Access - suma de consulta con registros iguales

 
Vista:

suma de consulta con registros iguales

Publicado por maritza (15 intervenciones) el 06/10/2020 21:58:34
hola una pregunta para hacer una suma de una consulta que función debo ocupar
lo que quiero es que haga esto
mi consulta arroja datos similares a los siguientes :
cliente peso
juan 25
pedro 40
pedro 10
lalo 15
juan 20

y quiero una suma que haga esto
cliente peso
juan 45
pedro 50
lalo 10
esta es mi consulta y ya agregue la función suma en el peso pero no sale como lo quiero saben de alguna otra forma
1
2
3
4
SELECT Sum(Partidas.pesoPartida) AS SumaDepesoPartida, Clientes.nombre
FROM Clientes, Acabado, Unidad INNER JOIN (Orden INNER JOIN Partidas ON Orden.idOrden = Partidas.orden) ON Unidad.idUnidad = Partidas.unidad
WHERE (((Month([Orden].[fecha]))=[Formularios]![Consulta Produccion general]![Texto92]) AND ((Year([Orden].[fecha]))=[Formularios]![Consulta Produccion general]![txtaño]))
GROUP BY Clientes.nombre;
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

suma de consulta con registros iguales

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 07/10/2020 11:01:33
Sospecho que el intervalo que se solicita no esta bien diseñado.

Es muy probable (tal como ha sido planteado) que tome de unos registros el mes y de otros el año a su libre albedrio.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

suma de consulta con registros iguales

Publicado por maritza (15 intervenciones) el 07/10/2020 15:07:25
y sabes como debería de ir?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

suma de consulta con registros iguales

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 07/10/2020 15:39:20
Forzando el mismo formato en ambos términos de la expresión.

En lugar de utilizar el campo de la tabla se utiliza una parte de la fecha ...
Format (la_fecha, "mmyyyy")

En la ventana de inmediato:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
?Date
07/10/2020
?Format(date,"mmyyyy")
102020
 
Texto92 = 5
txaño = 2020
?texto92 & txaño
52020
 
? Val(Format(date,"mmyyyy"))=  texto92 & txaño
Falso
 
Texto92 = 10
txaño = 2020
?texto92 & txaño
102020
? Val(Format(date,"mmyyyy"))=  texto92 & txaño
Verdadero

Se utiliza 'Val' con la funcion format, porque esta devuelve (por defecto) una cadena de texto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

suma de consulta con registros iguales

Publicado por maritza (15 intervenciones) el 07/10/2020 16:39:51
ok pero para la consulta como quedaría no me queda claro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

suma de consulta con registros iguales

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 08/10/2020 00:28:03
Si la fecha de referencia es esta:
[Orden].[fecha]

Se le aplica la la función format para que el mes y año sean un único y conjunto dato:

1
Format( [Orden].[fecha], "mmyyyy")

Dado que es poco frecuente que el mes (cuando tiene un solo digito) se le añada un cero, hay dos posibilidades en el formato poner una sola 'm' y obtener uno o dos dígitos según corresponda (y trabajarlo como texto, mas lioso que trabajarlo como numero) o se le convierte a numero (el dato mas fiel y facíl de comparar):

1
Val(Format( [Orden].[fecha], "mmyyyy"))

Y siendo ambos términos números (de dar error se le aplica 'Val' también al otro termino), podría quedar así:

original (solo el Where)

1
... WHERE (((Month([Orden].[fecha]))=[Formularios]![Consulta Produccion general]![Texto92]) AND ((Year([Orden].[fecha]))=[Formularios]![Consulta Produccion general]![txtaño])) ....

Variacion:

1
WHERE Val(Format( [Orden].[fecha], "mmyyyy")) = [Formularios]![Consulta Produccion general]![Texto92]) & [Formularios]![Consulta Produccion general]![txtaño]

La sintaxis correcta dependerá de los datos reales, pero si esto proviene de una consulta creada con el generador grafico, basta que en lugar 'Fecha' se utilice:

XXX: Format(fecha, "mmyyyy")

y como condición (en ese dato 'calculado')
1
[Formularios]![Consulta Produccion general]![Texto92]) & [Formularios]![Consulta Produccion general]![txtaño]

O bien esto:

1
Val( [Formularios]![Consulta Produccion general]![Texto92]) & [Formularios]![Consulta Produccion general]![txtaño] )


Nota:
Que se utilice 'xxx' como nombre para el campo calculado es indiferente, de hecho puede desmarcarse (dejara de ser visible) y funcionara igual, de desear 'ver la fecha real asociada' se añade el campo fecha y .....

Otra nota: en las consultas de agrupación solo deberían intervenir los campos imprescindibles (el referente o de enlace a otros datos, los que se agrupan y si acaso los calculados con la condición 'donde' o la que sea adecuada).

Obtenidos los resultados deseados (las sumas .... etc) utilizando el campo referente o de enlace, mediante una nueva consulta se añade el resto (lugar, cliente condiciones .... mas campos o colores a gusto del programador)

Cero que con esto resolverás el problema, si aun así no lo logras ... lo intentamos de otra forma (tendrías que aportar los resultados obtenidos y algo mas del entorno, yo solo 'veo' lo que publicas)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

suma de consulta con registros iguales

Publicado por maritza (15 intervenciones) el 14/10/2020 17:16:47
gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar