Entiendo que las luces LED roja y verde representan a dos aparatos que deben trabajar a 12V, porque de otro modo podrías conectarlas directamente al Arduino (consumen muy poquito). Si pruebas el conjunto con las luces, sí que podría quemarse algo, porque su resistencia es muy pequeña y por tanto circularía una intensidad elevada. Debes añadir en serie a cada led una resistencia (1kOhm, por ejemplo). Sería interesante también usar un único relé para las dos luces,
así.
No te preocupes por no entender los componentes que hay dentro de los rectángulos punteados: son ilustrativos de la función que cumplen y, sobre todo, me permiten simular los aparatos y así saber que funciona (mi Arduino está ocupado y no puedo probar mis sugerencias). Esas cajas, o bloques, representan componentes: fuente de alimentación, ordenador, Arduino y módulo de relés. En realidad conectarás únicamente lo que esté fuera de las cajas punteadas. Si no ves bien cómo van los cables amplía la imagen, y verás un pequeño puente en los cables que no están empatados. Si en un cruce no hay puente, es que los cables están eléctricamente unidos.
Para desactivar el relé a voluntad puedes poner el interruptor a medio camino entre la salida digital 2 y la entrada 1 del módulo de relés, y no se quemará nada (es un circuito con muy poco consumo). No obstante, sería mejor, ya que tienes un Arduino para que controle los elementos, encargarle ese tipo de trabajo. Conectarías el interruptor a una entrada digital (el pin 3, por ejemplo), y en el programa dejarías pasar o no los datos del ordenador según cómo esté la entrada. Y hablando de delegar el control, y aunque dependiendo de lo que tengas en mente puede tener todo el sentido que sea el ordenador quien le genere las órdenes aleatorias, te recuerdo que el Arduino también puede hacerlo. En adelante yo lo hago así, pero naturalmente podrías realizar las adaptaciones oportunas si lo deseases.
Conseguir una alimentación de reemplazamiento no es posible en caso de que falle la fuente de alimentación de 12V, porque los 5V serán insuficientes para los aparatos que conectes. Si tuvieses dos fuentes de 12V, habitualmente se hace con un relé alimentado por la fuente primaria. El relé elije la fuente a usar, y activado da paso a la primaria. Si ésta falla, entonces el relé cambia de posición, dando paso a la secundaria. Lo que sí puedes hacer es controlar los aparatos en caso de que el Arduino falle (ya no hay 5V). Y aquí, desgraciadamente, hay que obviar al Arduino, pues no estará funcionando.
Una advertencia importante, porque nos adentramos por
caminos peligrosos. No conectes el montaje sin la supervisión de alguien que sepa de electricidad, porque por error podrías juntar los 5V del ordenador con los 12V de la fuente de alimentación. Dicho esto, en el esquema inicial el Arduino alimentaba la entrada «in1» del módulo de relés. Ahora debe seguir siendo así siempre que el pin de 5V tenga tensión, para lo cual emplearemos una variante del mecanismo arriba explicado, con los siguientes cambios:
a) Los led tendrán un relé para cada uno, recibiendo una de dos opciones: ruta de los 5Vcc (contacto normalmente abierto) o ruta de los 12Vcc (contacto normalmente cerrado). En este caso, los relés 2 y 3 del módulo, alimentados con el «GND» del Arduino.
b) La ruta de los 5Vcc sigue siendo la misma: el relé 1. Eso sí, sus salidas se envían a los contactos normalmente abiertos como se ha dicho arriba.
c) Como la palanca de control manual cumple ahora dos funciones distintas (apagar, o seleccionar LED), y cada una a distinto voltaje (5V para pinmode(3,INPUT) y 12V para los LED), hay que alimentarla con el relé cuatro, pasando el «GND» del Arduino a «in4».
d) También por esas dos funciones distintas, a la salida del interruptor hay que escoger entre dos caminos: el apagado de las luces o su alimentación manual; y en esta ocasión se conecta el «GND» del Arduino a «in5».
Muy importante: los relés c) y d) tienen que ser exactamente del mismo tipo (valen dos del módulo), porque deben cambiar a la vez. Lo ideal, de hecho, sería usar un relé de varios contactos.
d.1) En caso de 5V (relé 5 normalmente abierto), se conecta al pin 3 del Arduino (
pinMode(3,INPUT)) y a una resistencia que va a negativo. El código decidirá si emitir o no en función de esta entrada y de los valores pseudoaleatorios.
d.2) En caso de 12V la idea es usar un relé
independiente del módulo de relés, y que nos permitirá elegir a qué luz le pasamos los 12Vcc que pondremos al común.
Tras esas modificaciones, te quedaría
este esquema.
¿Quieres simplificar todo eso? Fácil: emplea dos fuentes de alimentación de 12V que funcionen tal y como te he indicado, y emplea, además de un interruptor para suprimir el efecto de los números pseudoaleatorios, un conmutador de palanca ON-OFF-ON para el control manual. El cómo hacerlo te lo dejo como ejercicio.