Access - Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

 
Vista:
sin imagen de perfil

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por René (6 intervenciones) el 07/11/2021 06:59:35
En una tabla tengo 5 campos numéricos, que mediante un campo calculado se suman.

Cuando uno de esos datos está vacío, no es posible generar resultado.

¿Cómo puedo hacer la sumaria y que el resultado se genere y guarde en la tabla?

Es importante considerar, que si el campo está en blanco, es indicador de no cumplimiento o de falta de información, por lo que es importante que se mantenga ese formato en caso de contar con dato alguno.

Agradezco de antemano la ayuda a éste problema.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 07/11/2021 09:50:57
Una posible solución: utilizar la función NZ, que evalúa el dato y devuelve el valor que se le indique (cero en el ejemplo) si el dato es un NULL

Suma = Nz([XXX1], 0) +Nz([XXX2],0) + .......
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por René (6 intervenciones) el 07/11/2021 17:15:42
Gracias por atender mi problema

La versión de access que uso es 2013 y al emplear la sintaxis sugerida, no me genera el resultado necesario ¿Qué puedo estar haciendo mal?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por René (6 intervenciones) el 07/11/2021 17:16:44
Gracias por atender mi problema

La versión de access que uso es 2013 y al emplear la sintaxis sugerida, no me genera el resultado necesario ¿Qué puedo estar haciendo mal?
2021-11-07-2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 07/11/2021 21:37:53
Copiar (y sobre todo hacerlo mal) no suele funcionar.

Libre consejo:
Las tablas son para almacenar datos, la programación se hace en las consultas, formularios e informes, bien mediante macros o VBA (lo mismo pero menos limitado).

S se conoce el numero de elementos y el valor, calcular el producto de ambos y guardarlo no es lo ideal (mas bien es 'paja' para hacer montón).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por René (6 intervenciones) el 09/11/2021 03:46:53
Muchas gracias por responder!!

En ese sentido, debo entender, que éste procedimiento, ¿es imposible de realizar en una tabla?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 09/11/2021 10:26:00
Los procedimientos que se pueden aplicar en una tabla son limitados, en principio solo puede interactuar con datos internos.

Pero lo que es una anormalidad es que se proponga una sintaxis y se 'traduzca' en otra que (en principio) no existe.

La función

NZ

(integrada en Access por defecto) evalúa un dato (el primer parámetro) y si el resultado obtenido en un NULL, retorna el segundo parámetro.

A ese nivel desconozco si no utilizar el segundo parámetro lo considera un cero, pero una simple coma y un digito (el cero) como segundo parámetro formalizan la expresión y evita la imprecisión.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por René (6 intervenciones) el 10/11/2021 18:16:54
Entiendo la precisión que me haces.

La sintaxis queda de la siguiente forma:

Nz([1-Conocimiento],0)+Nz([Comprensión],0)

Lo cual devuelve el mensaje de que la expresión no puede ser usada en una columna calculada

¿Qué hago mal?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 10/11/2021 19:37:50
Intentare dejar claro lo que indique en un mensaje anterior y no fue tenido en cuenta:


Los procedimientos que se pueden aplicar en una tabla son limitados, en principio solo puede interactuar con datos internos




Los campos a calcular en la tabla, han de ser campos de esa misma tabla y creo que esa condicion BASICA no se ha tenido en cuenta.

Para hacer las cosa 'de la forma que funciona' y sobre todo si los datos NO ESTAN en la tabla se ha de hacer 'de la forma aburrida': utilizando un formulario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por René (6 intervenciones) el 10/11/2021 20:01:56
Entiendo.

Pero los campos si están en la misma tabla y son de tipo numérico.

En total son cinco campos, uno o más de esos campos tienen un valor null.
.Al crear un campo calculado, la sintaxis sugeridas para hacer la operación, no han funcionado.

Lo que necesito, es sumar en calor de los campos, independientemente si tienen un registro.

Pero no logro generar la expresión que lo permita, con los campos de un misma tabla, en un capo calculado de dicha tabla
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Sumar campos numéricos vacíos en una tabla.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 10/11/2021 21:49:05
No estoy de acuerdo:

Si un objeto se llama 'conocimiento 001', este nombre ha de respetarse SIEMPRE para referirse a el, en la expresión hay uno que intenta asemejársele 'I-Conocimiento 001' pero parecido NO ES IGUAL.

Por otra parte se aprecia que 'conocimiento 001' es un campo calculado, dado que se ignora en que orden se hacen los cálculos es muy probable que su valor real (mas bien imaginario dado que es un calculo DEPENDIENTE) sea Null porque aun no fue actualizado.

Lo normal con los campos calculados (cuando se necesitan para otros cálculos) es repetir su origen (el calculo que da lugar a ese resultado)

Veamos si mi idioma (sea el chino o el ruso) puede aclararlo

Suma_1 = 100
Suma_2 = 333

Dato_1 = Suma_1 + Suma_2 <<<< aceptado
Dato_2 = Suma_1 / Suma_2 <<<< aceptado

Otro_dato= Dato_1 - Dato_2 <<<< no funcionara si no hay garantía de que se ejecute y ¿memoricen / guarden? los cálculos previos

¿Como funcionaria? .... suele hacerlo así:
Otro_dato= (Suma_1 + Suma_2) - (Suma_1 / Suma_2)

Personalmente los campos calculados en las tablas se me asemejan a una aberración, pero para gustos están los colores.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar