BioInformática - Informacion de bioinformatica

 
Vista:

Informacion de bioinformatica

Publicado por Jose (1 intervención) el 03/05/2002 21:49:55
Hola a todos, querria pediros ayuda de donde podria (libros, web, ..) conseguir informacion sobre la bioinformatica, para empezar desde cero, soy biologo y queria meterme en este tema pero estoy un tanto perdido, no encuentro nada que merezca la pena por internet.

A ver si me podeis echar una mano de algun libro o demas por donde poder empezar.

Muchas gracias. Un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Informacion de bioinformatica

Publicado por CBC (1 intervención) el 09/07/2002 02:19:22
Pues parece ser que el lenguaje de programación más adecuado es Perl. También sería necesario aprender SQL y bases de datos concretas como MySQL. El entorno que se suele usar es Unix (Linux).
O'Reilly tiene al menos dos libros para bioinformática "Developing Bioinformatics Computer Skills" y "Beginning Perl for Bioinformatics".
No te puedo ayudar más ya que soy un simple recien licenciado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Informacion de bioinformatica

Publicado por Rodrigo Jorquera (1 intervención) el 19/08/2002 05:47:58
Solo tienes que aprender perl ... lo mas facil es poner en un buscador :
bookshelf oreilly ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Informacion de bioinformatica

Publicado por Javier Vicente Sáez (1 intervención) el 15/05/2006 18:58:16
Hola,
Puedes programar aplicaciones de bioinformática en cualquier lenguaje. Realmente los biólogos y médicos están actualmente muy metidos en este tema y concretamente en la bioestadística. Para controlar y analizar los numerosos datos que se poseen en los hospitales y empresas del sector, relacionados con enfermedades, accessos restringidos, muertes, posibles negligencias... Se encargan de la representación de los datos mediante técnicas muy avanzadas
Los lenguajes de cálculo científico potentes son Matlab u Octave.
También puedes consultar libros publicados por la editorial Elsevier ó las transactions del IEEE.

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

lo mismo pero al reves

Publicado por jose (1 intervención) el 26/10/2002 01:06:54
Hola:
Tambien soy nuevo en esto pero en este caso soy informático, mi pregunta principal es, tengo algo que hacer en esto?? y si la respuesta es si yo ya conozco perl y sql que me recomendarais de la parte de biología para ir poco a poco y sin prisas (libros, cursos, postgrados...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:lo mismo pero al reves

Publicado por Alejandro Peña (1 intervención) el 27/11/2002 03:22:29
Hola Jose, soy catedratico de Ecologia marina y Computacion ( utilizacion de software para el manejo de la informacion biologica).
La Bioinformática no es una rama de la informática, como algunos lo piensan, sino al revés, es una rama de la biología considerada como el tratamiento racional de la información involucrada como soporte del conocimiento (biológico), y tampoco involucra solo la biología molecular, sino también la biosistemática, la taxonomia numérica, ecología numérica y los sistemas de información geográfica, que a su ves sirven para analizar sistemas ecológicos, por mencionar los mas importantes... así que te recomiendo que estudies una licenciatura en biología, aun que no tiene porque ser excluyente, tu podrías, si así lo decides, ser un buen informático manejando, desarrollando o implementando sistemas computacionales que manejen información biológica, (siempre con el soporte de un profesional en la biología). Puedes visitar mi site, en la sección del curso de computación y ahi, hay una serie de links a revistas científicas de bioinformática, así te darás una idea mas concreta de lo que significa trabajar en el área de Bioinformática.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:lo mismo pero al reves

Publicado por Jose (1 intervención) el 30/04/2005 11:35:35
En parte tienes razón....pero realmente, para un informático (Ingeniero), es inviable estudiar otra licenciatura. Aún así, al menos así lo leí en un artículo, es más fácil llegar al mundo de la bioinformática desde la informática que desde la biología porque es más dificil que un biólogo aprenda algo realmente profundo de informática que un informático aprenda algo profundo de biología. Además, también leí en otro artículo y alguna que otra oferta de trabajo (estoy muy poco puesto en el tema pues aún soy un estudiante de informática y estoy muy interesado en el tema aunque después de leer tu mensaje mi ánimo ha decaído) que actualmente las empresas que se dedican a este tipo de actividades están buscando más informáticos con experiencia en diseño de software y conocimientos básicos de biología.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:lo mismo pero al reves

Publicado por CBC (1 intervención) el 28/12/2002 05:04:27
En la aplicación de la Informática a la Biología y a la Medicina, el campo más activo es la Genética. Los americanos llaman Bioinformatics sólo a la parte de Biología Molecular y Genética.
Tienes mucho que hacer. Posiblemente nunca llegues a dirigir un proyecto dado que se necesitan conocimientos muy profundos de Biología pero podrás dirigir el desarrollo del software (implementación de los algoritmos, toma de decisiones sobre que base de datos usar, ...).
No sé de donde eres pero en España el departamento más puntero en Bioinformática posiblemente sea uno de la Pompeu Fabra (Barcelona). http://www.imim.es/grib/esp/default.htm
Puedes ver que aunque los jefazos son biólogos también tienen Ingenieros Informáticos haciendo la tesis en el departamento.
Si tocaste alguna vez la Biología (aunque fuese en el bachirellato) sabrás la parte que más te gusta. Como hay facultades de Biología en casi todas las ciudades acercate a una cercana y pasate por la biblioteca para ver libros. También puedes hablar con gente del departamento que te interese y plantearle que te gustaría participar en alguno de sus proyecto (por amor al arte claro está). Dado que el nivel en Informática técnica del 99% de los biólogos es pésimo seguro que puedes ayudarles en algo e ir conociendo el mundillo.
Lo tienes más fácil que yo que estudio Ingeniería Técnica Informática siendo biólogo ya que el 80% de la Biología es descriptiva y por lo tanto fácil de estudiar mientras que la Informática exige más esfuerzo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:lo mismo pero al reves

Publicado por Zvonimir (1 intervención) el 20/02/2003 19:33:20
Estoy de acuerdo, la bioinformatica es la aplicacion de la informatica a la biologia y las ciencias medicas.
Los informaticos no tenemos mucha idea de acidos nucleicos y aminoacidos, proteinas y adn y todo eso, pero los biologos menos que menos de informatica, el campo ofrece posibilidades a los dos, por lo que es imposible pensar en que un biologo o medico trabaje solo y lo mismo al reves con los informaticos.
Los dos libros que nombran antes de o reilly son cosas buenas, es mejor empezar por ahi.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Informacion de bioinformatica

Publicado por Gustavo Botero (1 intervención) el 19/10/2004 02:57:26
Quisiera recibir informacion de bioinformatica,

Ate,
Gustavo Botero
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar