Computación - computacion ubicua

 
Vista:

computacion ubicua

Publicado por jezabel (1 intervención) el 30/04/2005 11:19:14
Necesito informacion de esta nueva tecnología.
Alguien la conoce ?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:computacion ubicua

Publicado por Mario Trejo Mendoza (1 intervención) el 03/06/2008 01:36:39
La computación ubicua es una rama de la computación que según los investigadores es la tercera gran era de la computación.

La priemera es cuando los usuarios se conectaban a Main Frames, la segunda cuando IBM introdujo la computadora personal.

Computación ubicua es un termino propuesto por Mark Weiser (Investigador de Palo XEROX) en 1990 y dice: "la integración de las tecnologias de la información en le entorno de la persona".

Otras definiciones de computación ubicua dicen que surge de la extencion de los sistemas distribuidos y la computación movil.

Personalmente creo que es un termino todavía confuso porque Mark Weiser propone que la computadora es un dispositivo demaciado complejo y su manipulación requiere demaciada atención; entonces la computación ubicua pretende hacer sistemas que para el usuario sean transparentes casi imperceptibles para el usuario, que el usuario se olvide que esta interactuando con algún computador. Tambien comparte la idea de que la todos los objetos físicos que nos rodean ropa, automoviles, aparatos electrodomesticos tengan capacidades de computo y capacidades de comunicación inalambrica y haci poder ofrecer servicios en todo momento y todo lugar.

Al hacer busquedas de aplicaciones de computación ubicua me encuentro con aplicaciones UbiqMuseum que es un sistema donde los visitantes recorren un museo y en todo momento los visitantes reciben información de la obra de arte a la cual estan cerca. La información la reciben en los PDAs, computadoras portatiles y telefonos celulares.

Encontre un pdf en google que tiene el nombre de Novatica donde habla de sistemas ubicuos donde se necesita infraestructura de GPS, redes inalambricas WAN. En este mismo documentos que te meciono en ocaciones te habla de nanotecnologia y microsensores, que es donde me confunde respecto al termino computación ubicua.

Mira mis pensamientos sobre computación ubicua entran en un dilema por un lado con la aplicación que se llama UbiqMusem se utilizan como arquitectura de la computación ubicua PDAs, telefonos celulares y computadoras portatiles, se podrian englobar estos dispositivos como dispositivos moviles y que tienen capacidades de computo, pero en los otros ejemplos se utilizan redes GPS, microsensores y nanotecnologia.

Este dilema confunde mi termino de computación ubicua del lado de UbiqMusem lo entiendo como la integración de las tecnologias de la información en el entorno de la persona porque conecta sus equipos domesticos en redes personales y es algo que con la tecnologias actuales ya se puede realizar, tiene un numero de aplicaciones muy intersantes y cualquier persona puede participar en ello. Pero la otra parte del dilema involucra servicios GPS, microsensores y redes de area extensa que me parece más bien una visión futurista de la computación lograr que la ropa tenga sensores, o que el refrigerador haga su lista de mandado de manera automatica y despues la muestre en alguna panrtalla.

Finalmente te comento que yo pretendo realizar un sistema que permita la comunicación entre diferentes diispositivos tales como PDAs, telefonos celulares y computadoras portatiles para el intercambio de información sin una infraestructura de red fija y me preguntó ¿si lo que pretendo es de computación ubicua o de otra rama de la computación? Si tomo como ejemplo el UbiqMusem entonces si...

Te doy mi correo para que me expreses los que piensas del termino computación ubicua [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar