Excel - Promedio si condicionado a fecha

 
Vista:
sin imagen de perfil

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Javi (3 intervenciones) el 28/06/2017 18:51:21
Estoy realizando una tabla donde indico gastos mensuales y quiero sacar el gasto medio mensual a lo largo del año, pero que solo se realice dicha media con los meses que han pasado. Por ejemplo si estamos a 28 de junio, se realizaría una media de los gastos de los meses (enero a mayo), pero cuando sea 1 de julio se realizaría media de los meses (enero a junio).

Para ello he utilizado la formula =PROMEDIO.SI(D2:O2;"<P1";D20:O20), en donde
D2:O2 indica las fechas de todos los meses en formato dd/mm/aa
<P1 indica la fecha actual en formato dd/mm/aa
D20:O20 indica el gasto de cada mes.

Pero me da error la formula.

Adjunto un ejemplo para que lo veáis mas claro.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 28/06/2017 19:17:02
Hola Javi:
Tienes que reestructurar tus datos en una tabla con forma de base de datos y hacer los informes con una Tabla dinámica. Aquí tienes un ejemplo, pero pueden ser muchos más. En el ejemplo va sin cálculo, en la imagen puedes ver las opciones.
https://wordexperto.com/blog/


Captura
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Javi (3 intervenciones) el 28/06/2017 19:27:54
En primer lugar, muchas gracias por responder. Yo buscaba algo mas sencillo ya que las tablas dinámica en excel no las domino aún, no obstante investigaré sobre ello para aplicar lo que me comentas.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 28/06/2017 19:48:03
Fórmate en su uso, es más sencillo que las fórmulas complejas que necesitas con tu estructura actual.
La clave está en la estructura de los datos. Una tabla con forma de base de datos. A partir de ahí, incluso en la misma tabla con los Filtros y totales, obtienes mucha información. Con las tablas dinámicas es la «repera».
En la mayoría de las ocasiones, solo hay una manera correcta de introducir los datos (Tabla) y miles de verlos (Tabla dinámica).
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Andres Leonardo
Val: 3.136
Plata
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Andres Leonardo (1583 intervenciones) el 28/06/2017 20:18:25
Bueno lo que dice PEPE es lo optimo y dandole el credito a para el mi uno de los mejores criterios que tiene este foro .... eso es lo que se debe hacer....

Debido a que veces es bueno ver que se puede hacer con formulas ... y esperando que Pepe no me mande a volar jejejeje

Espero te ayuda esta locura con formulas adicionales ...

Cree una celda la R1 que me calcula el numero de meses que transcurre desde el 01/01 al 28/06 (en meses ) 6 - 1 = 5 es decir qe hara un rango a MAYO

Creo en otra celda el rango a calcular ... es decir de D4 a H4 que es mayo
Luego le hago un promedio a ese rango pero indirecto es decir al vlaoir que tiene la formula concateada y asi creo que me funciona perfecto

prueba cambiando los valores de P1 que esta la fecha del dia y llensando mas datos

Espero te sirva....

**Pero como dice PEPE lo mejor es un tabla de base de datos y luego una tabla dinamica.


Ejem
ejem2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por omar (8 intervenciones) el 28/06/2017 20:39:51
saludos
otra forma de solucionar es realizando una macro

primero obtenemos meses inicial y mes final
de ahí recorremos los datos checando mes inicial y mes final

según los datos a traer, es sumar o agregar datos en alguna columna con la condición

las macros ayudan a realizar trabajos complejos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por wordexperto.com (2803 intervenciones) el 28/06/2017 21:08:49
Hola Omar:
No voy a desmerecer las macros, que efectivamente ayudan a realizar trabajos complejos. Pero en este, y muchísimos otros, casos, la complejidad proviene de la inadecuada, para Excel, estructura de los datos.
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Pedro Martin Bonilla (5 intervenciones) el 29/06/2017 00:44:14
Te da error por que lo que va entre comillas lo esta tomando precisamente como <P1, y no como la fecha que te esta presentando en pantalla.
la siguiente formula concatena el simbolo < con el valor de la celda P1.

=+PROMEDIO.SI(D2:O2,"<"&VALOR(P1),D20:O20)

espero con esto quede resuelto tu problema. saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Javi (3 intervenciones) el 07/07/2017 16:17:52
Muchas gracias, finalmente lo conseguí solucionar de esta forma. Nunca habría caído en utilizar la formula valor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Sully (1 intervención) el 16/09/2018 23:55:19
Me ayudo muchísimo, muchas gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Promedio si condicionado a fecha

Publicado por Miguel Angel (1 intervención) el 27/06/2023 19:26:47
Gracias excelente solución, me fue de total ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar