Excel - Orientacion sobre crear datos. (version 0.1)

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 112
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Orientacion sobre crear datos. (version 0.1)

Publicado por José Luis (46 intervenciones) el 02/05/2017 21:00:32
Hola a todos,

Había creado un nuevo mensaje al foro anteriormente con el asunto "Orientación sobre crear datos", pero creo que no fuí lo suficientemente claro en mi solicitud.

Tengo un pequeño problema que tal vez alguien con mas experiencia en estadística me pueda ayudar.

Me dieron un valor promedio por hora de varios meses.

Me solicitaron que yo creara el dato dato por cada minuto pero que no fuera de manera fija. (de manera fija quiere decir que si el promedio diario fue de 100.14, durante cada minuto coloque el valor de 100.14 para obtener el valor promedio 100.14).

Hago el análisis en Excel y después genero todos los datos con awk.

Para generar los datos hago lo siguiente: (en Excel lo analicé cada 5 minutos)

1.- En la columna A pongo el valor de la hora desde 05:05 hasta las 09:00 cada 5 minutos.
2.- En la columna B puse el valor que yo quería repetido para no perder el valor promedio por hora.
3.- En la columna C al minuto 30 de la hora, calculo la diferencia la hora siguiente y esta hora. (B18-B6), en el siguiente renglon de la columna C divido la diferencia entre los 12 valores que va a generar por cada hora. (cada 5 minutos son 12 datos por hora)
4.- En la columna D a las horas medias (5:30, 6:30. 7:30 y 8:30) le coloco el valor de la columna B en el renglon en que se encuentren. (6, 18, 30 y 42), después le sumo la diferencia calculada en la columna C hasta llegar a su hora. sin tocar el valor de las hora media. Hay 2 excepciones en los primero 5 renglones por ser el inicio defino la formula que tome el valor del siguiente renglón menos la diferencia obtenida en la columna C y en los últimos 6 renglones defino la formula que tome el valor del anterior renglón mas la diferencia obtenida en la columna C (pero en la hora anterior).
5.- En la columna E calculo el valor promedio de los 12 valores para compararlo con el valor promedio inicial que me dieron.(Por cada hora)
6.- En la columna F, coloco el valor de la columna D menos la diferencia de promedios calculados en la columna E, lo hago por cada hora (en los 12 renglones).
7.- En la columna G solo vuelvo a calcular el promedio por hora para ver la diferencia contra el promedio por hora original.

Veo un comportamiento forzado al cambiar de hora y me gustaría usar valores random controlado para genera el dato con un "cabeceo" mas creíble.

Anexo archivo de Excel.

Saludos desde México.
José Luis
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 12
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Orientacion sobre crear datos. (version 0.1)

Publicado por Héctor (4 intervenciones) el 03/05/2017 23:14:17
Según entiendo, lo que requieres es generar una serie de valores aleatoriamente (que corresponden a la simulación de una situación real), de forma tal que obtengas un promedio específico, teniendo en cuenta que esos datos tienen una distribución estadísticamente aceptable. Para ello preparé en la misma hoja del archivo que enviaste una formulación, con 32 datos, minuto a minuto, que pienso puede servir al propósito buscado. Es un modelo que debe ajustarse manualmente en las celdas de fondo verde (solamente, porque las demás están formuladas) de acuerdo a los requerimientos particulares. Las celdas K2 y K3 determinan los límites porcentuales, inferior y superior respectivamente, de fluctuación con respecto al promedio esperado; la celda K4 refiere la precisión de decimales deseada. La celda K7 determina el promedio esperado o deseado.

Adjunto dicho archivo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 112
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Orientacion sobre crear datos. (version 0.1)

Publicado por José Luis (46 intervenciones) el 04/05/2017 16:02:20
Muchas gracias Héctor,

Me ha servido mucho tu ejemplo para controlar algunas cosas, pero aún así sigo viendo el comportamiento forzado al cambiar la hora.

nueva_grafica_1

Anexo el archivo con las nuevas formulas que usaste y utilicé 2 parámetros generales para todas las operaciones, una que se llamada Factor divisor para ajustar la fluctuación y Decimales redondeo.

Saludos desde México.
José Luis
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 12
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Orientacion sobre crear datos. (version 0.1)

Publicado por Héctor (4 intervenciones) el 04/05/2017 19:28:14
He realizado nuevos ajustes, creo que de alguna manera el modelo final ha mejorado. Revisa y me comentas. Los límites de fluctuación se manejan en valor porcentual, mínimo 1% y máximo 300%, pudiéndose jugar con los mismos hasta lograr el modelo más ajustado a los requerimientos. Por ejemplo probar con min: 60% y máx: 90%, o mín: 98% y máx: 102%, etc. otras combinaciones. Las celdas verdes permiten modificar los datos de entrada del modelo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 112
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Orientacion sobre crear datos. (version 0.1)

Publicado por José Luis (46 intervenciones) el 15/05/2017 20:39:39
Muchas gracia Héctor,

Mil disculpas por no contestarte antes, pero he estado metido en otro rollo con datos existentes que necesito ajustar pero ha sido mas sencillo ya que solamente le ajusto el valor existente al promedio al cual quiero llegar.

Me ha servido mucho la hoja que modificaste.

La idea la tenía mas o menos , pero con la hoja que me diste me a aclarado el panorama.

Ahora voy a pasar el procedimiento a awk.

Muchas gracias y recibe un cordial Saludo desde Tabasco, México, América, Tierra.

Atentamente
José Luis
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar