Computación - algoritmos combinatoria

 
Vista:

algoritmos combinatoria

Publicado por NEWTON (1 intervención) el 14/03/2006 14:29:41
Conoceis algún algortimo para calcular permutaciones, permutaciones con repetición , variaciones, combinaciones , combinacion es con repetición. Tengo una serie de caracteres y debo ver todas las combinariones posibles, Si conoceis algún libro o sito web donde verlos os agradecería me los indicarais.

Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Cálculo de permutaciones, variaciones y combinaciones: Algoritmos y recursos

Publicado por Alejandro (562 intervenciones) el 25/09/2023 21:56:35
Sí, Newton, existen algoritmos y fórmulas matemáticas para calcular permutaciones, permutaciones con repetición, variaciones, combinaciones y combinaciones con repetición. Aquí te proporciono una breve descripción de cada uno junto con algunas fuentes donde puedes encontrar información adicional:

1. Permutaciones: Las permutaciones son el arreglo ordenado de elementos. El número de permutaciones de n elementos se calcula como n!. Puedes encontrar algoritmos y ejemplos en libros de matemáticas discretas y sitios web de matemáticas.

2. Permutaciones con repetición: Las permutaciones con repetición son permutaciones en las que algunos elementos se repiten. Puedes calcularlas utilizando la fórmula n! / (n₁! * n₂! * ... * nk!), donde n es el número total de elementos y n₁, n₂, ... son el número de repeticiones de cada elemento.

3. Variaciones: Las variaciones son la disposición ordenada de elementos sin repetición. El número de variaciones de n elementos tomados de k en k se calcula como n! / (n - k)!. Puedes encontrar ejemplos y fórmulas en libros de combinatoria y matemáticas discretas.

4. Combinaciones: Las combinaciones son la selección no ordenada de elementos. El número de combinaciones de n elementos tomados de k en k se calcula como n! / (k! * (n - k)!). Puedes aprender más sobre combinaciones en libros de probabilidad y estadísticas.

5. Combinaciones con repetición: Las combinaciones con repetición son la selección no ordenada de elementos con posibilidad de repetición. Puedes calcularlas utilizando la fórmula (n + k - 1)! / (k! * (n - 1)!), donde n es el número de elementos y k es el número de selecciones permitidas.

Fuentes adicionales:
- Discrete Mathematics and its Applications de Kenneth H. Rosen: Este libro es ampliamente utilizado en cursos de matemáticas discretas y cubre estos temas en detalle.
- Sitios web educativos como Khan Academy, Wolfram Alpha y Purplemath ofrecen tutoriales y calculadoras en línea para combinatoria y permutaciones.
- Libros de matemáticas en general y sitios web académicos como MIT OpenCourseWare y Coursera también pueden tener recursos relacionados con estos temas.

Recuerda que la práctica es fundamental para comprender completamente estos conceptos. Puedes realizar ejercicios y problemas relacionados con permutaciones y combinaciones para mejorar tus habilidades en matemáticas combinatorias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar