Access - Suma campos numero en campo calculado

 
Vista:
sin imagen de perfil

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por JA (3 intervenciones) el 28/02/2024 03:29:33
atengo diez campo numero y los sumo en un campo calculado, formula c1+c2+c3+c4+c5+c6+c7+c8+c9+c10
si meto datos en los diez campos me realiza la suma, si solo meto en varios no, que hago mal.
configuracion-campo-calculado
configuracion-campo-numero
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 28/02/2024 10:39:15
Para ello existe la función NZ, para evitar que los valores de tipo NULL conviertan en otro NULL al resultado.

La alternativa es que (por defecto) los campos de tipo numérico tomen el valor cero y corten la propagación de los valores de tipo NULL

Lo que puede modificarse (es un símil a barrer debajo de la alfombra, pues los NULL seguirán siendo NULL mientras no se les adjudique un valor)

Antes:
[EXT1]+[EXT2]+[EXT3]+[EXTnn]+....

Despues:
Antes:
Nz([EXT1], 0)+Nz([EXT2], 0)+Nz([EXT3], 0)+Nz([EXTnn], 0)+....

Recomiendo aplicar el segundo parámetro (el valor alternativo), si bien Access puede llegar a interpretar el dato como numérico (y aplicar el valor por defecto), no hay garantia de ello y el resultado puede ser imprevisible.

Nota: Según donde se utilice esa expresión y dependiendo de la configuración regional de Windows, como 'separador de listas' puede ser necesario el punto y coma (;) en lugar de la coma simple (,)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por JA (3 intervenciones) el 28/02/2024 13:55:20
Ahora me dice que la formula que me propone no es para campo calculado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por JA (3 intervenciones) el 29/02/2024 11:53:02
Ahora me dice que la formula que me propone no es para campo calculado
NO-ES-PARA-CAMPO-CALCULADO
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 29/02/2024 16:16:06
Al parecer el problema de no aceptar la función NZ es que se añaden los datos directamente en la tabla, por lo que primero se obtienen los valores y tras ello se genera el registro (no se crea un registro, se le adjudican valores y tras ello se guarda).

La función NZ requiere que exista el objeto para poder evaluarlo.

He creado una tabla con los mismos requerimientos (observe en la imagen publicada que ya se le asignaba el valor cero por defecto), los valores por defecto se asignan al guardar el registro si el campo es empty (sin inicializar ==>> un Null).

Pero no he logrado reproducir el problema al crear registros (hace la suma correctamente), solo lo pude apreciar el problema de forma fugaz al cambiar el tipo de dato en una tabla existente, tras ese momento fugaz no volvió a comportarse así.

Ello me lleva a plantearme dos cuestiones:

.- Una es la necesidad de hacer esa suma y guardar el resultado (dato que es sencillo de obtener en una consulta, es una simple suma).
.- La otra es si es imprescindible añadirlos directamente en la tabla, pues si intermedia un formulario el problema ya no existe.
(los objetos existen como cuadros de texto y son evaluables en cualquier momento).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Joan
Val: 414
Bronce
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por Joan (90 intervenciones) el 01/03/2024 12:26:08
Hola,

No es tan simple trabajar con el campo calculado.Creo que tendrías que usar una tabla de actualización con una consulta.

Es mas sencillo con VBA. El campo Total créalo como un campo Número en tu tabla. Luego, en el formulario usa los eventos para calcular tus resultados, un ejemplo sería:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Sub sumartotal()
Me.TOTAL = Nz([ext1], 0) + Nz([ext2], 0) + Nz([ext3], 0)
End Sub
 
Private Sub ext1_AfterUpdate()
sumartotal
End Sub
 
Private Sub ext2_AfterUpdate()
sumartotal
End Sub
 
Private Sub ext3_AfterUpdate()
sumartotal
End Sub

Un saludo,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Suma campos numero en campo calculado

Publicado por Eduardo Pérez Fernández (317 intervenciones) el 29/02/2024 21:16:37
Una recomendación no utilice campos calculados son un desastre cuando vaya a migrar a un servidor de datos como MySQL o PostgreSQL.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar