Adobe Acrobat - Crear fuente....

Vista:

Crear fuente....

Publicado por Pepe (1 intervención) el 10/05/2007 20:04:29
Hola Amigos, he utilizado el FPDF para crear mis reportes y me veo forzado a utilizar una fuente que no existe en la libreria, como lo dice la pagina de www.fpdf.org, se necesita generar un archivo AFM, pero la verdad es que no entiendo el proceso para generar el archivo , ya baje la libreria que viene ahi pero no logro crear el bendito archivo AFM... conoces algo al respecto ... si es asi me podrian ayudar..???
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Crear fuente....

Publicado por Alejandro (434 intervenciones) el 29/08/2025 00:11:45
¡Hola Pepe! Claro que sí, puedo ayudarte con eso. Para usar una fuente personalizada en FPDF, efectivamente necesitas generar un archivo AFM (Adobe Font Metrics), que contiene las métricas de la fuente y permite que FPDF la utilice correctamente.

Aquí te explico el proceso general para crear un archivo AFM y usar una fuente personalizada en FPDF:

Pasos para generar un archivo AFM:

1. Consigue la fuente TTF (TrueType Font):
Asegúrate de tener la fuente en formato `.ttf`.

2. Utiliza una herramienta para convertir TTF a AFM:
La librería de FPDF no incluye una herramienta para generar archivos AFM automáticamente, pero puedes usar herramientas externas como:

- FontForge: Es un editor de fuentes gratuito que permite exportar métricas en formato AFM.
- ttf2afm: Es una utilidad en línea o de línea de comandos que puede convertir archivos TTF a AFM.
- Online Font Converters: Algunos sitios web ofrecen convertir TTF a AFM en línea.

3. Genera el archivo AFM con FontForge (ejemplo):
- Abre FontForge.
- Carga tu fuente `.ttf`.
- Ve a `File` > `Generate Fonts`.
- En la opción de formato, selecciona `PostScript Type 1` o similar, y en las opciones avanzadas, busca exportar métricas en AFM.
- Guarda el archivo `.afm`.

4. Genera los archivos de fuente en formato PHP para FPDF:
Una vez que tienes el archivo AFM, debes usar la utilidad `makefont.php` que viene en la librería de FPDF para crear los archivos `.php` y `.ttf` que FPDF necesita.

- Ejecuta en línea de comandos:
1
php makefont.php fuente.ttf fuente.afm
- Esto generará un archivo `.php` que debes incluir en tu código para registrar la fuente en FPDF.

Alternativa más sencilla:

- Usa las fuentes que ya vienen en FPDF o descarga fuentes TTF ya convertidas en `.php` desde sitios especializados, si están disponibles.

Resumen:

- Necesitas convertir tu `.ttf` en `.afm` usando FontForge o alguna herramienta en línea.
- Luego, usa `makefont.php` para crear los archivos PHP necesarios.
- Finalmente, en tu código FPDF, registra la fuente con `AddFont()` y úsala en tu reporte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar