Access - Como utilizar acumulados

 
Vista:

Como utilizar acumulados

Publicado por carlos (34 intervenciones) el 12/12/2011 18:24:27
Hola a todos,

tengo una duda de como tratar un problema que se me plantea.
Estoy haciendo una pequeña aplicación sobre gastos de viaje de los comerciales de una empresa. He creado una serie de tablas, relacionadas entre sí. La tabla principal contiene los gastos de cada comercial por semana del año. Por tanto en cada registro aparecen los siete días de la semana y los gastos (una serie de campos) de cada día, además de los campos con los totales por semana. Hasta ahí todo OK.
La duda que tengo es como tratar los acumulados por meses.
Sería mejor crear una tabla nueva y llevar los acumulados de cada semana, o tratar los datos sobre la tabla existente.
Saludos, Carlos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Como utilizar acumulados

Publicado por angelessebas (208 intervenciones) el 12/12/2011 20:27:42
Hola,

Creo que lo mejor para llevar los gastos es crear una tabla con los siguientes campos:

Comercial Fecha Gasto

Fulanito 10/11/2011 200
Menganito 12/11/2011 120
...............................
..................................

De esta forma podrías, mediante consulta, calcular los gastos de cada comercial por semana, mes, año...., si por ejemplo quieres calcular el total de cada comercial por mes te crearias una consulta de agrupación, bajas los 3 campos y la columna Fecha la sustituyes por:
Mes:Month([Fecha])
en la columna Comercial pones agrupar por y en la columna Gasto pones Suma

Me cuentas, saludos Angeles


Página supuestos y soluciones en access: http://angelessebas.es/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Como utilizar acumulados

Publicado por chikiblade (1 intervención) el 12/12/2011 20:58:35
hola,

yo sugiero que hagas una pequeña tabla para manejar el acomulado
solo tendrias que crear una tabla de dos campos, 1 nombre_comercial, 2 total_gasto_comercial
y haces un acumulador como en qbasic, y se lo asignas a ese campo en esa tabla y la consulta sera mas efectiva por que ya estra sumado el total de gastos.

espero lo analices
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Como utilizar acumulados

Publicado por carlos (34 intervenciones) el 13/12/2011 10:12:40
Hola Angeles,

bueno el tema es más complicado de lo que parece.
Esto se hace actualmente en excel y existe una plantilla para indicar los gastos y más o menos se quiere mantener. El caso es que cada comercial indica los gastos por semana (la semana x del año) y en dicha semana tiene que indicar los gastos de cada día (de lunes a domingo). Pero hay más, en cada día hay que indicar los gastos por una serie de conceptos (desayuno, almuerzo, cena, etc) así hasta 12, y en cada concepto hay que indicar como se ha realizado el pago (efectivo o tarjeta). Y además existen unos totales (de cada concepto) semanales.
Por tanto, yo he creado la tabla con un monton de campos (no he podido o sabido normalizar mejor) y ahí se indican todos los gastos por comercial y por semana.
Para la entrada de datos me vale perfectamente (mediante formulario). Y puedo hacer consultas, modificaciones y sacar informes de cada liquidación (gastos semanales).
Cada registro de la tabla principal es una liquidación.
Lo que no tengo claro es como sacar informes mensuales. Porque la idea sería seleccionar comercial y mes (sabemos las semanas a que mes corresponden) y mostrar los totales por concepto de cada semana que forma el mes y los totales por concepto del mes.
De ahí que una solución sería seleccionar por comercial, seleccionar mes, recorrer la tabla y mostrar los datos de los acumulados de las semanas que forman ese mes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar