Algoritmia - Algoritmo 3d

 
Vista:

Algoritmo 3d

Publicado por wences (3 intervenciones) el 02/06/2001 00:54:03
¿ Donde puedo encontrar un algoritmo para calcular puntos en 3d ? No me sirve el que rota las figuras en el origen sino q necesito uno donde pueda cambiar libremente la cámara
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Implementación de cámara 3D con control de usuario en OpenGL y C++

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 27/02/2024 21:12:49
Wences, para realizar cálculos en 3D y cambiar libremente la cámara, generalmente se utilizan transformaciones de matrices en gráficos por computadora. Un algoritmo común es el algoritmo de la cámara o la matriz de vista en OpenGL o DirectX.

Aquí hay un ejemplo simple utilizando OpenGL y la librería glm (OpenGL Mathematics) en C++ para una proyección de cámara y transformaciones:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
#include <iostream>
#include <GL/glew.h>
#include <GLFW/glfw3.h>
#include <glm/glm.hpp>
#include <glm/gtc/matrix_transform.hpp>
 
glm::mat4 viewMatrix;
 
void key_callback(GLFWwindow* window, int key, int scancode, int action, int mods) {
    if (action == GLFW_PRESS || action == GLFW_REPEAT) {
        const float speed = 0.1f;
        if (key == GLFW_KEY_W) viewMatrix = glm::translate(viewMatrix, glm::vec3(0.0f, 0.0f, -speed));
        if (key == GLFW_KEY_S) viewMatrix = glm::translate(viewMatrix, glm::vec3(0.0f, 0.0f, speed));
        if (key == GLFW_KEY_A) viewMatrix = glm::translate(viewMatrix, glm::vec3(-speed, 0.0f, 0.0f));
        if (key == GLFW_KEY_D) viewMatrix = glm::translate(viewMatrix, glm::vec3(speed, 0.0f, 0.0f));
    }
}
 
int main() {
    if (!glfwInit()) {
        std::cerr << "Error initializing GLFW" << std::endl;
        return -1;
    }
 
    glfwWindowHint(GLFW_CONTEXT_VERSION_MAJOR, 3);
    glfwWindowHint(GLFW_CONTEXT_VERSION_MINOR, 3);
    GLFWwindow* window = glfwCreateWindow(800, 600, "3D Camera", nullptr, nullptr);
 
    if (!window) {
        std::cerr << "Error creating GLFW window" << std::endl;
        glfwTerminate();
        return -1;
    }
 
    glfwMakeContextCurrent(window);
    glewInit();
 
    glfwSetKeyCallback(window, key_callback);
 
    glEnable(GL_DEPTH_TEST);
 
    // Inicializar la matriz de vista (view matrix)
    viewMatrix = glm::lookAt(glm::vec3(0.0f, 0.0f, 3.0f), glm::vec3(0.0f, 0.0f, 0.0f), glm::vec3(0.0f, 1.0f, 0.0f));
 
    while (!glfwWindowShouldClose(window)) {
        glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT);
 
        // Aplicar la matriz de vista
        // En este punto, puedes utilizar viewMatrix como la matriz de vista personalizada
        // glm::mat4 modelMatrix = glm::mat4(1.0f);
        // glm::mat4 mvp = projectionMatrix * viewMatrix * modelMatrix;
        // glUniformMatrix4fv(mvpUniformLocation, 1, GL_FALSE, glm::value_ptr(mvp));
 
        // Dibujar tu escena 3D aquí
 
        glfwSwapBuffers(window);
        glfwPollEvents();
    }
 
    glfwTerminate();
    return 0;
}

Este código utiliza la librería GLFW para crear una ventana y capturar eventos del teclado. Utiliza la librería glm para realizar cálculos de matrices y OpenGL para graficar. La función `key_callback` maneja los eventos de teclado para mover la cámara en la dirección deseada.

Este es solo un ejemplo básico. Dependiendo de tus necesidades específicas y del entorno en el que estás trabajando, es posible que necesites ajustar y expandir este código para satisfacer tus requisitos exactos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar