Access - Consulta de seleccion no suma bien

 
Vista:

Consulta de seleccion no suma bien

Publicado por Miquel (1 intervención) el 25/07/2007 19:25:43
Buenas...
Tengo dos tablas que contienen las ventas mensuales por años. Una consulta de selección debe consolidar esas ventas pero si en una de las tablas falta (simplemente no está) algún año la consulta da vacio o null aunque la otra tabla si tenga ese año.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Consolidación de ventas mensuales con JOIN y años faltantes

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 16/08/2023 22:25:21
Hola, Miquel.

Entiendo que tienes dos tablas de ventas mensuales por años y deseas consolidar estas ventas en una consulta de selección. Sin embargo, si en una de las tablas falta un año que está presente en la otra tabla, la consulta devuelve un resultado vacío o nulo. Esto podría estar ocurriendo debido a la forma en que estás diseñando tu consulta.

Para abordar este problema, puedes utilizar la cláusula `LEFT JOIN` en tu consulta para asegurarte de que todos los años de ambas tablas estén incluidos en el resultado final, incluso si no hay ventas para un año específico en alguna de las tablas. Aquí hay un ejemplo de cómo podrías estructurar tu consulta:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
SELECT
    COALESCE(tabla1.ano, tabla2.ano) AS ano,
    COALESCE(tabla1.mes, tabla2.mes) AS mes,
    COALESCE(tabla1.ventas, 0) AS ventas_tabla1,
    COALESCE(tabla2.ventas, 0) AS ventas_tabla2
FROM
    tabla1
FULL OUTER JOIN
    tabla2
ON
    tabla1.ano = tabla2.ano AND tabla1.mes = tabla2.mes
ORDER BY
    ano, mes;

En este ejemplo, `tabla1` y `tabla2` son los nombres de tus tablas, y se realiza un `FULL OUTER JOIN` para asegurarse de que todos los años y meses estén presentes en el resultado. La función `COALESCE` se utiliza para manejar los valores nulos y reemplazarlos con ceros en caso de que no haya ventas para un año y mes específicos en alguna de las tablas.

Asegúrate de ajustar los nombres de las tablas y los campos según tu base de datos y esquema específicos. Esta consulta debería ayudarte a consolidar las ventas mensuales de ambas tablas, incluso si falta algún año en una de ellas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar