FileMaker - formulas con listas de valores

 
Vista:

formulas con listas de valores

Publicado por JAVIER GONZALEZ (19 intervenciones) el 18/07/2007 15:16:01
Hola a todos,

Creo que mi anterior correo fue demasiado largo; vamos a intentarlo otra vez; ¿alguien podría indicarme cómo se realizan fórmulas entre listas de datos (relacionados o no), de forma que el resultado sea otra lista de datos?

Por ejemplo, multiplicar una lista de datos de una tabla (numero de artículos comprados para cada obra) con otra lista de datos de otra tabla (precios unitarios de cada material usado en la obra).

Gracias por todo

Javier
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:formulas con listas de valores

Publicado por Cesar (216 intervenciones) el 19/07/2007 08:12:10
En un campo cálculo puedes poner campos de la tabla actual o de las relaccionadas (y el cálculo lo realizas sobre uno de los datos de la lista) pero el resultado es único (no puedes obtener varios resultados para un cálculo). Igual es que te explicas mal
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:formulas con listas de valores

Publicado por JAVIER GONZALEZ (19 intervenciones) el 19/07/2007 09:33:19
Gracias Carlos por tu respuesta,

Existen fórmulas, como List, Extend para campos repetidos, o las fórmulas Get, en las que el resultado es o puede ser una lista de valores que se muestran con un retorno de carro entre un valor y otro, es decir, en columnas.

De todas formas no conozco fórmulas que realicen operaciones entre dos listas de valores con el objetivo de obtener una tercera lista resultado. Igual es que no se puede.

¿Podrías decirme cómo incluir en una tabla actual una lista de valores relacionados de forma que pueda operar con ella, aunque sea campo a campo?

Una última pregunta. Según he comprendido del programa, la opción de Actualización se puede realizar con un valor del campo de coincidencia entre dos tablas relacionadas. ¿Sabes si se puede usar esta opción para Actualizar una lista completa de valores de uno o varios campos relacionados en la tabla actual? el objetivo es poder incluir los precios de varios materiales en la tabla presupuesto y que no varíen los ya realizados cuando los precios de los materiales cambien.

Gracias por tu ayuda,

Javier
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:formulas con listas de valores

Publicado por Cesar (216 intervenciones) el 20/07/2007 11:00:16
P: ¿Podrías decirme cómo incluir en una tabla actual una lista de valores relacionados de forma que pueda operar con ella, aunque sea campo a campo?
R: En la tabla actual, crea un campo "valor" ---> Modo presentación --> Formato de campo ---> Lista de valores ---> Usar valores de: ---> Definir lista de valores ---> Usar valores del campo relacionado de la otra tabla.
P: ¿Sabes si se puede usar esta opción para Actualizar una lista completa de valores de uno o varios campos relacionados en la tabla actual? el objetivo es poder incluir los precios de varios materiales en la tabla presupuesto y que no varíen los ya realizados cuando los precios de los materiales cambien
R: Cuando modificas un campo relacionado, se modifica la relación (por eso está relacionado) pero puedes trabajar con tres tabla (clientes, presupuestos y facturas). Tienes un buen ejemplo en la web www.udias.com
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:formulas con listas de valores

Publicado por JAVIER GONZALEZ (19 intervenciones) el 23/07/2007 09:23:21
Hola César, gracias de nuevo por tus respuestas.

R: En la tabla actual, crea un campo "valor" ---> Modo presentación --> Formato de campo ---> Lista de valores ---> Usar valores de: ---> Definir lista de valores ---> Usar valores del campo relacionado de la otra tabla.

Los pasos que indicas llevan a crear una lista de valores relacionados en una tabla, pero no te permite realizar posteriormente operaciones con estos valores; lo único que te permite es verlos, como si se tratara de un informe. El problema que describo radica en que quiero realizar operaciones con esos datos (con fórmulas) y con el sistema descrito (que es el que he usado) no puedo, o no sé hacerlo.

Mi segunda pregunta iba orientada a trabajar con campos Actualizados, es decir, "copiados" de la tabla relacionada a la actual, de forma que no se modifiquen cuando los campos originarios sean modificados; ¿es posible Actualizar una lista completa de valores de uno o varios campos?

Gracias de nuevo,

Javier
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:formulas con listas de valores

Publicado por Cesar (216 intervenciones) el 23/07/2007 10:03:34
Pero "valor" es un campo de tu tabla actual. Con él puedes hacer lo que quieras, incluirlo en un cálculo entre otras cosas.
Y en cualquier campo cálculo puedes incluir valores de la tabla actual o de las relaccionadas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:formulas con listas de valores

Publicado por JAVIER GONZALEZ (19 intervenciones) el 23/07/2007 10:20:15
Sí, tienes razón; "valor" es un campo de la tabla actual. Cuando ese "valor" representa una "lista de valores", ya no puedo realizar cálculos con cada valor de esa lista de forma independiente.

Tu exposición es correcta, desde el conocimiento no muy profundo que tengo del FileMaker, sólo para cuando ese "valor" es un contenido específico de un campo, y no para cuando es una lista de contenidos de un campo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:formulas con listas de valores

Publicado por César (216 intervenciones) el 24/07/2007 07:44:23
Claro, es que solo puedes hacer cálculos desde "valores", no desde "posibles valores" como sería una lista de valores. En cualquier caso, en el foro de www.udias.com te resolverán mejor que yo las dudas que tengas sobre campos actualizados (son unos monstruos del Filemaker)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar