Hardware - Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

 
Vista:

Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

Publicado por Esteban (6 intervenciones) el 23/02/2010 03:58:54
Buenas, les comento que tengo una PC con Pentium 4 Socket 478, sé que es ya muy viejo y todo comparado con los nuevos procesadores, pero me ha rendido muy bien todos estos años, le uso Linux Ubuntu 9.10, pero no sé si será que ya el disipador no funciona bien o qué, no tengo forma de ver la temperatura, pero veo que se pasa muy cargado el procesador y en sí pasa muy lenta si uso el modo gráfico.

Tengo una tarjeta de video que puede soportar bien los efectos de compiz pero se me lentea mucho.

Será que ya está llegando a su límite o más bien que los sistemas operativos de ahora incluso Linux están siendo ya muy pesados para este procesador?

He pensado en comprar un sistema de enfriamiento por agua, pero bueno, la idea es si alguien sabe porqué pasa eso que me recomiende una solución.

Si me dice que la bote, pues entonces la aprovecho con Ubuntu Server... jejeje...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

Publicado por Miguel Ángel (121 intervenciones) el 23/02/2010 14:49:41
Hola:

Un buen mantenimiento a tu equipo no le vendría mal de vez en cuando no?? Tengo equipos 386, 486, pentium I; funcionando perfectamente.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

Publicado por Esteban (6 intervenciones) el 23/02/2010 22:20:05
OK. Un buen mantenimiento, y de qué forma? Me gusta hacer instalación desde cero con cada actualización del SO, uso ubuntu desde la versión 7.04 pero desde la 8.10 la he notado lenta. Tengo 1giga de ram y un disco de 160 gb + otro de 80, ni siquiera están al 40%, y la memoria ha llegado apenas al 60% de uso. Pero el procesador sí llega al 100%.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

Publicado por Miguel Ángel (121 intervenciones) el 24/02/2010 00:10:50
Hola:

Para mi un buen mantenimiento sería como sigue:

1. Desarmar todo tu ordenar, absolutamente todo.
2. Quitar el polvo de todos y cada uno de los componentes.
3. Lubricar todos los componentes que necesiten de ello.
4. Armar nuevamente todos los componentes.
5. Instalar de nuevo todo tu software.

Para que el procesador no se recaliente, limpia en forma profunda todo y cambiale la crema térmica;

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

Publicado por Esteban (6 intervenciones) el 24/02/2010 08:26:04
OK, ya estoy incluso viendo el cambiar todo el cooler por uno más potente. Esa misma recomendación me la indicó un compañero de trabajo.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Pentium 4 y Linux. CPU al 100%

Publicado por Esteban (6 intervenciones) el 07/03/2010 16:23:58
Misión cumplida.

Hice lo que se recomendó, en sí he cambiado hasta el cooler de la CPU a lo que le puse un Zalman CNPS7000-Cu, el mismo está hecho de cobre que según leí disipa mejor el calor que el aluminio tal como es el cooler original de INTEL, además de colocar la pasta térmica Arctic Silver 5 que se supone baja la temperatura de entre 3°C a 8°C, en combinación con el nuevo cooler el procesador oscila entre los 30°C y 42°C, el punto bajo es cuando no está haciendo nada y el alto es cuando estoy llevando la CPU al 100% después de 1 minuto.

He colocado un cooler para los discos duros y marcan ahora 26°C cada uno.

Limpié cada punto de contacto, incluso hasta la CPU y el socket en la tarjeta madre.

Siento una mejora en el rendimiento, aunque hay que tener consideración a la pobre máquina pues ya está algo antigua, sin embargo, me sirvió de mucho el concejo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Una cuestión...

Publicado por Martha (210 intervenciones) el 07/03/2010 19:39:20
Tu problema no es de temperaturas.
Nunca está de mas mantener limpia una CPU, y el mantenimiento que le has realizado es algo que deberíamos hacer al menos una vez al año.
Pero los problemas de temperatura dan otros errores.
Si un micro se colapsa por temperatura (alrededor de 120 ºC en el núcleo) el equipo se cuelga, y o bien te da un pantallazo azul o se congela la pantalla.
Cuando el micro llega al 100% de capacidad de proceso, es porque está realizando muchas tareas a la vez. ¿Realmente las necesitas todas?
Si, bien, eso lo calienta, pero dentro de sus parámetros de funcionamiento. Un micro se testea en fábrica a 80 ºC, y se le realiza un Burn-in en un ambiente de 150 ºC.
No creo que sea eso lo que te ocurre.
Ahora bien, las nuevas versiones de Linux son demasiado "microsoferas".
Ya nadie mira por los recursos del sistema. Y eso lo notan los equipos viejos.
Hace unos días instalé Xubuntu en un portátil que originalmente venía con Vista Basic, pero que ya no respondía, y va como un tiro.
Creo que, con 1 GB de RAM, deberías probarlo en modo Live CD.
Lista los procesos que corre tu equipo ahora, y los que corre con una Live como Xubuntu, y verás la diferencia. Seguro que hay mucha paja consumiendo recursos innecesariamente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Una cuestión...

Publicado por Esteban (6 intervenciones) el 07/03/2010 20:43:16
En respuesta a lo que dices.

Ya he instalado XUbuntu, y la verdad noté la misma lentitud y el mismo consumo de recursos.

Al 100% se va el procesador cuando veo un video en Youtube y también tengo un sitio con varios flash activos, o bien, si estoy escuchando música con totem con el modo de espectro activo e instalando alguna actualización del sistema.

La temperatura, aunque no muy alta, sí afectaba el rendimiento, estimo que los discos duros podrían andar por encima de los 40°C y el CPU entre unos 40°C a 50°C.

Si al estar con XFCE es por lo que es liviano, lo dudo, recuerda que es el mismo kernel, mismo firefox, mismo plugin de flash.

Como bien dijiste, ya no miran el uso de recursos, pues actualmente están sobrados.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Una cuestión...

Publicado por Martha (210 intervenciones) el 20/03/2010 11:22:36
Básicamente queria decir que corrieras ps axu con la distribución inicial y el mismo comando con Xubuntu y vieras las diferencias y comprobaras si realmente todo es necesario.
Tengo un equipo P4 con 512 MB de Ram en el que tengo instalado Fedora 9. En "reposo" consume un 7% de CPU corriendo 129 procesos. Como lo uso para practicar, le he ido instalando cosas que arrancan solas, como MySql o Apache.
Si a la vez quisiera usarlo para dar servicio como consola a un par de usuarios que entraran en youtube y similares, claro, terminaría viendo que la CPU llega al 100% con mirarla. Y tienes razón, al fin y al cabo Xfce no ahorra tanto.
En mi caso, un usuario estandar, ha visto colmados sus deseos al cambiar Windows Vista por Xubuntu, porque puede hacer uso del equipo sin problemas, ya que a lo sumo realiza dos tareas a la vez (escuchar la radio y entrar en facebook).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Una cuestión...

Publicado por oscar (9 intervenciones) el 11/04/2010 19:50:23
los nuevas versiones de ubuntu vienen con mucho mas grafico exigiendo mucho mas recursos, te recomiendo que busques una version mucho mas liviana osea un linux para pequeñas pc por ejemplo pupys,xubuntu,para que tu equipo se desempeñe mejor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Una cuestión...

Publicado por Esteban (6 intervenciones) el 11/04/2010 20:32:35
Vamos a lo mismo, dame un kernel más eficiente, un firefox más liviano y te lo creo, por exigencias como desarrollador ya he probado otras distros que me provean de lo que ocupo y hasta ahora ubuntu me ha resultado mejor, las livianas no me han dado buen resultado. A menos que la quiera como una pc de usuario estandar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar