Access - Problema consulta access por modificación de Clave Principal en Tablas

 
Vista:
Imágen de perfil de Brian
Val: 2
Ha aumentado su posición en 19 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Problema consulta access por modificación de Clave Principal en Tablas

Publicado por Brian (1 intervención) el 28/05/2021 00:59:38
Buenas,
Estoy trabajando en una base de datos con tablas, consultas y formularios. A mitad del desarrollo me doy cuenta de que es necesario modificar al menos una clave principal en mis tablas.
Al hacerlo (aún sin modificar las relaciones entre las tablas) dejan de funcionar las consultas que tienen alguna relación con la tabla que contiene la clave modificada.
Aún puedo abrir las consultas y se muestran los datos en ellas, pero, luego de modificarla, si quito el enfoque del campo emite dicho sonido y vuelve a dejar el campo como estaba.

Si creo una nueva consulta igual a la que tira el error, con las mismas relaciones y campos, funciona perfectamente.
Si intento modificar los campos directamente desde la tabla de origen, funciona perfectamente..

En algunas consultas, al intentar modificar campos arroja el siguiente cartel en lugar del pantallazo de error:

Access-Erorr-50258-Origen-de-Regitro

Claramente (Según creo) es un problema de referencias, ahora bien, como lo soluciono sin tener que volver a crear todas las consultas.

DATO EXTRA: venía guardando copias de mi base de datos en otra carpeta (La carpeta donde se alojan tiene nombre distinto, pero el nombre de la BD es la misma).
Para mi sorpresa, cuando quise acudir a éstos back ups, me encontré con que se les había transferido el problema.
Descarto que el problema subsista desde antes de la creación del back up porque los pruebo antes de guardarlos.

Desde ya gracias por cualquier ayuda que pueda surgir

Dejo una BD de ejemplo que tiene el mismo comportamiento al intentar modificar datos desde la consulta
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Norberto
Val: 1.094
Oro
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Problema consulta access por modificación de Clave Principal en Tablas

Publicado por Norberto (80 intervenciones) el 31/05/2021 09:17:20
Hola:

Hay un problema de concepto a la hora de utilizar las claves principales y las relaciones. Aunque se pueda hacer de cualquier manera, la mejor manera de hacerlo en Access es utilizar el Id autonumérico para usarlo como clave principal y campo de relación entre tablas. Por ejemplo, podríamos tener una tabla con contactos y en ella un campo DNI como clave principal. Las tablas que se relacionesn con ellos deberían de tener, también, ese campo para su relación. No obstante, es más sencillo que aquella tabla tenga un campo Idxxxx autonumérico y las que se relacionen con ella un campo numérico para la relación.

Dicho esto, no siempre las consultas son actualizables. Depende de qué tablas, qué relaciones, etc. lo son o no. Otra cosa que ocurre es que si añadimos registros a dos o más tablas a través de una consulta, no es posible introducir información en los campos de la(s) tabla(s) relacionadas mientras no se guarde el registro correspondiente a la tabla principal.

Un saludo,

Norberto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar