Excel - Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

 
Vista:

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Cris (3 intervenciones) el 04/09/2014 05:07:44
Hola,

Tengo una columna en excel con información de este tipo:

CHEVROLET Corsa 2003
LAND ROVER Range Rover Sport

Requiero extraer en una columna aparte las palabras que están en MAYUSCULA y en otra las demás. Así:

CHEVROLET Corsa 2003
LAND ROVER Range Rover Sport

Agradezco mucho su ayuda.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JuanC

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 04/09/2014 17:00:10
te hice unas funciones, fijate si te sirve...

Saludos, desde Baires, JuanC
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Cris (3 intervenciones) el 04/09/2014 17:19:34
Hola Juan,

Muchas gracias, quería consultarte si sabes como sería esta función en excel en ingles.

Quedo atenta.

Gracias,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de JuanC

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 04/09/2014 17:24:03
vaya detalle!
pues no sè, probablemente haya que modificar el còdigo...

Saludos, desde Baires, JuanC
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Cris (3 intervenciones) el 04/09/2014 22:35:10
Hola Juan,

Primero que todo, te cuento que funcionan de maravilla al probarlas en el archivo que me envías, es exactamente lo que necesito y te lo agradezco mucho.

Tengo varias consultas:

Estas funciones que me envías son de Excel o fueron creadas por ti?. Yo puedo copiarlas en cualquier archivo y me funcionaran o debo trabajar sobre el que tu me envías. Te pregunto esto, pues no soy muy experta en excel y hasta el momento no he podido probarlas en un excel en español y estuve buscando como se escribirían en ingles y tampoco encontré nada.

Quedo muy atenta.

Mil gracias por tus comentarios.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de JuanC

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por JuanC (1237 intervenciones) el 05/09/2014 00:24:06
Hola Cris, las funciones las programè en VBA y sòlo funcionan en el libro que las contiene.
Si necesitas usar esas funciones en otro libro tienes dos opciones:
copiar el mòdulo que contiene el còdigo en el libro de tu interès
o guardar el libro como complemento .xlam y luego instalarlo, de esta manera las funciones
estarìan disponibles para cualquier libro (pasa a ser funciones similares a las de excel)

Cualquier cuestiòn vuelves a comentar o me envias un email

Saludos, desde Baires, JuanC
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Mario (14 intervenciones) el 06/09/2014 02:08:36
Hola te puedo ayudar rápidamente con esta combinación de formulas y así lo podrías usar ne cualquier excel. La lógica que usa es que luego de cada palabra en mayúscula se inicia con una vocal en minúscula. Los que hace la formula es buscar las vocales en minúsculas, toma su ubicación y desde ahí 1 carácter hacia atrás realiza el extrae. No funcionaria si existe una doble letra antes de la vocal, por ejemplo inventando : TOYOTA Crossland.

Sé que te va a servir. Si deseas hacerla mas fina por casos como el ejemplo anterior me avisas, quizás no sea necesario.

Saludos,

veamos:

El texto se encuentra en la celda D5; LAND ROVER Range Rover Sport

formula: =ESPACIOS(EXTRAE(D5,SI.ERROR(SI.ERROR(SI.ERROR(SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("a",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("a",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("a",D5,1),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("e",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("e",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("e",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("i",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("i",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("i",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("o",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("o",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("o",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("u",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("u",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("u",D5,1)))-1,1000))

resultado :
Range Rover Sport


va el archivo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Mario (14 intervenciones) el 06/09/2014 05:47:20
Hola te puedo ayudar rápidamente con esta combinación de formulas y así lo podrías usar ne cualquier excel. La lógica que usa es que luego de cada palabra en mayúscula se inicia con una vocal en minúscula. Los que hace la formula es buscar las vocales en minúsculas, toma su ubicación y desde ahí 1 carácter hacia atrás realiza el extrae. No funcionaria si existe una doble letra antes de la vocal, por ejemplo inventando : TOYOTA Crossland.

Sé que te va a servir. Si deseas hacerla mas fina por casos como el ejemplo anterior me avisas, quizás no sea necesario.

Saludos,

veamos: El texto se encuentra en la celda D5; LAND ROVER Range Rover Sport

para extraer la MARCA:


=EXTRAE(D5,1,SI.ERROR(SI.ERROR(SI.ERROR(SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("a",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("a",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("a",D5,1),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("e",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("e",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("e",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("i",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("i",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("i",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("o",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("o",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("o",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("u",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("u",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("u",D5,1)))-1-2)

para extraer el MODELO:

=ESPACIOS(EXTRAE(D5,SI.ERROR(SI.ERROR(SI.ERROR(SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("a",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("a",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("a",D5,1),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("e",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("e",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("e",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("i",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("i",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("i",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("o",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("o",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("o",D5,1))),SI(Y(ESNUMERO(SI.ERROR(ENCONTRAR("u",D5,1),"XX"))=VERDADERO,EXTRAE(D5,(ENCONTRAR("u",D5,1)-2),1)=" "),ENCONTRAR("u",D5,1)))-1,1000))


resultado:

marca modelo
LAND ROVER Range Rover Sport LAND ROVER Range Rover Sport
CHEVROLET Corsa 2003 CHEVROLET Corsa 2003
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Mario

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Mario (14 intervenciones) el 06/09/2014 16:42:43
Hola Cris, en mi intervención anterior había cometido un error. Esta vez te envío uno que no fallará por nada al intentar separar Marcas y Modelos y que podrás usar en cualquier excel.

Como puedes ver en esta imagen, no importa si el modelo empieza con mayúsculas, números ó minúsculas. Igual lo va a separar. Me he valido de algunas columnas (en plomo) que puedes ocultar para una presentación. Lo importante es encontrar el "primer valor" que nos permite examinar hacia atrás si hay espacio. De ser así, extrae desde la posición de espacio encontrado.


pruebas

basados en la columna "primer valor" este será el código para extraer la Marca:
=SI.ERROR(SI(EXTRAE(D5,T5-1,1)=" ",EXTRAE(D5,1,T5-1),SI(EXTRAE(D5,T5-4,1)=" ",EXTRAE(D5,1,T5-4),SI(EXTRAE(D5,T5-3,1)=" ",EXTRAE(D5,1,T5-3),EXTRAE(D5,1,T5-2)))),EXTRAE(D5,1,HALLAR(" ",D5,1)-1))

y este será el códio para extraer el modelo:
=SI.ERROR(SI(EXTRAE(D5,T5-1,1)=" ",ESPACIOS(EXTRAE(D5,T5-1,10000)),SI(EXTRAE(D5,T5-4,1)=" ",ESPACIOS(EXTRAE(D5,T5-4,10000)),SI(EXTRAE(D5,T5-3,1)=" ",ESPACIOS(EXTRAE(D5,T5-3,10000)),ESPACIOS(EXTRAE(D5,T5-2,10000))))),ESPACIOS(EXTRAE(D5,HALLAR(" ",D5,1)+1,10000)))

No olvides votar por esta intervención

saludos,

Mario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Cómo extraer palabras en mayúscula de un texto en Excel

Publicado por Sandra (1 intervención) el 05/07/2021 16:55:21
Fantástica fórmula.

A mí también me está sirviendo para separar el Nombre de una empresa de la dirección en el excel que me facilita mi proveedor.

Millones de gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar