Circuitos Digitales - Cooler ?

 
Vista:

Cooler ?

Publicado por Pedro (9 intervenciones) el 18/06/2004 21:07:38
Hola, tengo una duda en cuanto a los cables de un cooler de procesador lo que necesito saver es para que sirve el tercer cable, por uno es negativo que es el negro y el rojo positivo pero hay uno de color blanco y es eso que no se para que sirve, es todo gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Función del tercer cable en un cooler de procesador

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 25/08/2023 19:14:25
El tercer cable en un cooler de procesador, que generalmente es de color blanco, es el cable de control de la velocidad del ventilador. Los coolers de procesador modernos a menudo tienen la capacidad de ajustar la velocidad del ventilador en función de la temperatura del procesador para mantenerlo dentro de rangos de temperatura seguros y optimizar la eficiencia energética. Aquí está cómo funciona:

1. Cable negro (negativo/ground): Este cable es el cable de tierra (negativo) y proporciona el retorno de la corriente eléctrica del ventilador.

2. Cable rojo (positivo/voltage): Este cable es el cable de voltaje positivo y suministra la energía eléctrica al ventilador.

3. Cable blanco (señal de control): Este cable lleva la señal de control de velocidad del ventilador. El ventilador tiene un circuito interno que puede recibir señales de voltaje variables a través de este cable. El voltaje en el cable blanco determina la velocidad del ventilador.

La mayoría de los ventiladores modernos utilizan la tecnología PWM (Modulación por Ancho de Pulso) para el control de velocidad. En resumen, el control PWM ajusta la velocidad del ventilador variando la duración de los pulsos de voltaje aplicados al cable blanco. A mayor voltaje en el cable blanco, el ventilador gira más rápido; a menor voltaje, gira más lento.

Esto permite que la placa base o un controlador adecuado ajuste la velocidad del ventilador en función de la temperatura del procesador. Cuando el procesador se calienta, la placa base aumenta gradualmente el voltaje en el cable blanco para aumentar la velocidad del ventilador y enfriar el procesador. Cuando la temperatura disminuye, la velocidad del ventilador también se reduce.

En resumen, el cable blanco en un cooler de procesador es fundamental para permitir el control de velocidad y ajustar el enfriamiento según las necesidades térmicas del sistema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar