Excel - Resumen de datos.

 
Vista:
sin imagen de perfil

Resumen de datos.

Publicado por Humberto (8 intervenciones) el 12/09/2017 16:32:54
Buenas a todos!

Tengo un problema que llevo dándole vueltas y no acabo de solucionar....

Imaginemos una fabrica que fabrica N productos distintos, y para fabricar estos productos necesita X kilos de distintos componentes.

Todos los días se genera una tabla donde con el formato:

Producto_Final 1 Componente 1 Cantidad gramos consumidos X
Producto_Final 1 Componente 2 Cantidad gramos consumidos y
Producto_Final 1 Componente 3 Cantidad gramos consumidos z

Producto_Final 2 Componente 11 Cantidad gramos consumidos X2
Producto_Final 2 Componente 21 Cantidad gramos consumidos y2
..... etc....

Necesitamos un resumen que nos haga una suma todos los productos final y sus componentes, teniendo en cuenta que el numero productos finales son variable, y los componentes también....

Ajunto un fichero con ejemplo limitado de la taba inicial y la final ejemplo.

Como puedo con VBA generar la columna/tabla de "productos finales" ?,

teniendo en cuenta que para hacer el resumen los producto finales hay que repetirlos tantas veces como componentes tenga. y después poner en la siguientes columna los componentes y la suma de consumos de cada producción.

No se si se entiende correctamente el problema, tal vez el ejemplo que adjunto lo aclare un poco.

Saludos

Berto
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Andres Leonardo
Val: 3.136
Plata
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Resumen de datos.

Publicado por Andres Leonardo (1583 intervenciones) el 12/09/2017 16:58:48
Hola una pregunta

En tu ejemplo......

el primer producto se generarton 3 productos .. de donde vas a a sacar este numero por que no lo veo ...


SAludos
Andres
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Resumen de datos.

Publicado por Humberto (8 intervenciones) el 12/09/2017 17:33:41
He cambiado los títulos del ejemplo para ver si se entiende mejor:

Tenemos una fabrica de juguetes que fabrica muchas referencias, en ejemplo solo ponemos algunas de ellas:

coches, bicicletas y trenes....(pero pueden ser más productos)

Para fabricar un coche necesito: Metal + Pintura azul+ plástico + goma. (4 componentes)
Para fabricar una bicicleta necesito: Metal + Pintura roja + plástico. (3 componentes)
Para fabricar una tren necesito: Metal + Plástico + adhesivo + Cable (3 componentes)

etc...... (la lista de fabricación es muy larga y no determinada.

a priori, no sabemos la lista de productos, ni la lista de sus componentes....

He actualizado el ejemplo a ver si esta más claro.


Saludos

Berto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Andres Leonardo
Val: 3.136
Plata
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Resumen de datos.

Publicado por Andres Leonardo (1583 intervenciones) el 12/09/2017 18:49:33
A eso me referia .. el tema va a estar complicado puesto que necesitas (cambiando los terminos un poco) la receta para saber como se hace un sancocho

si tuvieras la regerencia .. podrias saber cuanto se uso por cada producto utilizado.



Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Resumen de datos.

Publicado por Humberto (8 intervenciones) el 13/09/2017 08:47:19
Si, creo que tirando con tablas dinámicas podre hacer algo.

Muchas gracias a todos y saludos

Berto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Resumen de datos.

Publicado por Pedro Martin (31 intervenciones) el 14/09/2017 00:20:01
Buen día Humberto!

la solución a traves de tablas dinamicas que te propone wordexperto es excelente.

Otra probable solución y sin utilizar VBA, es la que te envio en el archivo adjunto. la diferencia podría ser la velocidad de calculo, si es que tu tabla es muy extensa.

en el archivo agregue una hoja que se llama "Mi ejemplo", ahi estan dos tablas una azul que es en donde vacias los productos y la otra verde que es el resumen.

Lo unico que tendrias que hacer despues de haber agregado todos tus productos es:

1.- Borrar la columna "Codigo" de la tabla Verde (tResumen)

2.-de la Tabla azul(tProductos) copias todas las celdas de la columna "Codigo" ( en el ejemplo es de "A2 hasta A51") y la pegas en la tabla verde (tResumen) en la columna "Codigo".

3.- Inmediatamente te vas al menu "Datos" y selecciona quitar duplicados y presionas Enter.


Comentario: las formulas que estoy utilizando en : "Total Consumo", "Total" y "% unitario" son la mismas que utilizas nada mas que se ven diferentes por que a los datos le estoy dando el formato de tabla para que las formulas de las celdas se extiendan automaticamente cuando agregas nuevos datos.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Resumen de datos.

Publicado por Humberto (8 intervenciones) el 22/09/2017 09:30:33
Muchas gracias por tu aportación.

Pero creo que lo de las tablas dinámicas me va mejor.

No acabo de ver la opción de quitar dado que los duplicados los tengo tanto en las referencias de producto final y de componentes.

Lo que veo mas complicado es que nunca sabes de antemano ni el numero de referencias de producto ni de componentes.

Es un problema basten común el las empresas de fabricación, que tienes unas listas de componentes para cada producto.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos

Berto
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar