Excel - cómo corregir una cadena de texto mal escrita en una celda si la escribo al revés

Vista:
Imágen de perfil de celia
Val: 761
Bronce
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

cómo corregir una cadena de texto mal escrita en una celda si la escribo al revés

Publicado por celia (437 intervenciones) el 13/08/2019 13:56:49
Hola
A veces escribo al revés una cadena corta de texto, por ejemplo pongo B5 y lo correcto es 5B y quería que se auto corrigiera en otra celda cada vez que me confunda porque es una lista de 80 cadenas diferentes.

No sé si se puede hacer alguna macro para sustituir B5 por 5B, o L8 por 8L ...etc y así hasta 80 cadenas distintas.

Adjunto hoja con un ejemplo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Dirk
Val: 455
Gráfica de Excel

cómo corregir una cadena de texto mal escrita en una celda si la escribo al revés

Publicado por Dirk (166 intervenciones) el 13/08/2019 22:43:26
Hola Celia, 1ro. como saber qué está mal escrito? es decir... como sé que B1 está mal y 1B está bien? otro detalle, en el ejemplo B10 está mal, lo correcto es 10B es decir que hay que diferenciar entre letras y números pero que a los números no les de la vuelta, sino que los intercambie de posición.... pero y si son todos números?

Bueno te dejo esas inquietudes mientras veo como te puedo ayudar....

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 14/08/2019 00:06:18
Hola Dirk.
Pues se me ocurre que podía hacer 2 listas con los 80 valores, la 1ª lista con los valores escritos al revés en una columna y en la columna de al lado hacer la 2ª lista con los 80 valores correctos y que de alguna forma al escribir un valor en la celda B3 se buscara ese valor en la lista 1ª y si está allí que se sustituya por el valor que esté en la celda contigua de la lista 2 que será el correcto.
Si son números da igual porque al tener solo 2 listas sería buscar ese valor único en una o en la otra, no se escribirían númueros ni valores que no existan en esas 2 listas.

No sé si se entiende.
Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Antoni Masana
Val: 4.908
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2547 intervenciones) el 14/08/2019 13:24:16
Tendrías que crear una tabla con los 80 textos correctos, la macro que se ejecuta al salir de la celda busca si el texto en mayúsculas esta en la lista y si no comprueba combinaciones.

Por ejemplo si se introduce B5 lo busca en la tabla y si no lo encuentra busca 5B

En el caso de tres caracteres:

Busca B10 y si no lo encuentra busca B01 - 0B1 - 01B - 10B - 1B0, lo mismo con 4

Y si no lo encuentra Muestra un error de que el código no es válido, por ejemplo si escribe B1O en lugar de B10

Este es un simple ejemplo con un código de 2 caracteres (Adjunto libro con el código)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Option Explicit

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    Dim Cod As String, Fila As Long

If Target.Address = "$B$3" Then

Cod = UCase(Target.Text)
       For Fila = 6 To 12
           If Cod = Cells(Fila, "D") Then Range("D3") = Cod: Exit Sub
       Next

Cod = Right$(Cod, 1) & Left$(Cod, 1)
       For Fila = 6 To 12
       Next
       MsgBox "CÓDIGO incorrecto", vbCritical, "ERROR"
    End If
End Sub

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
1
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 14/08/2019 17:12:41
No sé qué líneas habría que repetir para que funcionara también con 3 y con 4 caracteres.
He probado a copiar el bloque entero, algunas líneas sueltas a ojo y nada, con excel no funciona el ojo, jejeje.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 14/08/2019 17:52:56
Ya incluí los 80 valores incorrectos en una tabla y los correctos en otra tabla al lado.
¿No habría otra forma de resolverlo sin hacer tantas combinaciones de caracteres? porque serán miles de combinaciones cada vez y teniendo escritos los 80 valores incorrectos al lado de los 80 correctos solo sería buscar el valor y remplazarlo por el correcto si está mal escrito.

Bueno ya sé que pedir es fácil que hacerlo, al menos para mi.

Adjunto de nuevo la hoja.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Dirk
Gráfica de Excel

Publicado por Dirk (166 intervenciones) el 14/08/2019 18:20:46
con BUSCARV

Captura

y el código de Antoni

Se puede complementar con un SIERROR() para los casos de error del BUSCARV... que te parece...

Salu2
Dirk
Valora esta respuesta
1
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 14/08/2019 19:09:54
No sé donde dices de poner el SIERROR()
Habría que usar las 2 celdas entonces? D3 y D4
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Dirk
Gráfica de Excel

Publicado por Dirk (166 intervenciones) el 14/08/2019 19:47:38
en este caso

Captura3

hacer eso

Captura4

o lo que quieras que aparezca en caso que el dato no esté en la lista de Valores al revés.
Valora esta respuesta
1
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 14/08/2019 20:10:49
Ya lo entendí Dirk.
Creo que lo he arreglado usando ese SI.ERROR (pero para cuando realmente no hay error, jeje) y puse en la fórmula que copie la celda B3 en D4 si "da error".

Muchas gracias a los 2 por la ayuda, sois geniales.
UY, nos hemos cruzado con la misma respuesta, que casualidad.
Oye el signo + que le pones después del igual qué hace?

BIEN
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Dirk
Gráfica de Excel

Publicado por Dirk (166 intervenciones) el 14/08/2019 20:35:27
jajaja asi es....

el signo "+" en una mala práctica que tengo, en vez de usar "=" que es lo recomendado... uso "+" porque es mas fácil de teclear SHIFT + 0

Salu2
Dirk
Valora esta respuesta
0
Comentar
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2547 intervenciones) el 15/08/2019 01:13:37
Buena Celia,

Te adjunto el libro con la macro completa.

Solo necesitas la columna de los Códigos Buenos.

He contado 75 y no 80, pero eso es igual, la lista la puedes poner en otra parte de la hoja o en otro hoja, solo sera necesario modificar unas pocas cosas en estas tres lineas, la linea de origen y final en el FOR y en el Cells la columna y añadir la hoja

1
2
3
For Fila = 6 To 80
Next

Supon que lo pones en la hoja TABLA estan los 80 codigos en la columna A empezando en la fila 1

1
2
3
For Fila = 1 To 80
    If Cod = Sheets("Tabla").Cells(Fila, "A") Then Range("D3") = Cod: Exit Sub
Next

Saludos.
\\//
Valora esta respuesta
1
Comentar
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por Antoni Masana (2547 intervenciones) el 15/08/2019 06:53:06
Tengo otra opción y es crear una lista desplegable con la lista de códigos y así se evitan errores cosa que la especie humana es muy propensa a cometer.

Adjunto libro con la cinta desplegable en la celda B3

Saludos.
\\//_
Valora esta respuesta
1
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 15/08/2019 09:48:32
La del desplegable la guardo para cuando son menos valores a desplegar y esta última está muy bien también.
Gracias de nuevo.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Hector Madriz
Val: 575
Gráfica de Excel

Publicado por Hector Madriz (137 intervenciones) el 15/08/2019 06:43:56
Buen día, considero que la opción BuscarV es la mas optima pero obviamente no podrás reemplazar la celda origen (B3) a menos que uses una macro.

Prueba esta macro (teniendo un Diccionario Clave:Valor "B:D"):

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
   Dim Celda_Buscada As Range
   If Target.Address = "$B$3" Then
      Set Celda_Buscada = Range("B6:B80").Find(Cells(3, 2), MatchCase:=False)
      If Not Celda_Buscada Is Nothing Then
         Application.EnableEvents = False
         Cells(3, 2) = Cells(Celda_Buscada.Row, 4)
         Application.EnableEvents = True
      End If
   End If
End Sub

Saludos
Valora esta respuesta
2
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 15/08/2019 10:05:03
Hola Hector, no entiendo lo del Diccionario Clave pero lo miraré también.
Gracias.
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Hector Madriz
Val: 575
Gráfica de Excel

Publicado por Hector Madriz (137 intervenciones) el 15/08/2019 14:54:15
Es decir, como comento Dirk al principio es subjetivo determinar que esta escrito correctamente y que no, por lo cual se crea un Diccionario que básicamente es lo que hicistes con las columna B y D.

"<Diccionario> no <Objeto Diccionario>"

Saludos
Valora esta respuesta
1
Comentar
Bronce
Gráfica de Excel

Publicado por celia (437 intervenciones) el 15/08/2019 15:16:57
Entendido.

Saludos.
Valora esta respuesta
0
Comentar