Hardware - curioso problema en motherboards

 
Vista:

curioso problema en motherboards

Publicado por OSVALDO VICTORES (6 intervenciones) el 03/05/2006 07:41:11
Ok....tengan paciencia pues les detallo un problema algo curioso y que me tiene loco.

Tengo dos placas madres viejas P5SJ-B pero en Cuba son necesarias aun y trabajan bien, claro cuando estan buenas.

El problema es el siguiente:

Primero como son dos placas las llamaré Placa 1 y Placa 2.

Bien , la Placa 1 trabajaba muy bien, veia los cuatro bancos de memoria que posee.
Un buen día decido probar unas DIMM de un amigo,.... resultando que dejó de leer el slot No. 1 correspondiente al banco cero para cualquiera de sus dos modos, el modo 1 o el modo 2. Sin embargo la PC arranca tomando el slot DIMM 2 aunque no exista memoria en su banco 0.
Ese es uno de lo problemas, es decir, no lee el banco cero en el slot DIMM 1 pero la pc arranca desde el slot 2 banco 1.
Claro que también en el modo 2 arranca pues lee de maravillas los bancos de SIMM.

Esta placa 1 trabajaba con dos bancos de 128(256) sdram y dos de 32 edo, y un procesador amdk6-2 a 375 mhz overclock a 417 sin problemas, XPsp1 instalado y era el asombro de muchos user de P4 pues la veian trabajar bien rápido pidiendome mirar siempre lo que tenia dentro pues a veces no creian lo que veian por su rendimiento.

El otro problema de esta placa 1 es que el video onboard, conectado el ordenador en el modo 1, trabajaba de modo errático no permitiendo ver el video, solo una trama enmarañada, el sistema cargaba pero la trama parecia una señal de satélite codificada.
Sin embargo en el modo 2 si trabaja el video aunque dando buenos problemas para instalar windows del 98 en adelante. MSDOS se trabaja sin problemas y hubo un
momento en que llegó a aceptar leer hasta 64mb de memoria onboard para video.
Claro que esta trama desaparece al conectarle un Monitor SVGA, pero no debe de ser lo correcto pues la salida debe de ser VGA hasta tanto no se le habilite el soft de utilidades para SVGA. Es decir en modo MSDOS el video debe de verse sin problemas en cualquiera de los dos modos, el 1 o el 2.

Le instalé los drivers correspondientes a la SIS 5597/5598 pero no pude resolver este problema.
Revise el banco DIMM 1 para posibles pines defectuosos o sin contactos al impreso y estaba OK, pero no lee en ese slot.
el BIOS está actualizado con la última versión que encontré en la Red para ello, unque no creo sea un lio de BIOS.

Pues bien, esta placa 1 trabaja bien hasta ahora solo con el problema del video onboard que imagino tenga que ver con la no lectura de memoria en el banco 0 correspondiente al slot DIMM 1.

Vamos a la placa 2.

Esta placa 2 es nueva, sin uso, la estrené yo. El video on board trabaja OK en cualquiera de los dos modos, lee todos los bancos de memorias, pero.......

---------------NO ACEPTA UNA CPU POR ENCIMA DE LOS 133 MHZ.........-------

Esta placa la estoy trabajando con un procesador pentium de la Intel a 75 mhz, clokeable a 110, pero trabaja mejor a 100mhz... dirán que es un disparate con los actuales procesadores, prestaciones y necesidades del soft de hoy, pero para estudiar, y realizar otras tareas sigue siendo una buena opción en un pais como el nuestro.

Bien.... esta placa 2 no reconoce ningun procesador por encima de los 133mhz, el jumpeo es el correcto para cada tipo soportado por esta placa y este es el único problema que presenta pues por lo demás todo está OK, solo un poco de calentamiento en el transistor del voltage externo del CPU, pero es normal. Conmuta perfentamente de los 3,5 a los 3.3 voltios pero al medir el voltage en los transistores manipuladores del voltage interno este solo se queda en 0.8 voltios, nunca sube al voltage seleccionado para la CPU. Me imagino que pueda ser que como la BIOS no reconoce este procesador o el chip SIS 5598 , es que entonces no se enclava el voltage para el trabajo de la CPU. No puede ser falta de contaco en el slot, todos los pines hacen contacto.

La placa 2 nunca llega a bootear, la bios no emite ningun pitido. Nada como si no existiese el CPU en el socket, pero les repito que otros de intel si los reconoce hasta 133mhz.

¿Será en este caso un problema de programacion en algun chipset de la placa base?

¿faltará una operacion adicional que se le agrega para que pueda leer CPU hasta donde dice el fabricante?

¿Perdió la placa 2 en algún momento el set del fabricante para detectar los CPU que nos dice el fabricante?
Esto es lo que no se, puede ser que necesite alguna operacion en la placa para habilitar esta prestacion perdida. Los procesadores probados estan buenos pues en otras placas trabajan sin lios.

---Lo otro es la forma de actualizar la BIOS de video, poseo el update que vino junto con los driver del la SIS 5598 pero no se como hacerlo pues el aflash77 solo es para la BIOS del arranque.------

EN VERDAD NECESITO VUESTRA AYUDA EN ESTE SENTIDO.

SOY TECNICO EN ELECTRONICA E INFORMÁTICA PERO ADOLECEMOS DE FALTA DE INFORMACION Y LOS FABRICANTES SON NEURÓTICOS EN ESO DE DAR LOs MANUALES TÉNICOS ASI SEA DE PLACAS YA OBSOLETAS COMO ESTA QUE POSEO PERO QUE ME GUSTA SU TRABAJO, ADEMAS NO CUENTO CON LOS RECURSOS PARA OBTENER UN MODERNO P4-800 A SI SEA A 1GB. TENGO UNA PLACA BASE NUEVA DE LA AOPEN HASTA 2.4GB PERO SIN CPU, MUY CAROS.

Disculpen la larga discusión pero de esclarecerlo todo.

POR FAVOR RESPONDER POR EMAIL.

GRACIAS

ATTN

OSVALDO VICTORES

CUBA

EMAIL [email protected]

y

[email protected]
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder