Excel - comparar columnas

 
Vista:
Imágen de perfil de Sook
Val: 1
Ha aumentado su posición en 4 puestos en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

comparar columnas

Publicado por Sook (1 intervención) el 08/09/2017 01:02:26
Buenas tardes.

De ante mano pido disculpas si quizas algo parecido a lo que voy a preguntar ya lo han solucionado, pero realmente soy neofita en esto de excel y me ha costado entender algunas de las formulas que he encontrado y no he podido hacer que funcionen.

Dicho esto, me gustaria saber como hago lo siguiente.

Teniendo en hoja1 las siguientes columnas: (A1)Usuario (B1)COD_DEPENDENCIA (C1)NOMBRE_DEPENDENCIA y en hoja2 (A1)COD_DEPENDENCIA (B1)NOMBRE_DEPENDENCIA.

En la hoja1 hay "x" cantidad de usuarios y las dependencias pueden repetirse en cualquier orden (la dependencia "uno" puede estar en C5 y luego estar en C34)

En la hoja2 estan las dependencias sin repetir con sus respectivos codigos.

La idea es comparar el nombre de la dependencia de la hoja2 (B1)NOMBRE_DEPENDENCIA con el nombre de la dependencia de la hoja1(C1)NOMBRE_DEPENDENCIA y poner el respectivo codigo (A1)COD_DEPENDENCIA en la hoja1 en la columna (B1)COD_DEPENDENCIA.

lo que he googleado es que debo hacer esta tarea con buscarv pero no entiendo la formula. les agradesco si me pueden explicar como puedo hacerlo.

mil gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

comparar columnas

Publicado por Antoni Masana (2477 intervenciones) el 08/09/2017 07:53:52
La fórmula BuscarV() tiene 4 parámetros a saber:

1º.- Valor buscado
2º.- Matriz donde buscar
3º.- Indicador de columnas
4º.- Ordenado

Explicación usando como ejemplo tu caso:

Primero de todo ¿Dónde vamos a poner la formula? como quedemos comparar lo pondremos en la columna C

1º.- Es el código de la hoja1 que se busca en la hoja2, en cada fila hay una fórmula para cada celda de la columna B en este caso el la fila1 el primer parámetro seria B1.

2º.- Es el rango de celdas donde se va a buscar. El código se busca en la primera columna. En este caso seria las columnas A y B de la hoja2!A:B esto toma toda la columna pero si queremos delimitar una área más ajustada, suponiendo que tenemos 50 lunes seria hoja2!$A$1:$B$50

3º.- El número de columna del rango que contiene el valor devuelto. En esta caso seria el 2 porque que quedemos el nombre.

4º.- Opcionalmente, puede especificar VERDADERO si desea una coincidencia aproximada o FALSO si desea una coincidencia exacta del valor devuelto. Si no especifica nada, el valor predeterminado siempre será VERDADERO o la coincidencia aproximada.

Formula:
1
=BUSCARV(B1;Hoja2!$A$1:$B$50;2;FALSO)

Ahora en la columna C de la hoja1 tenemos los nombre y tenemos que compararlos con la columna B. Usamos la fórmula SI()
1
=SI(B1=BUSCARV(B1;Hoja2!$A$1:$B$50;2;FALSO), "Igual"; "Diferente")

Para más información: a la izquierda de la barra de fórmulas hay tres símbolos o iconos,
el 1º es una cruz para cancelar,
el 2º es una especie de V para confirmar
el 3º es una F y una X símbolo de función. Con la celda vacía permite buscar la fórmula y una vez escogida abre una ventana para introducir los argumentos con una pequeña descripción y la posibilidad de acceder a la ayuda sobre la función con ejemplos.

Espero que con la explicación haberte podido ayudar.

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar