como, por ejemplo, limpiar todos los bloques de un dibujo. Evidentemente, desde que existe la creación de macros en botones o menús, estos scripts son mucho menos utilizados.

De todos modos, sirviendo de ejemplo podemos ver el siguiente script que crea un efecto simpático en pantalla:

NOTA IMPORTANTE DE SINTAXIS: Es importantísimo colocar bien los espacios blancos que representan INTRO y procurar no confundirse, ya que aquí no se puede utilizar el punto y coma para realizar la misma acción. A continuación los espacios se representan por el símbolo È para su fácil localización; se representa el retorno de carro con el símbolo ¿ .

DESPLAZAÈUÈÈ3,0È¿

RSCRIPT¿

Antes de ejecutarlo dibujemos un objeto en pantalla (círculo, línea...). Veremos como se desplaza hacia la derecha simulando un movimiento continuo. Si dibujamos varios objetos, primero se "marchará" el último dibujado y, cuando desaparezca de pantalla, ocurrirá lo mismo con el anterior; y así sucesivamente. Este efecto es debido a que el filtro de designación ULTIMO sólo captura el último dibujado pero que se encuentre visible en pantalla. En el momento en que ya no está, y como el script se repite, se coge como último el anterior dibujado que esté visible.

Como podemos comprobar, cualquier comando de AutoCAD 14 se puede incluir en un archivo de guión; o mejor digamos casi cualquiera, por lo que pueda pasar... Incluso el propio comando SCRIPT para ejecutar guiones puede se incluido en un archivo de guión. De esta manera se puede llamar a un archivo script desde otro. Cuando esto ocurra, el lugar correcto para incluirlo será la última línea el archivo, ya que cuando el control de la secuencia de comandos pasa al segundo guión, ya no es posible volver atrás, es decir, al terminar la ejecución de este segundo guión no se devuelve el control al primero o padre (podríamos llamarlo así).

Como último apunte final, decir que todos los comandos vistos en esta sección (SCRIPT, RETARDA, RSCRIPT y REANUDA) son transparentes, por lo que con cualquier comando en ejecución, y mediante la antecesión del apóstrofo ('), se puede utilizar cualquiera de estas técnicas de creación de archivos de guión.

NOTA: La escritura de mayúsculas o minúsculas en archivos de guión es irrelevante.

NOTA: Una variable de sistema que puede venir bien a la hora de crear macros (menús, botones y/o guiones) es EXPERT. EXPERT controla la eliminación de determinadas preguntas para que no se visualicen durante la ejecución de un comando. En el APÉNDICE B, en la lista de variables de sistema, se pueden consultar todos los valores posibles de esta variable.

NOTA: Como veremos en su momento, en los archivos de guión también pueden ser incluidas expresiones DIESEL y/o AutoLISP.

 

OCHO.4.7. Ejecución de guiones en el arranque

Si se desea ejecutar automáticamente un archivo de guión en el momento de entrar en AutoCAD 14, se debe emplear el parámetro de arranque /b. Así, para ejecutar un script que se encuentre en un directorio de soporte y se llame INIC.SCR al iniciar el programa, en las propiedades del acceso directo a AutoCAD (botón derecho en el icono), en la pestaña Acceso directo, en la casilla Destino:, habría que escribir (se supone directorio de instalación del programa por defecto):

"C:\Archivos de programa\AutoCAD R14\acad.exe" /b Inic

NOTA: Los parámetros de arranque de AutoCAD 14 se estudian todos ellos en el APÉNDICE H de este curso.

 

OCHO.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ARCHIVOS DE
GUIÓN

NOTA: Se emplea la misma sintaxis que en el ejemplo propuesto anteriormente: espacios representados por el símbolo È y localización de un INTRO con el símbolo ¿ .

 

OCHO.5.1. Ejemplo 1

colorÈrojo¿
pol
È170,160È170,280È340,280È340,160Èc¿
retarda
È2000¿
desplaza
ÈuÈÈ-45,-72¿
retarda
È2000¿
editpol
ÈuÈgÈ3È¿

 

OCHO.5.2. Ejemplo 2

_openÈ_yÈc:/misdoc~1/autocad/proyec~1/pasador1.dwg¿
_audit
È_y¿
_purge
È_aÈ*È_n¿
_z
È_e¿

 

NOTAS INTERESANTES:

  1. Como se puede apreciar, disponemos aquí también de la posibilidad de crear guiones factibles de ser ejecutados en cualquier versión idiomática de AutoCAD.
  2. Normalmente en macros -y también en programación- no es necesario incluir el guión que llama a la orden basada en línea de comandos (aunque para eso se inventaron y crearon), ya que al ser ejecutado exteriormente lo hace directamente sin cuadro de diálogo. En el caso de OPEN (ABRE) no existe el mismo comando con guión, sino que hay que establecer a 0 la variable de sistema FILEDIA.

 

OCHO.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS

  1. Ser capaz de visualizar las fotos en los menús de imagen de los ejercicios propuestos del MÓDULO UNO que así lo requieran.
  2. Ser capaz de introducir la fotos necesarias (y después visualizarlas) en el archivo correspondiente de AutoCAD 14, de los patrones de sombreado propuestos en el MÓDULO CUATRO.
  3. Crear un archivo de guión que dibuje dos objetos en pantalla y, a continuación, aplique las propiedades del último dibujado al primero.
  4. Crear un archivo de guión que dibuje una línea en pantalla y alinee el SCP con respecto a ella.
  5. Hágase un archivo de guión que presente en pantalla un cubo de lado 50 en perspectiva isométrica.
  6. Diséñese un conjunto de archivos de guión o scripts que rentabilicen el trabajo en un estudio de diseño de interiores.

 

 

EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO SIETE

EJERCICIO I

COMPARA, START FC *.LSP, 1,Archivo que desea comparar: ,

 

EJERCICIO II

VACÍACOLA, START PRINT /T, 0,,

 

EJERCICIO III

TERMINAL, CTTY AUX, 0,,

 

EJERCICIO IV

MEMLIBRE, START MEM, 0,(Escribir |MORE para paginación o INTRO) ,

 

EJERCICIO V

BATCH, , 1,Archivo de proceso por lotes: ,

 

EJERCICIO VI

UNIDAD, START, 1,Unidad de disco: ,

 

EJERCICIO VII

TELNET, START Telnet, 1,Conexión: ,

 

EJERCICIO VIII

WWW, START IExplore, 1,http://,

 

EJERCICIO IX

INFO, START MSInfo32, 1,,

 

EJERCICIO X

(Ejercicio completo para resolver por técnicos y/o especialistas).

 

Autor: Jonathan Préstamo Rodríguez

Para: La Web del Programador