Circuitos Digitales - cronómetro en vhdl 0 a 99

 
Vista:

cronómetro en vhdl 0 a 99

Publicado por angel (1 intervención) el 21/06/2019 13:55:57
Hola necesito para la facultad un cronómetro en vhdl que valla de 0 a 99 con cuatro botones (inició, parada, pausa y reset).
Si me podrían ayudar, desde ya muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de cronómetro en VHDL con botones de control

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 29/08/2023 18:40:48
Por supuesto, Ángel, aquí tienes una descripción general de cómo podrías diseñar un cronómetro en VHDL que vaya de 0 a 99 y tenga cuatro botones de control: iniciar, detener, pausar y reiniciar. Ten en cuenta que este es un enfoque simplificado y puede requerir ajustes según tus necesidades específicas y la plataforma en la que estés trabajando.

Diseño del cronómetro en VHDL:

1. Entradas y salidas:
- Entradas: Cuatro botones (start, stop, pause, reset).
- Salidas: Dos displays de 7 segmentos para mostrar los valores del cronómetro.

2. Contador de 2 dígitos:
- Utiliza dos contadores separados para las decenas y unidades.
- Incrementa el contador de unidades cada vez que el contador de decenas llegue a 10.
- Resetea ambos contadores cuando se presiona el botón de reinicio.

3. Lógica de control:
- Utiliza estados para controlar las diferentes operaciones del cronómetro (detenido, iniciado, pausado).
- Implementa la lógica de los botones para cambiar entre los estados y controlar el funcionamiento del cronómetro.
- El botón de inicio puede cambiar el estado de detenido a iniciado, y el botón de detener cambia el estado de iniciado a detenido.
- El botón de pausa puede cambiar el estado de iniciado a pausado y viceversa.
- El botón de reinicio reinicia los contadores y cambia el estado a detenido.

4. Display de 7 segmentos:
- Crea una tabla de búsqueda (LUT) para mostrar los dígitos en los displays de 7 segmentos.
- Utiliza los valores de los contadores para obtener los dígitos y mostrarlos en los displays.

5. Implementación en VHDL:
- Define las entradas (botones) y salidas (segmentos) en tu archivo VHDL.
- Diseña la lógica de control y la lógica para los displays utilizando los estados y las señales de los botones.
- Sintetiza el diseño utilizando tus herramientas de diseño VHDL.

Nota sobre VHDL:
Si eres nuevo en VHDL, puede ser útil buscar ejemplos y tutoriales en línea para comprender mejor cómo implementar la lógica descrita anteriormente en VHDL. También puedes consultar la documentación de tu plataforma o kit de desarrollo para obtener información específica sobre la interfaz de botones y displays.

Recuerda que la implementación exacta puede variar según la plataforma en la que estés trabajando y tus preferencias personales. Prueba y ajusta el diseño para asegurarte de que funcione correctamente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar