Access - La operacion debe usar una consulta actualizable

 
Vista:

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por bea (4 intervenciones) el 11/01/2004 12:05:20
Buenos dias a todos...
Estoy haciendo una pequeña aplicación en Acces 2000 sobre Windows98 y necesito actualizar de una tabla unos cuantos registros, pero con el resultado de otra consulta.
En la visualización del resultado de la consulta, me devuelve bien los resultados, como se deben actualizar, pero en el momento que la voy a ejecutar la consulta de actualización, sale la ventana de aviso de que voy a actualizar etc.. y a continuación, sale una ventana con el error que comento en el titulo:
"La operacion debe usar una consulta de actualización".
Si que he revisado los permisos de mi base de datos, y tengo permiso de escritura y tengo quitado que sea de solo lectura.
Tambien he probado ha hacer la actualización directamente sobre la tabla con valor fijo y no da el error. Y si que me da cuando le pongo que recoga el valor del resultado de una consulta, que en sql el propio access lo convierte en inner join, etc.. y no estoy segura si acepta esto la consulta update. Y por mas que busco informacion en tutoriales no encuentro nada..
Espero que alguien me ayude por favor porque estoy un poco desesperada..
Muchas gracias por adelantado
Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:La operacion debe usar una consulta actualizabl

Publicado por mbellido (271 intervenciones) el 12/01/2004 12:23:19
En principio el problema puede estar en la relacion entre tablas pero sin
verlo no se puede saber, si puedes enviarme una muestra de las tablas y las consultas que has utilizado quizas pueda ayudarte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La operacion debe usar una consulta actualizabl

Publicado por Jose Carlos (8 intervenciones) el 12/01/2004 12:49:17
Para evitar lo del mensaje de que se va a actualizar;
en Herramientas/Opciones/Modificar-Buscar desactiva la casilla correspondiente 'Consultas de Acción' de Confirmar.
Para lo otro, yo suelo usar código de programación, es decir, haría la consulta y luego mediante código basic lo actualizo a la base de datos, así me evito problemas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La operacion debe usar una consulta actualizabl

Publicado por cristian (1 intervención) el 23/11/2014 01:29:19
hola que codigo usaria para actualizar mi tabla automaticamente a mi tambien me sale ese error "usar consulta actualizable" cuando voy a ingresar datos a la BD access no entiendo si me podrian ayudar se los agradeceria un monton gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:La operacion debe usar una consulta actualizabl

Publicado por alfonso castañeda (1 intervención) el 16/11/2018 06:56:13
1
Hola tengo el mismo problema, pero curiosamente yo sí tengo mis consultas desde código;programé un pequeño sistemas que utiliza Access como almacenamiento y todo funcionaba correcto(el lenguaje  vb o c# no tiene nada que ver) es un problema de configuración y/o modo de apertura de la base de Office Access, en mi caso está ocurriendo luego de vincular mis tablas a una base de sql server, justamente después de eso ahora ya no toma el origen de datos de Access,y por eso manda el error de consulta no actualizable. Aun investigo la solución
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por David (1 intervención) el 09/03/2013 01:41:31
Buenas noches señores,

Si este problema les aparece cuando intentan ejecutar un Qry desde la base de datos la solución consiste en ponerle un PK a la tabla en la que van a actualizar los registros.

Cuidesen
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por Javier (1 intervención) el 22/04/2013 13:33:37
Hola David
¿a qué te refieres con un PK y como se haría?
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 2
Ha disminuido su posición en 37 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por fpr (11 intervenciones) el 25/04/2014 09:55:57
Hola Bea,
la solución que da David es abrir tu tabla en vista diseño y poner un PK(Primary Key), osea una llave o Identificador único al campo adecuado(uno que no se repitan datos ni puedan ser nulos)

A mi esta solucion no me sirve porque mi tabla es vinculada y no me deja hacer cambios en vista diseño...

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 2
Ha disminuido su posición en 37 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por fpr (11 intervenciones) el 25/04/2014 09:51:58
Hola David, yo tengo el mismo problema que Bea.

La solución que das no vale para las tablas que estan vinculadas, porque no se puede modificar la estructura de la tabla, ni poner PK.

Mira que es sencilla la cosa...actualizar una simple tabla usando una consulta no actualizable...y que dificil me esta siendo encontrar una solucion esn la red...grrrrrrrrrrr
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por minivic (1 intervención) el 02/02/2015 08:23:31
yo he tenido el mismo problema y siempre ha sido lo mismo; mi consulta de actualización intenta modificar datos de una tabla con los de una consulta; la solución pasa por hacer que esa consulta sea de creación de tabla, entonces la consulta de actualización actualiza datos de una tabla con los datos de otra. No es una solución elegante pero ataja el problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por Ricardo Vite (2 intervenciones) el 22/03/2016 19:16:05
Uno de los casos en que sale este error es cuando por medio de una consulta deseas actualizar una tabla.
Si en la consulta tienes otra consulta de totales, sale el error.
Si la consulta de totales la usas para anexar o crear otra tabla no tienes problema, pero para actualizar si.
Por lo que si, la solución de crear una tabla temporal con la consulta de totales, y posteriormente hacer otra consulta para actualizar de tabla temporal a tabla funciona, y después eliminar la tabla temporal. Todo esto lo puedes hacer por medio de una macro afortunadamente
Es un error de Access porque la sintaxis del SQL es correcta, y la consulta de totales funciona para crear una tabla o para agregar registros pero no para actualizar.

Otra de las situaciones es cuando la consulta que se utilizará tiene muchas relaciones con otras tablas o consultas, en este caso se tiene que cambiar las propiedades de las ligas solicitando que sean considerados todos los registros de la tabla primordial (left join ) y solo aquellos registros de las tablas o consultas secundarias donde los campos combinados sean iguales.
Si esto no funciona por la complejidad de la consulta hay que hacer varias consultas y después una que las integre, esa usarla en la consulta de actualización.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por CARLOS VEGA (1 intervención) el 16/12/2014 22:57:19
Pues a nosotros se nos presento este problema y creíamos que se debía a la actualización de la versión de access que estábamos utilizando y la respuesta era mas sencilla, el problema se debió a que la carpeta donde se encontraba la base de datos estaba compartida como de solo lectura.

CVR
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por Raul (1 intervención) el 09/12/2015 16:46:57
en mi caso, despues de leer algunos foros, el comentario de Carlos me ayudo, eran los permisos de la carpeta que contenia la base de datos, el día anterior cambie el modo de acceso \\server\carpeta, no me di cuenta de esto hasta que comenzaron a ingresar nuevos registros muchas horas después. gcs Carlos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por ros (1 intervención) el 09/08/2021 05:03:00
ami tambien me sucede lo mism cuando ejecuto el setup y quiero agregar un cliente nuevo, me sale este error
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

La operacion debe usar una consulta actualizable

Publicado por Ricardo Vite (2 intervenciones) el 12/08/2021 17:31:49
A qué Setup te refieres?
Todavía tienes el problema?

El mensaje se presenta en dos situaciones:
1) el directorio donde se encuentra la BD no tiene permisos de escritura
2) la consulta es compleja o involucra datos sumarizados o agrupados. Para este caso como lo he resuelto es crear una tabla temporal con el resultado de la consulta, y posteriormente hacer la actualización a partir de esa tabla temporal, finalmente elimino la tabla temporal.
Todo eso lo puedes hacer con una macro asignada a un botón.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar