Cisco - Conmutación automática BGP - OSPF

 
Vista:

Conmutación automática BGP - OSPF

Publicado por Carlos OZ (1 intervención) el 27/03/2015 00:26:33
Estimados:

Alguien me puede ayudar con el siguiente tema:

Para el envío de señales a una empresa tengo 2 medios de comunicación: uno principal (protocolo de enrutamiento BGP) y otro de respaldo (protocolo de enrutamiento (OSPF), ambos llegan a un router (en donde se le ha dado un menor peso al enlace principal y un mayor peso al de respaldo, de tal manera que los datos fluyan a través del enlace principal).
Esto debería funcionar de la siguiente manera: al caer el enlace principal, el router debería detectar esta caída y automáticamente conmutar al enlace de respaldo.
En el lado donde nacen las señaes se configuró HSRP y efectivamente conmuta para el envío de señales, pero en el lado de llegada de las señales, el router sigue detectando al enlace principal como ruta a pesar de que este enlace ya cayó.

Qué solución se debería implementar (configuración en el router de llegada de información).

Saludos,

Carlos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Conmutación automática entre enlaces BGP y OSPF

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 29/08/2023 22:50:41
Para lograr la conmutación automática entre el enlace principal (BGP) y el enlace de respaldo (OSPF) en el lado de llegada de las señales, es importante configurar correctamente el router de llegada para que detecte la caída del enlace principal y conmute al enlace de respaldo. Aquí tienes una guía general sobre cómo podrías abordar este problema:

Paso 1: Monitoreo de la conexión principal:

1. Asegúrate de que el enlace principal esté configurado para enviar notificaciones de caída a través de BGP. Esto permitirá que el router de llegada detecte la caída del enlace principal.

Paso 2: Ajuste de costos y métricas OSPF:

1. En el enlace de respaldo (OSPF), ajusta la métrica para que sea más baja que la métrica en el enlace principal. Esto hará que OSPF elija el enlace de respaldo como ruta preferida cuando ambos enlaces estén disponibles.

Paso 3: Configuración de rutas estáticas o PBR:

1. Configura rutas estáticas o Route Maps con Política de Rutas (Policy-Based Routing) en el router de llegada. Estas rutas deberían apuntar a la dirección IP de la interfaz del enlace de respaldo. De esta manera, cuando el enlace principal caiga, las rutas estáticas o PBR dirigirán automáticamente el tráfico al enlace de respaldo.

Paso 4: Uso de HSRP o VRRP:

1. En el lado de llegada, configura el protocolo HSRP (Hot Standby Router Protocol) o VRRP (Virtual Router Redundancy Protocol) entre el router principal (enlace principal) y el router secundario (enlace de respaldo). Asegúrate de configurar la interfaz de entrada en la que llegan las señales como la interfaz "standby" en el router secundario.

Paso 5: Prueba y monitoreo:

1. Realiza pruebas para asegurarte de que cuando el enlace principal caiga, el tráfico se redirija automáticamente al enlace de respaldo.

2. Monitorea constantemente el estado de los enlaces y la conmutación entre ellos para asegurarte de que el enrutamiento y la conmutación automática funcionen según lo esperado.

Recuerda que la configuración exacta puede variar según la topología de tu red, la versión del software Cisco y otros factores específicos. Si estás experimentando problemas persistentes, podría ser útil buscar asesoramiento de soporte técnico de Cisco o de expertos en redes para asegurarte de que la configuración se implemente correctamente y funcione de manera confiable.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar