Arduino - Desarrollo de un menú con shield keypad LCD

 
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Desarrollo de un menú con shield keypad LCD

Publicado por VICTOR (1 intervención) el 18/05/2020 00:37:34
Saludos, me encuentro desarrollando un menú para un proyecto de universidad haciendo uso de una shield keypad LCD, el problema es que en uno de los menús específicamente en void menuItem3() necesito que además de una salida se encienda un motor paso a paso y busque una posición hasta que toque un final de carrera,(/BUSCA LA POSISCIÓN INICIAL) he intentado usanso while, pero como dentro del mismo void menuItem3() hay otro while, no se ejecuta y no realiza la acción deseada, a continuación coloco el código para alguna sugerencia. Gracias desde yabpor su ayuda.


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//PRIMERAMMENTE SE CONFIGURA LOS ÍTEMS QUE VAN APARECER EN EL MENÚ
// Puede tener hasta 10 elementos de menú en la matriz menuItems [] a continuación sin tener que cambiar la programación básica. Nómbralos como quieras.
// Más de 10 elementos, tendrá que agregar "casos" adicionales en el interruptor / caso
// Sección de la función operatingMainMenu () a continuación. También deberá agregar funciones vacías adicionales (es decir, menuItem11, menuItem12, etc.) al programa.
 
String menuItems[] = {"M.Simple 500ml", "M.Simple 1 lt", "M.Comp. 500ml", "M.Comp. 1 lt","Purgar manguera"};
 
// Variables de los botones de navegación
int readKey;
int savedDistance = 0;
 
// Menu de control de variables
int menuPage = 0;
int maxMenuPages = round(((sizeof(menuItems) / sizeof(String)) / 2) + .5);
int cursorPosition = 0;
 
// Crea 3 caracteres personalizados para el display
byte downArrow[8] = {
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b10101, // * * *
  0b01110, //  ***
  0b00100  //   *
};
 
byte upArrow[8] = {
  0b00100, //   *
  0b01110, //  ***
  0b10101, // * * *
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b00100, //   *
  0b00100  //   *
};
 
byte menuCursor[8] = {
  B01000, //  *
  B00100, //   *
  B00010, //    *
  B00001, //     *
  B00010, //    *
  B00100, //   *
  B01000, //  *
  B00000  //
};
 
#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal.h>
 
// Configura los pines para la shield LCD
LiquidCrystal lcd(8, 9, 4, 5, 6, 7);
 
 const int stepPin = 22;              // Configura los pines 3 y 4 para el step y el dir del driver A4988 del motor paso a paso.
 const int dirPin = 24;
 int buttonPin;
 int r;                               //Final de carrera
 int buzzer = 10;
 int m = 8;                           //Bomba de agua
 
 
void setup() {
 
  // Inicia la comunicación serial
  Serial.begin(9600);
  buttonPin = 11; //cualquier pin en el que esté conectado el botón
  r = 28;
  pinMode(buttonPin, INPUT);
  pinMode(r, INPUT);                //Configura el pin r
 
 
  // Inicia y limpia la pantalla LCD
  lcd.begin(16, 2);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(3,0);   //Columna, fila
 
  //Imprime un mensaje al iniciar el programa
 
  lcd.print("UNIVERSIDAD");
  lcd.setCursor(4,1);
  lcd.print("NACIONAL");
  delay(2000);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(4,0);
  lcd.print("DE LOJA");
  lcd.setCursor(4,1);
  lcd.print("FEIRNNR");
  delay(3000);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(6,0);
  lcd.print("HOLA!");
  lcd.setCursor(3,1);
  lcd.print("BIENVENIDO");
  delay(3000);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(2,0); //Columna,fila
  lcd.print("SELECCIONA EL");
  lcd.setCursor(2,1);
  lcd.print("METODO DE MUESTREO");
 
 
for(int c=0;c<7;c++){         //Realiza un scroll en la pantalla
  lcd.scrollDisplayLeft();
  delay(700);
  }
  for(int c=0; c<5;c++){
  lcd.scrollDisplayRight();
  delay(700);
  }
 
 
  delay(2000);
  lcd.clear();
 
  // Crea el byte para los 3 caracteres personalizados.
  lcd.createChar(0, menuCursor);
  lcd.createChar(1, upArrow);
  lcd.createChar(2, downArrow);
 
  pinMode(13,OUTPUT);
  pinMode(12,OUTPUT);
  pinMode(11,OUTPUT);
  pinMode(3,OUTPUT);
 
 
}
 
 
void loop() {
  mainMenuDraw();
  drawCursor();
  operateMainMenu();
 
}
 
// Esta función generará los 2 elementos del menú que pueden caber en la pantalla. Cambiarán a medida que se desplaza por su menú.
//Las flechas hacia arriba y hacia abajo indicarán la posición actual del menú.
 
void mainMenuDraw() {
  Serial.print(menuPage);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(1, 0);
  lcd.print(menuItems[menuPage]);
  lcd.setCursor(1, 1);
  lcd.print(menuItems[menuPage + 1]);
  if (menuPage == 0) {
    lcd.setCursor(15, 1);
    lcd.write(byte(2));
  } else if (menuPage > 0 and menuPage < maxMenuPages) {
    lcd.setCursor(15, 1);
    lcd.write(byte(2));
    lcd.setCursor(15, 0);
    lcd.write(byte(1));
  } else if (menuPage == maxMenuPages) {
    lcd.setCursor(15, 0);
    lcd.write(byte(1));
  }
}
 
// Cuando se llama, esta función borrará el cursor actual y lo redibujará en función de las variables cursorPosition y menuPage.
void drawCursor() {
  for (int x = 0; x < 2; x++) {     // Borra el cursor actual
    lcd.setCursor(0, x);
    lcd.print(" ");
  }
 
  // El menú está configurado para ser progresivo(menuPage 0 = Item 1 & Item 2, menuPage 1 = Item 2 & Item 3, menuPage 2 = Item 3 & Item 4), así
  // para determinar dónde debe estar el cursor, debe ver si se encuentra en una página de menú impar o par y en una posición de cursor impar o par.
  if (menuPage % 2 == 0) {
    if (cursorPosition % 2 == 0) {  // Si la página del menú es par y la posición del cursor es par, eso significa que el cursor debe estar en la línea 1
      lcd.setCursor(0, 0);
      lcd.write(byte(0));
    }
    if (cursorPosition % 2 != 0) {  // Si la página del menú es par y la posición del cursor es impar, significa que el cursor debe estar en la línea 2
      lcd.setCursor(0, 1);
      lcd.write(byte(0));
    }
  }
  if (menuPage % 2 != 0) {
    if (cursorPosition % 2 == 0) {  // Si la página del menú es impar y la posición del cursor es par, eso significa que el cursor debe estar en la línea 2
      lcd.setCursor(0, 1);
      lcd.write(byte(0));
    }
    if (cursorPosition % 2 != 0) {  // Si la página del menú es impar y la posición del cursor es impar, eso significa que el cursor debe estar en la línea 1
      lcd.setCursor(0, 0);
      lcd.write(byte(0));
    }
  }
}
 
 
void operateMainMenu() {
  int activeButton = 0;
  while (activeButton == 0) {
    int button;
    readKey = analogRead(0);
    if (readKey < 790) {
      delay(100);
      readKey = analogRead(0);
    }
    button = evaluateButton(readKey);
    switch (button) {
      case 0: // Cuando el botón devuelve un 0 no se toma ninguna acción
        break;
      case 1:  // Este caso se ejecuta si el botón "adelante" es presionado
        button = 0;
        switch (cursorPosition) { //El caso que se selecciona aquí depende de la página de menú en la que se encuentre y de dónde esté el cursor.
          case 0:
            menuItem1();
            break;
          case 1:
            menuItem2();
            break;
          case 2:
            menuItem3();
            break;
          case 3:
            menuItem4();
            break;
          case 4:
            menuItem5();
            break;
 
        }
        activeButton = 1;
        mainMenuDraw();
        drawCursor();
        break;
      case 2:
        button = 0;
        if (menuPage == 0) {
          cursorPosition = cursorPosition - 1;
          cursorPosition = constrain(cursorPosition, 0, ((sizeof(menuItems) / sizeof(String)) - 1));
        }
        if (menuPage % 2 == 0 and cursorPosition % 2 == 0) {
          menuPage = menuPage - 1;
          menuPage = constrain(menuPage, 0, maxMenuPages);
        }
 
        if (menuPage % 2 != 0 and cursorPosition % 2 != 0) {
          menuPage = menuPage - 1;
          menuPage = constrain(menuPage, 0, maxMenuPages);
        }
 
        cursorPosition = cursorPosition - 1;
        cursorPosition = constrain(cursorPosition, 0, ((sizeof(menuItems) / sizeof(String)) - 1));
 
        mainMenuDraw();
        drawCursor();
        activeButton = 1;
        break;
      case 3:
        button = 0;
        if (menuPage % 2 == 0 and cursorPosition % 2 != 0) {
          menuPage = menuPage + 1;
          menuPage = constrain(menuPage, 0, maxMenuPages);
        }
 
        if (menuPage % 2 != 0 and cursorPosition % 2 == 0) {
          menuPage = menuPage + 1;
          menuPage = constrain(menuPage, 0, maxMenuPages);
        }
 
        cursorPosition = cursorPosition + 1;
        cursorPosition = constrain(cursorPosition, 0, ((sizeof(menuItems) / sizeof(String)) - 1));
        mainMenuDraw();
        drawCursor();
        activeButton = 1;
        break;
    }
  }
}
 
// Se llama a esta función cada vez que se evalúa presionar un botón.
//La pantalla LCD funciona al observar una caída de voltaje en los botones, todos conectados a A0.
 
/*
 * VALORES  REPRESENTADOS PARA LAS TECLAS:
       num |  Nombre | Tensión (V)| Digital
      --------------------------------------
       01  |  right  |  0,0000    |    0
       02  |  up     |  0,7083    |  145
       03  |  down   |  1,6102    |  330
       04  |  left   |  2,4683    |  505
       05  |  select |  3,6205    |  741
      --------------------------------------
 */
 
int evaluateButton(int x) {
  int result = 0;
  if (x < 50) {
    result = 1; // right (derecha)
  } else if (x < 145) {
    result = 2; // up (arriba)
  } else if (x < 330) {
    result = 3; // down (abajo)
  } else if (x < 505) {
    result = 4; // left (izquierda)
  } else if (x < 741){
    result = 5; //select (seleccionar)
  }
 
  return result;
}
 
// Si hay instrucciones de uso comunes en más de 1 de sus elementos de menú, puede llamar a esta función desde el sub
// menus para simplificar un poco las cosas. Si no tiene instrucciones comunes o verbage en varios menús
// Simplemente eliminaría este vacío. También debe eliminar las llamadas a la función drawInstructions () de las funciones de su submenú.
 
void drawInstructions() {
  lcd.setCursor(0, 1); // Coloca el cursor en la línea inferior.
  lcd.print("Use ");
  lcd.write(byte(1)); // Flecha hacia arriba
  lcd.print("/");
  lcd.write(byte(2)); // Flecha hacia abajo
  lcd.print(" buttons");
}
 
 
void menuItem1() { // La función se ejecuta cuando selecciona el elemento M. simple 500ml del menú principal
  int activeButton = 0;
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0,0); //Columna,fila
  lcd.print("Tomando muestra");
  lcd.setCursor(2,1);
  lcd.print("simple 500ml");
 
 
  digitalWrite(13,HIGH);    //EJECUTA LA ACCIÓN QUE SE DESEA REALIZAR
 
 
 
  while (activeButton == 0) {
    int button;
    readKey = analogRead(0);
    if (readKey < 790) {
      delay(100);
      readKey = analogRead(0);
    }
    button = evaluateButton(readKey);
    switch (button) {
      case 4:  // Este caso se ejecutará si se presiona el botón "Atrás"
        button = 0;
        activeButton = 1;
        digitalWrite(13,LOW);
        break;
    }
  }
}
 
void menuItem2() { // La función se ejecuta cuando selecciona el elemento M. Simple 1 lt del menú principal
  int activeButton = 0;
 
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("Recolectando");
 
  digitalWrite(12,HIGH);
 
  while (activeButton == 0) {
    int button;
    readKey = analogRead(0);
    if (readKey < 790) {
      delay(100);
      readKey = analogRead(0);
    }
    button = evaluateButton(readKey);
    switch (button) {
      case 4:  //Este caso se ejecutará si se presiona el botón "Atrás"
        button = 0;
        activeButton = 1;
        digitalWrite(12,LOW);
        break;
    }
  }
}
 
void menuItem3() { // La función se ejecuta cuando selecciona el elemento M.Comp.500ml del menú principal
 
  int activeButton = 0;
 
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("Recolectando");
 
  digitalWrite(11,HIGH);
 
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//BUSCA LA POSISCIÓN INICIAL
  while(digitalRead(r)==LOW)
 {
  digitalWrite(dirPin,LOW); //Habilita el motor para moverlo en una dirección particular
  //Se necesita 200 pulsos para hacer mover el motor PAP una vuelta completa ya que es de 1,8° por paso
  for(int x = 0; x < 400; x++)
   digitalWrite(stepPin,HIGH);
   delayMicroseconds(2000);
   digitalWrite(stepPin,LOW);
   delayMicroseconds(2000);
 
 if(digitalRead(r)==HIGH)
 break;
 }
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
 
  while (activeButton == 0) {
    int button;
    readKey = analogRead(0);
    if (readKey < 505) {
      delay(100);
      readKey = analogRead(0);
 
    }
    button = evaluateButton(readKey);
    switch (button) {
      case 4:  // Este caso se ejecutará si se presiona el botón "Atrás"
        button = 0;
        activeButton = 1;
        digitalWrite(11,LOW);
        break;
    }
 
  }
 
}
 
 
 
 
void menuItem4() {            // La función se ejecuta cuando selecciona el elemento "M.Comp 1lt" del menú principal
  int activeButton = 0;
 
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(3, 0);
  lcd.print("Recolectando");
 
  digitalWrite(3,HIGH);
 
  while (activeButton == 0) {
    int button;
    readKey = analogRead(0);
    if (readKey < 790) {
      delay(100);
      readKey = analogRead(0);
    }
    button = evaluateButton(readKey);
    switch (button) {
      case 4:  // Este caso se ejecutará si se presiona el botón "Atrás"
        button = 0;
        activeButton = 1;
        digitalWrite(3,LOW);
        break;
    }
  }
}
 
 
void menuItem5() { // La función se ejecuta cuando selecciona el elemento "Purgar manguera" del menú principal
  int activeButton = 0;
 
  lcd.clear();         //Limpia la pantalla
  lcd.setCursor(4,0);  //Columna,fila
  lcd.print("Purgando");
  lcd.setCursor(2,1);
  lcd.print("manguera....");
 
  ///////////////////////////PARA HACER SCROLL EN LA PANTALLA///////////////////
for(int c=0;c<2;c++){
  lcd.scrollDisplayLeft();
  delay(700);
  }
  for(int c=0; c<4;c++){
  lcd.scrollDisplayRight();
  delay(700);
  }
for(int c=0; c<2;c++){
  lcd.scrollDisplayLeft();
  delay(700);
  }
 
///////EJECUTA LA ACCIÓN QUE SE DESEA REALIZAR///////////////////////////////////
 
  digitalWrite(3,HIGH);  //Enciende el pin digital 3 para ejecutar la acción.
 
  delay(10000);
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(5,0);
  lcd.print("Purgado");
  lcd.setCursor(3,1);
  lcd.print("Completado!");
 
 
 
  while (activeButton == 0) {
    int button;
    readKey = analogRead(0);
    if (readKey < 790) {
      delay(100);
      readKey = analogRead(0);
    }
    button = evaluateButton(readKey);
    switch (button) {
      case 4:  // Este caso se ejecutará si se presiona el botón "Atrás"
        button = 0;
        activeButton = 1;
        digitalWrite(3,LOW);
        break;
    }
  }
}
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Desarrollo de un menú con shield keypad LCD

Publicado por Meta (27 intervenciones) el 28/07/2020 01:08:53
Hola:

Estoy haciendo lo mismo pero primero lo hago en C# modo consola, luego lo paso a Arduino.
menus-2110486


Si quieres te paso el código fuente completo.

Saludos.
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Desarrollo de un menú con shield keypad LCD

Publicado por ulises (1 intervención) el 27/09/2023 21:45:39
segui su codigo pero no puedo hacer que me salga un submenu de 12 opciones por cada uno aqui esta mi avance
String MenuItems[] = { "ESP-NAWAT","NAHUAT-ESP","hola"}; // Agrega las palabras que desees aquí.
int menuPage = 0;
//int maxMenuPages = ceil(sizeof(MenuItems) / sizeof(String) / 2.0);
int maxMenuPages = round(((sizeof(MenuItems) / sizeof(String)) / 2) + .5);
int CursorPosition = 0;
int readKey;
int savedDistance = 0;
String menuItems2[] = {"Aguacate","Atol","Tortilla","Pupusa","Perro","gato","Perico","Culebra","Estudiar","Profesor","Tacuazin","Comida","Cancion","Trabajar","Jugar"};

int currentMenu = 1; // 1 para el primer menú, 2 para el segundo menú
// Menu de control de variables
int menuPage2 = 0;
int maxMenuPages2 = round(((sizeof(menuItems2) / sizeof(String)) / 2) + .5);
int cursorPosition2 = 0;

byte downArrow[8] = {
0b00100, // *
0b00100, // *
0b00100, // *
0b00100, // *
0b00100, // *
0b10101, // * * *
0b01110, // ***
0b00100 // *
};

byte upArrow[8] = {
0b00100, // *
0b01110, // ***
0b10101, // * * *
0b00100, // *
0b00100, // *
0b00100, // *
0b00100, // *
0b00100 // *
};

byte menuCursor[8] = {
B01000, // *
B00100, // *
B00010, // *
B00001, // *
B00010, // *
B00100, // *
B01000, // *
B00000 //
};
#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal.h>

// Configura los pines para la shield LCD
LiquidCrystal lcd(8, 9, 4, 5, 6, 7);




void setup() {

// Inicia la comunicación serial
Serial.begin(9600);



// Inicia y limpia la pantalla LCD
lcd.begin(16, 2);
lcd.clear();
lcd.setCursor(3,0); //Columna, fila

//Imprime un mensaje al iniciar el programa

lcd.print("COMPLEJO EDUCATIVO");
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print("PROFESOR ALBERTO VARELA");
delay(2000);
for(int c=0;c<7;c++){ //Realiza un scroll en la pantalla
lcd.scrollDisplayLeft();
delay(700);
}
for(int c=0; c<7;c++){
lcd.scrollDisplayRight();
delay(700);
}
delay(2000);
lcd.clear();
lcd.setCursor(6,0);
lcd.print("HOLA!");
lcd.setCursor(3,1);
lcd.print("BIENVENIDO");
delay(3000);
lcd.clear();
lcd.setCursor(3,0); //Columna,fila
lcd.print("SELECCIONA");
lcd.setCursor(1,1);
lcd.print("LA PALABRA A TRADUCIR");


for(int c=0;c<7;c++){ //Realiza un scroll en la pantalla
lcd.scrollDisplayLeft();
delay(700);
}
for(int c=0; c<6;c++){
lcd.scrollDisplayRight();
delay(700);
}


delay(2000);
lcd.clear();

// Crea el byte para los 3 caracteres personalizados.
lcd.createChar(0, menuCursor);
lcd.createChar(1, upArrow);
lcd.createChar(2, downArrow);



}
void loop() {
/*mainMenuDraw();
drawCursor();
operateMainMenu();
*/
mainMenuDraw();
DrawCursor();
operateMenu();
}

void mainMenuDraw() {
Serial.print(menuPage);
lcd.clear();
lcd.setCursor(1, 0);
lcd.print(MenuItems[menuPage]);
lcd.setCursor(1, 2);
lcd.print(MenuItems[menuPage + 1]);
if (menuPage == 0) {
lcd.setCursor(15, 1);
lcd.write(byte(2));
} else if (menuPage > 0 and menuPage < maxMenuPages) {
lcd.setCursor(15, 1);
lcd.write(byte(2));
lcd.setCursor(15, 0);
lcd.write(byte(2));
} else if (menuPage == maxMenuPages) {
lcd.setCursor(15, 0);
lcd.write(byte(1));
}
}
void DrawCursor() {
for (int x = 0; x < 2; x++) { // Borra el cursor actual
lcd.setCursor(0, x);
lcd.print(" ");
}

if (menuPage % 2 == 0) {
if (CursorPosition % 2 == 0) { // Página y posición del cursor son pares, cursor en línea 1
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.write(byte(0)); // Cursor personalizado
}
if (CursorPosition % 2 != 0) { // Página par y posición del cursor impar, cursor en línea 2
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.write(byte(0)); // Cursor personalizado
}
}

if (menuPage % 2 != 0) {
if (CursorPosition % 2 == 0) { // Página impar y posición del cursor par, cursor en línea 2
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.write(byte(0)); // Cursor personalizado
}
if (CursorPosition % 2 != 0) { // Página y posición del cursor son impares, cursor en línea 1
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.write(byte(0)); // Cursor personalizado
}
}
}

int evaluateButton(int x) {
int result = 0;
if (x < 50) {
result = 1; // right (derecha)
} else if (x < 145) {
result = 2; // up (arriba)
} else if (x < 330) {
result = 3; // down (abajo)
} else if (x < 505) {
result = 4; // left (izquierda)
} else if (x < 741){
result = 5; //select (seleccionar)
}

return result;
}
void operateMenu() {
int activeButton = 0;
while (activeButton == 0) {
int button;
readKey = analogRead(0);
if (readKey < 790) {
delay(100);
readKey = analogRead(0);
}
button = evaluateButton(readKey);
switch (button) {
case 0: // Cuando el botón devuelve un 0, no se toma ninguna acción.
break;
case 1: // Este caso se ejecuta si el botón "adelante" es presionado
button = 0;
switch (CursorPosition) { // El caso que se selecciona aquí depende de la página de menú en la que te encuentras y de la posición del cursor.
case 0:
esp_nawuat();
break;
case 1:
nawuat_esp();
break;

// Agrega más casos según sea necesario para las opciones del menú "ESP-NAWUAT".
}
activeButton = 1;
mainMenuDraw();
DrawCursor();
break;
case 2:
button = 0;
if (CursorPosition > 0) {
CursorPosition = CursorPosition - 1;
CursorPosition = constrain(CursorPosition, 0, ((sizeof(MenuItems) / sizeof(String)) - 1));
DrawCursor();
}
break;
case 3:
button = 0;
if (CursorPosition < (sizeof(MenuItems) / sizeof(String)) - 1) {
CursorPosition = CursorPosition + 1;
CursorPosition = constrain(CursorPosition, 0, ((sizeof(MenuItems) / sizeof(String)) - 1));
DrawCursor();
}
break;


}
}
}

void esp_nawuat(){
mainMenuDraw2();
drawCursor2();
operateMainMenu2();

}

void mainMenuDraw2() {
Serial.print(menuPage2);
lcd.clear();
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print(menuItems2[menuPage2 ]);
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(menuItems2[menuPage2 + 1]);
if (menuPage2 == 0) {
lcd.setCursor(15, 1);
lcd.write(byte(2));
} else if (menuPage2 > 0 && menuPage2 < maxMenuPages2) {
lcd.setCursor(15, 1);
lcd.write(byte(2));
lcd.setCursor(15, 0);
lcd.write(byte(2));
} else if (menuPage2 == maxMenuPages2) {
lcd.setCursor(15, 0);
lcd.write(byte(1));
}
}

void drawCursor2() {
for (int x = 0; x < 2; x++) { // Borra el cursor actual
lcd.setCursor(0, x);
lcd.print(" ");
}

// El menú está configurado para ser progresivo(menuPage 0 = Item 1 & Item 2, menuPage 1 = Item 2 & Item 3, menuPage 2 = Item 3 & Item 4), así
// para determinar dónde debe estar el cursor, debe ver si se encuentra en una página de menú impar o par y en una posición de cursor impar o par.
if (menuPage2 % 2 == 0) {
if (cursorPosition2 % 2 == 0) { // Si la página del menú es par y la posición del cursor es par, eso significa que el cursor debe estar en la línea 1
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.write(byte(0));
}
if (cursorPosition2 % 2 != 0) { // Si la página del menú es par y la posición del cursor es impar, significa que el cursor debe estar en la línea 2
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.write(byte(0));
}
}
if (menuPage2 % 2 != 0) {
if (cursorPosition2 % 2 == 0) { // Si la página del menú es impar y la posición del cursor es par, eso significa que el cursor debe estar en la línea 2
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.write(byte(0));
}
if (cursorPosition2 % 2 != 0) { // Si la página del menú es impar y la posición del cursor es impar, eso significa que el cursor debe estar en la línea 1
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.write(byte(0));
}
}
}

void operateMainMenu2() {
int activeButton = 0;
while (activeButton == 0) {
int button;
readKey = analogRead(0);
if (readKey < 790) {
delay(100);
readKey = analogRead(0);
}
button = evaluateButton(readKey);
switch (button) {
case 0: // Cuando el botón devuelve un 0, no se toma ninguna acción
break;
case 1: // Este caso se ejecuta si se presiona el botón "adelante"
button = 0;
switch (cursorPosition2) {
case 0:
menuItem1(); // Acción para "M.Simple 500ml"
break;
case 1:
menuItem2(); // Acción para "M.Simple 1 lt"
break;

}
activeButton = 1;
mainMenuDraw2();
drawCursor2();
break;
case 2:
button = 0;
if (menuPage2 == 0) {
cursorPosition2 = cursorPosition2 - 1;
cursorPosition2 = constrain(cursorPosition2, 0, ((sizeof(menuItems2) / sizeof(String)) - 1));
}
if (menuPage2 % 2 == 0 and cursorPosition2 % 2 == 0) {
menuPage2 = menuPage2 - 1;
menuPage2 = constrain(menuPage2, 0, maxMenuPages2);
}

if (menuPage2 % 2 != 0 and cursorPosition2 % 2 != 0) {
menuPage2 = menuPage2 - 1;
menuPage2 = constrain(menuPage2, 0, maxMenuPages2);
}

cursorPosition2 = cursorPosition2 - 1;
cursorPosition2 = constrain(cursorPosition2, 0, ((sizeof(menuItems2) / sizeof(String)) - 1));

mainMenuDraw2();
drawCursor2();
activeButton = 1;
break;
case 3:
button = 0;
if (menuPage2 % 2 == 0 and cursorPosition2 % 2 != 0) {
menuPage2 = menuPage2 + 1;
menuPage2 = constrain(menuPage2, 0, maxMenuPages2);
}

if (menuPage2 % 2 != 0 and cursorPosition2 % 2 == 0) {
menuPage2 = menuPage2 + 1;
menuPage2 = constrain(menuPage2, 0, maxMenuPages2);
}

cursorPosition2 = cursorPosition2 + 1;
cursorPosition2 = constrain(cursorPosition2, 0, ((sizeof(menuItems2) / sizeof(String)) - 1));
mainMenuDraw2();
drawCursor2();
activeButton = 1;
break;
}
}
}


void menuItem1(){

}
void menuItem2(){

}
void menuItem3(){

}
void menuItem4(){

}
void menuItem5(){

}
void menuItem6(){

}
void menuItem7(){

}
void menuItem8(){

}
void menuItem9(){

}
void nawuat_esp(){

}
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