Algoritmia - ALGORITMO DE COMPRESION JPEG

 
Vista:

ALGORITMO DE COMPRESION JPEG

Publicado por caravila (2 intervenciones) el 19/05/2005 20:16:12
Hola!
me gustaria saber si alguien sabe la explicacion de las 6 fases del algoritmo de compresion JPEG, y en cual de ellos se puede variar la calidad de la imagen.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Fases del algoritmo de compresión JPEG y ajuste de calidad

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 05/03/2024 17:56:44
Caravila, el algoritmo de compresión JPEG (Joint Photographic Experts Group) consta de varias fases que permiten reducir el tamaño de las imágenes sin perder una calidad visual significativa. Aquí están las seis fases principales del algoritmo JPEG y en cuál de ellas se puede variar la calidad de la imagen:

1. División en bloques (block splitting):
- La imagen se divide en bloques de píxeles (por lo general, bloques de 8x8 píxeles). Cada bloque se procesa de forma independiente.

2. Transformada de cosine (Discrete Cosine Transform - DCT):
- Se aplica una transformada de coseno a cada bloque para representar la información en el dominio de la frecuencia. Esto ayuda a concentrar la energía de la imagen en un número reducido de coeficientes.

3. Cuantificación (quantization):
- Se cuantifican los coeficientes DCT para reducir la precisión y, por lo tanto, la cantidad de información almacenada. Este paso es crucial para la compresión, ya que elimina detalles que el ojo humano tiene dificultades para percibir.

4. Codificación de Huffman:
- Los valores cuantificados se codifican mediante el algoritmo de codificación de Huffman para reducir aún más la redundancia y mejorar la eficiencia de almacenamiento.

5. Creación de tablas y encabezados (table and header creation):
- Se crean las tablas necesarias para la codificación y se generan los encabezados necesarios para identificar la estructura del archivo JPEG.

6. Compresión y almacenamiento:
- La información cuantificada y codificada se comprime y almacena en el formato JPEG. Esto incluye la incorporación de todos los encabezados y las tablas necesarias para decodificar la imagen.

Ajuste de calidad:
- La fase en la que se puede variar la calidad de la imagen es la cuantificación (quantization). Durante este paso, se utiliza una tabla de cuantificación que determina cómo se reducirán los valores DCT. Cambiar los valores en esta tabla afectará directamente la calidad de la imagen comprimida. Cuanto mayor sea el factor de cuantificación, mayor será la compresión, pero también mayor será la pérdida de calidad.

Ajustar la calidad en términos de cuantificación es comúnmente utilizado al guardar imágenes JPEG con diferentes niveles de compresión, donde niveles más bajos indican una mayor calidad pero un mayor tamaño de archivo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar