Circuitos Digitales - Hola a todos como puedo hacer un circuito ascenden

 
Vista:

Hola a todos como puedo hacer un circuito ascenden

Publicado por Fernando (1 intervención) el 02/07/2010 19:37:48
Hola a todos como puedo hacer un circuito ascendente descendente que me cuente cada vez que yo presione un pulsador , en el circuito debo tener 2 pulsadores uno de ascendente y otro descendente que me cuente del 0 al 99 y con 2 leds: un led que me indique si ya el conteo llego hasta el tope y otro led que me indique qu todavia puedo continuar pulsando.... por favor ayudenme es de urg... GRACIAS
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Contador ascendente/descendente con pulsadores y LEDs

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 20:16:42
Aquí tienes una descripción de cómo puedes crear un circuito que cuente ascendente o descendente utilizando dos pulsadores, dos LEDs y un contador binario. Asegúrate de ajustar los componentes según tus necesidades y de seguir las regulaciones eléctricas y de seguridad correspondientes.

Componentes necesarios:
- Microcontrolador (por ejemplo, Arduino)
- 2 pulsadores (uno para ascendente y otro para descendente)
- 2 LEDs
- Resistencias para los LEDs y los pulsadores
- Contador binario (por ejemplo, un contador IC 74LS193)
- Cableado y placa de prototipo

Pasos para la configuración:

1. Configuración de pulsadores y LEDs:
Conecta los dos pulsadores a pines digitales del microcontrolador. Asegúrate de utilizar resistencias pull-down o pull-up para evitar fluctuaciones en el estado del pulsador.

Conecta los dos LEDs a pines digitales del microcontrolador a través de resistencias limitadoras para evitar una corriente excesiva.

2. Configuración del contador:
Utiliza un contador binario (por ejemplo, el IC 74LS193) para llevar el conteo de 0 a 99. Conecta las salidas del contador a los LEDs y a los pines del microcontrolador para indicar el valor actual del contador.

3. Programación del microcontrolador:
Utiliza el lenguaje de programación del microcontrolador (por ejemplo, Arduino IDE para Arduino) para escribir el código que controlará el contador y los LEDs en función de los pulsadores.

- Lee el estado de los pulsadores.
- Si se presiona el pulsador de ascendente, incrementa el contador en 1 (si no está en el valor máximo).
- Si se presiona el pulsador de descendente, decrementa el contador en 1 (si no está en el valor mínimo).
- Actualiza los LEDs para indicar si el conteo llegó al tope o si aún se puede continuar.

Diagrama general:

1
2
3
4
5
6
7
Pulsador Ascendente ---[ Resistor Pull-Up ]--- Pin Digital
Pulsador Descendente ---[ Resistor Pull-Up ]--- Pin Digital
 
LED Tope ------[ Resistor ]--- Pin Digital
LED Continuar ------[ Resistor ]--- Pin Digital
 
Contador --- Salidas a Pines Digitales --- LED y Microcontrolador

Este es un enfoque básico que puedes seguir para crear un circuito que cumpla con tus requisitos. La programación exacta dependerá del microcontrolador que estés utilizando y del lenguaje de programación correspondiente. Asegúrate de tener en cuenta la lógica de manejo de pulsadores y LEDs, así como la gestión del contador.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar